Cómo espumar la leche vegetal y qué leche vegetal espuma más

SaborGourmet.com

Quizás eres de esas pocas personas afortunadas que saben disfrutar de los pequeños placeres culinarios como la espuma de la leche. Si eres de estos amantes gastronómicos de lo simple pero rico, este post te va a gustar, porque vamos a explicarte Cómo espumar la leche vegetal y qué leche vegetal espuma más. Para que te pongas en marcha y consigas mucha espuma para gozar de ese cosquilleo lleno de sabor que nos proporciona en la lengua la leche espumada. No te pierdas detalle.

Cómo espumar la leche vegetal y qué leche vegetal espuma más

Cómo espumar leche vegetal

Espuma en la leche

Para añadirla a un Capuccino, para tomarla en tu cacao, en tu café o en otros postres e incluso en tus smoothies, la espuma de la leche es una gozada que a unos cuantos simplones  gozosos de las pequeñas cosas nos encanta. Hay quien prefiere el café de máquina precisamente porque espuma la leche. Pero aunque las máquinas industriales tengan más facilidad para espumar la leche, tú también puedes hacerlo en casa. Incluso si en vez de leche de vaca, oveja o cabra, prefieres optar por las leches vegetales, hoy en día consideradas más sanas y naturales.

Espuma restos de café

La leche vegetal se ha convertido en un perfecto sustituto de la leche de origen animal que estamos incorporando a nuestra dieta por sus muchos beneficios y por librarse de las contras que sí presentan las leches animales. Son leches más ligeras y más sanas.

ANUNCIO

Espuma café

Ahora bien, a la hora de crear espuma, las leches vegetales son más complicadas y pueden cortarse con facilidad. No obstante, que espumar le leche vegetal sea más complicado, no significa que no pueda hacerse. ¡Claro que se puede! Lo único es que esta leche, para espumarla, tendremos que tenerla a temperatura ambiente. Si la tienes en la nevera, sácala un rato, para que no esté tan fría, pues a más frío, más riesgo hay de que se corte cuando intentemos hacerla espuma.

Hay que aclarar, no obstante, que aquellas leches que tienen un mayor contenido en azúcares, grasas y proteínas son más fáciles de espumar. Pero, por consiguiente, también son menos saludables.

Café con espuma

Espumar la leche permite conseguir el fantástico arte latte, para el cual ya hay expertos que reciben incluso formación específica. El paso previo recomendado es agitar el frasco de la leche (mejor una jarra), e incluso darle golpes. A más fuerza, más espuma.

Espuma de crema en café

Así dicho, para hacer espuma, usa un vaporizador. Para empezar, vierte la leche en una jarra, pero que no cubra la totalidad de la jarra, sino solamente hasta la mitad. Luego limpia el agua que haya quedado condensada y posiciona el vaporizador en la posición adecuada para que entre el aire que haga que se formen las burbujas o espuma. Esto es, un milímetro por encima de la leche y un centímetro al borde de la jarra.

La leche debe estar caliente pero tampoco ardiendo para evitar quemarte. Hay que estar removiendo la jarra, para que la parte líquida y cremosa de la leche se mezclen.

Qué leche vegetal espuma más

Leche de coco

Hay mejores leches vegetales para espumar y peores. Como lo que te interes es crear espuma en tu leche vegetal, te recomendamos comprar leche de coco, leche de avellana o de almendras. La leche de avena también podría valerte, además de que tiene muchos nutrientes y fibra.

Leche de almendras

Por contra, también hay otras leches que, si queremos crear espuma, debemos evitar. Estas leches vegetales difíciles de espumar son la leche de anacardo, la leche de cáñamo y la leche de soja. Es verdad que probablemente estarás pensando que son leches que no se encuentran en el mercado fácilmente y, realmente no se encuentran en nuestro comercio habitual, pero te prevenimos, porque son leches muy ricas que te merece la pena probar, pero no la adquieras con expectativas de espumarla, porque podrías llevarte un desengaño.

Espumar leche

La espuma se produce porque la proteína, al calentarse, forma esa estructura de microburbujas tan curiosa.

Lo ideal para espumar la leche es usar jarras que sean de acero inoxidable. Porque estas permiten que la grasa de la leche no se funda de inmediato. Y es que esta grasa es la que hará que aparezcan las burbujas. Esto de crear espuma en la leche tiene su técnica, pues hay que lograr no solamente que se haga la espuma sino que, además, que esta espuma se mantenga y no se venga abajo.

De hecho, la leche espumada tiene hasta tres niveles: en el fondo tenemos la leche normal, esto es, sin espuma ninguna. En el segundo nivel o capa, ya aparece una espuma tersa. Mientras que es en la última capa o la más reciente que se forma la espuma más consistente y bien definida.

Ahora sabes Cómo espumar la leche vegetal y qué leche vegetal espuma más. Hablando de vegetales, también queremos mostrarte recetas vegetarianas como estas ensaladas de vegetales:

Galería de imágenes Cómo espumar la leche vegetal y qué leche vegetal espuma más

SaborGourmet.com
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar