La datilera nos regala unos frutos exquisitamente dulces y carnosos, un aténtico manjar capaz de saciar el hambre de dulce incluso de los más golosos. Se trata de los dátiles, esos frutos pequeños con forma de dedo (de ahí su nombre «daktilos», «dedos» en griego). Por su textura y su dulzor, los dátiles son excelentes ingredientes que podemos añadir a muchos recetas y, por supuesto, a infinidad de postres. Ofrecen la ventaja añadida de que endulzan de manera natural. ¿Quieres saber cómo aprovecharlos? Te explicamos cómo hacer pasta de datiles casera y cómo utilizarla para endulzar.
Cómo hacer pasta de dátiles
La pasta de dátiles es fácil de hacer y aporta muchos beneficios saludables a la dieta. Además de ayudarnos a quitar esas ansias por lo dulce y aportar al organismo la energía de sus azúcares (contiene un 65% de azúcares naturales), los dátiles son ricos en fibra y también tienen minerales como el potasio, el hierro y el magnesio. Por esto, incorporar este alimento a tu dieta puede ser interesante.
¿Tienes apetencia por comer un dulce? Come unos cuantos dátiles. ¿Vas a preparar una infusión o un postre dulce? ¡Usa los dátiles! Y reduce así tu consumo de azúcar y otros edulcorantes artificiales. Vamos a ver cómo hacer pasta de dátiles, para aprovechar su sabor en nuestras recetas de culces variados.
Lo primero para hacer esta pasta de dátiles es poner los dátiles en remojo en agua templada durante unas horas. Queremos con esto que los dátiles se hidraten y se ablanden.
Transcurrido ese tiempo (al menos un par de horas), los sacamos del agua y escurrimos bien. A continuación, se le extraen los huesos. Ya tenemos listos los dátiles para el siguiente paso que será trabajar la crema propiamente dicha.
Agregamos los dátiles deshuesados a la batidora junto con un poco de agua. Si hay mucha agua, la pasta quedará muy aguada, así que poca cantidad, solo la justa para que se haga la crema o pasta.
¿Quieres hacer la pasta de dátiles aún más aromática, intensificar su sabor y hacerlo más especial para la repostería? Añade también limón, cacao, vainilla o especias que te atraigan. Bate hasta obtener la textura deseada.
Una vez hecha la pasta de dátiles, guárdala en un recipiente de cristal hermético y llévala a la nevera. Y ya tienes la pasta de dátiles para endulzar tus recetas.
Cómo utilizar la pasta de dátiles para endulzar
Puesto que hemos preparado la pasta de dátiles en casa (también puedes comprarla), esta pasta casera tendrá la textura que nosotros queramos, más compacta, en forma de pasta, o más líquida en forma de sirope. La haremos de una u otra textura y espesor en función de para qué vayamos a usarla. Por ejemplo, podemos usar pasta de dátiles para endulzar el café o las infusiones, en cuyo caso, necesitaremos sirope. O para trabajar en repostería, donde quizás nos venga mejor que la pasta de dátiles tenga consistencia e incluso para relleno como una crema más. ¿Quieres un postre sano y excepcionalmente buenísimo? Añade pasta de dátiles a un yogur natural. ¡Está delicioso!
La pasta de dátiles te vendrá muy bien para añadirla a la salsa vinagreta de tus aliños. Y para untarla en pan, como hicieras con la crema de cacao, pero de manera mucho ligera y sana. Claro que los dátiles también puedes añadirlos para endulzar, sencillamente picados, a cualquier bizcocho o magdalenas.
¿Te encanta la crema de cacao? ¿Qué te parece si le buscamos un sustituto más beneficioso? Por lo menos, puedes probar y alternar uno y otro para así reducir tu consumo de azúcares refinados y de grasa, porque son muchos los que contiene la crema de cacao. Te animamos a preparar esta variedad con avellanas tostadas (200 gramos), leche (o leche vegetal, unos 200 mililitros), dátiles (50 gramos), pasas sultanas (50 gramos) y cacao en polvo con un 22% de materia grasa, unos 80 gramos.
Para preparar esta pasta de dátiles, cacahuetes y cacao, empieza remojando y deshuesando los dátiles y pasas. Tritura las avellanas, añade los dátiles, las pasas y el cacao. Y tritura todo muy bien. Si quieres que esté más dulce, puedes añadirle miel. O azúcar de caña, pero siempre necesitarás menos cantidad de azúcar, porque los dátiles y las pasas ya le aportan dulzor.
Bizcocho con pasta de dátiles
Hemos visto que la pasta de dátiles se prepara de manera sencilla y nos hace el apaño para un sinfín de postres. Usarlo para darle sabor a un bizcocho es algo que debes probar. Solo tienes que preparar el bizcocho como normalmente acostumbras, con harina, huevo, levadura y aceite de oliva. Si usas harina integral, tu bizcocho será más sano. Empieza mezclando los ingredientes líquidos y la pasta de dátiles y, posteriormente, ve agregando la harina y la levadura.
Puedes añadirle pepitas de chocolate, si te apasiona el chocolate, o ralladura de naranja o limón para que coja más aroma. ¿Te salió espesa la mezcla, agrega un poco de leche, de vaca o vegetal, al gusto. Luego hornea como cualquier bizcocho, a 180 grados durante unos 40 minutos o hasta que esté listo. Antes de servir, puedes espolvorear coco rallado, azúcar glass, canela o cacao. O dejarlo tal cual.
Galletas con pasta de dátiles
Unas galletas super sanas, con harina de avena, avellanas o almendras, pasta de dátiles, levadura, aroma de vainilla y un poco de zumo de limón. Prepara como prepararías cualquier masa para galletas, con la salvedad de que en este caso no utilizamos ni huevo ni leche. Hornea ¡y a disfrutarlas!
¿Quieres una receta más tradicional? Pues añade leche y huevo y prepara las galletas como de costumbre, tan solo añadiendo la pasta de dátiles en lugar de azúcar. O pedacitos de dátiles para que tengan trozos estas galletas.
Ahora que sabes cómo hacer pasta de datiles casera y cómo utilizarla para endulzar se abre ante ti un abanico de posibilidades para preparar nuevas recetas de postres y repostería, más saludable e igualmente dulce.
¿Te gusta comer sano? Pues mira cómo hacer ensaladas vegetarianas con vegetales: