Receta de Baba Ganoush o Mutabal

SaborGourmet.com

Dicen que su significado es “coqueto y vicioso”, aunque lleva otros nombres como «mutabal» o «mutabbel». También llamado «paté de berenjena» y es un plato árabe saludable que con el tiempo está aumentando su fama. Con una textura delicada, apetitosa, ligera y un sabor casi dulce. En este post te enseñaremos la receta de Baba Ganoush o Mutabal.

Receta de Baba Ganoush o Mutabal

Se dice que este plato es originario de Siria y Líbano, se suele comer con las manos, acompañado de pan pita o plano. Para completar su perfección se requiere salsa tahini que es preparada a base de semillas de sésamo o ajonjolí. Además, se puede complementar con otro plato clásico, como es el «tabulé tabbouleh», una ensalada de origen libanés conformada por cuscús, hierbabuena y tomate. Inclusive puedes servir de plato principal un cous cous y un postre de frutos secos y miel.

Ingredientes para hacer Baba Ganoush o Mutaba

Mutabal

Imagen de Instagram de madame_mezze

La receta tiene una duración de 30 minutos en microondas y 60 minutos en horno. Los ingredientes para preparar el Baba Ganoush o Mutaba son los siguientes:

  • 2 berenjenas de buen tamaño.
  • Jugo de medio limón.
  • Un diente de ajo.
  • Granos de granada para la decoración u hojas de menta.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Una cucharada de tahini (se puede encontrar ya preparada).
  • 1/2 cucharada de comino molido y 1/2 de pimentón dulce.
  • Sal.

Para acompañar puede ser un pan pita.

Mutabal

Imagen de Instagram de fadi.f.kattan

Esta receta está considerada como un aperitivo que se puede preparar un día antes, por lo que resulta excelente si tienes alguna reunión familiar o amigos en casa y no quieres cocinar mucho. Si no quieres complicarte mucho, sírvelo con unos nachos crujientes, ya se sabe que no es lo más tradicional, pero resulta rico variarla un poco.

Mutabal

IMagen de Instagram de recetassanisimas

La berenjena que uses puede ser cualquiera, pero procura que esté fresca y cuando la pongas en el horno, vigílala porque según su tipo y tamaño tardaría más o menos en hornearse. Dicen que este aperitivo queda muy rico si se prepara directamente en la llama, pues saben mejor ahumadas. Lograrás una buena textura con un sabor original.

Cómo hacer Baba Ganoush o Mutabal paso a paso

Mutabal

Imagen de Instagram de melonsinjamon

Para preparar esta receta debemos seguir los siguientes pasos:

Cortar la berenjena

Mutabal

Imagen de Instagram de foodziiii

La berenjena se debe cortar de manera longitudinal. Los cortes en su pulpa debes hacerlo cruzados y de lado contrario. Ponla a asar, podrás hacerlo de dos maneras:

Si vas hacerlo en el horno, debes untar los cortes de berenjena con aceite de oliva en cada lado, puedes apoyarte con un pincel para extenderlo bien por toda la superficie. Dales la vuelta y unta también por el lado de la piel.

Mutabal

Imagen de Instagram de sergiomasci

Deja la parte de la piel hacia abajo y colócalas en una bandeja cubierta de papel de horno. Pon el horno a precalentar a 180° por 45 minutos. Cumplidos los 25 minutos debes sacar la bandeja y voltear los trozos de berenjena. Luego, introduce nuevamente la bandeja y las dejas hornear por 20 minutos más hasta que se vean bien doradas.

Mutabal

Imagen de Instagram de elisabet.1973

Si las vas a preparar usando microondas tendrás más ventajas que hacerlas al horno, pues no tendrás que encenderlo y agregar calor extra en tu cocina.

Coloca tus trozos de berenjena en una bandeja adecuada para microondas, preferiblemente que tenga tapa. Sobre ella colócale papel film, lo puyas con un tenedor para que salga por ahí el vapor.

Hazle los cortes a la pulpa tal como lo haces usando el horno y cocínalas por unos 10 a 12 minutos. Para comprobar que están listas, la piel se debe desprender sin problema, si no, aplica unos minutos más.

Dejar enfriar y sacar con una cuchara

Mutabal

Imagen de Instagram de estosveganos

Si tienes mucha prisa, déjala enfriar un rato, aunque es preferible que sea por completo para así no quemarte y que sea fácil quitarle la piel. Como la piel estará muy blanda, puedes coger una cuchara sopera y raspa la pulpa hasta que la extraigas por completo.

Batir en la batidora

La pulpa que acabas de extraer colócala en una batidora o en un robot. Agrégale los demás ingredientes: ajo, zumo de limón, tahini, pimentón dulce, el aceite de oliva y la sal. Pon andar la batidora por unos segundos o hasta que veas que se vuelve una crema consistente.

Probar y rectificar la Baba Ganoush o Mutabal

Mutabal turco

Imagen de Instagram de alcahueteok

Una vez lista la crema, pruébala y si es necesario le rectificas la sal o agrega más de cualquiera de los otros ingredientes. Ahora busca un recipiente apropiado y la colocas allí, fría y tapada. Guárdala en la nevera al menos por una hora. Puedes sacarla una media hora antes de servirla para que no esté muy fría.

Servir y probar

La «baba Ganoush» o «Mutabal» guárdala en un recipiente tipo cuenco. Aprovecha la cosecha de granada para esparcirle algunas semillas sobre ella o una pizca de pimentón dulce.

Finalmente, agrega un chorrito de aceite de oliva o, si prefieres, algunas hojas de menta. Puedes prepararlo un día antes porque suele conservarse bien en la nevera de 4 a 5 días.

Se acompaña preferentemente con pan de pita, pero pueden ser unas tortillas de trigo o de maíz tostadas en un sartén. Lograrás un contraste de sabor exquisito y auténtico. ¡Pruébalo!

Otras variantes de la receta

Mutabal

Imagen de Instagram de yallaseattle

Si no te gusta el sabor del ajo o porque te afecta tu digestión, lo puedes eliminar o reemplazarlo por pimentón dulce o picante. Cambiarías un poco la receta clásica, pero la idea es que sea tu propia versión. Un truco para que el ajo no te siente mal es cocinarlo unos 5 segundos en el microondas para que libere ese sabor tan fuerte.

Hay otras variedades de receta de baba Ganoush o Mutabal como, por ejemplo, aliñar tus berenjenas a tu gusto, agregar hierbas, condimentos o especias. El curry combina bien con la berenjena, pero también puede ser orégano, tomillo, romero y pimienta.

Y para la sobremesa, ¿qué tal un café? El frappuccino de Starbucks nos encanta. Pero sabemos que es un poco caro y que a lo mejor tampoco tienes ganas de salir de casa a buscar un local Starbucks. Por eso, queremos enseñarte a preparar su receta:

Galería de imágenes Receta de Baba Ganoush o Mutabal

SaborGourmet.com
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar