Escrito por

Receta pa torrat de Semana Santa 2018

Seguimos viendo las que son mejores recetas de Semana Santa 2018  y en esta ocasión os traemos la receta del Pa Torrat, que es muy tradicional en muchos pueblos de España y que suele comprarse en el Viernes Santo. Atento si quieres saber cómo hacer tu propio pa torrat.

receta-pa-torrat-de-semana-santa-2014

Receta pa torrat de Semana Santa 2018

La receta del Pa Torrat de Semana Santa es muy sencilla, aunque antes de explicarla tenemos que hablaros de su origen y que por lo visto se encuentra en la Semana Santa que se celebra en Alicante.

Según la tradición la mañana del Viernes Santo, las cofradías invitan a sus cofrades al conocido como “pa torrat” y que consiste en ser pan tostado al horno y con aceite.

Tradición del Pa Torrat

La tradición se origina en la segunda mitad del siglo XIX y en la ciuda de Crevillent, cuando el Viernes Santo los pasos de la ciudad desfilaban por sus calles, así que debido a esto, a los portadores de los pasos se les daba pa torrat para que recuperaran fuerzas.

Junto al pa torrat, se sirve  bacalao, los ajos, las habas y el queso que son los ingredientes que generalmente se colocan por encima del pan. El ajo y el bacalao se suelen asar al horno, y las habas se comen generalmente crudas. Todo ello por supuesto acompañado con un buen vino.

Ingredientes de cómo hacer Pa Torrat de Semana Santa

  • Pan
  • Aceite
  • Ajo
  • Sal
  • Bacalao
  • Habas

receta-pa-torrat-de-semana-santa-2014-preparacion

Preparación del Pa Torrat

Para hacer un buen pa torrat es necesario que lo cortemos en rebanadas o en dos mitades (para un pan redondo) y que las coloquemos dentro del horno.

Las hacemos durante unos minutos hasta que veamos que están “torradas” y les ponemos un chorrito de aceite y una pizca de sal.

Para acompañar podemos colocar un poco de bacalao. Para ello debemos extender las tiras de bacalao en el pan y junto a este lo colocamos dentro del horno con un poco de ajo.

También podemos optar por tostar el pan y luego comerlo con unas habas crudas. Y es también tradicional que hagamos el Pa Torrat con ajos al horno y vino del luga.

Por otro lado, podemos añadir otras recetas que pueden estar acompañadas de nuestro rico pa torrat, que también son tradicionales de Semana Santa y en concreto, en la región de Crevillent.

Es el caso del conocidoc como “Picaíllo” de ñora que está riquísimo y cuya receta al completo, os explicamos a continuación.

Receta del Picaíllo para Semana Santa 2018

El picaíllo es como ya he mencionado otra receta tradicional de la Pascua en Crevillent. Se elabora a partir de bacalao como ingrediente principal y las ñoras, de modo que será perfecto si junto a este plato, servimos además un poco del protagonista de nuestro post, el Pa Torrat. ¿Vamos a por su receta?

Ingredientes:

  • 2 ñoras
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • sal
  • bacalao desalado (cantidad al gusto)
  • 1 ajo pelado y troceado
  • pan

Preparación:

Comenzamos limpiando las ñoras, para ello tendremos que quitar todas las semillas. A continuación, cogemos una sartén y la ponemos al fuego con medio vasito de aceite.

Cuando el aceite comience a echar humor, se retira la sartén del fuesgo y se le añaden las ñoras, moviéndolas rápidamente para que no se nos quemen.

Se deja enfriar durante medio minuto y entonces se pican las ñoras en un mortero, añadiendo un poco de sal y el ajo laminado o en trocitos.

Se le va añadiendo el aceite frito y se mezcla todo bien. A continuación, se le añaden las migas de bacalao y medio vaso de aceite de oliva.

Se mezcla todo, y se acompaña de un poco de pan, sobre todode pa torrat.

Habas con bacalao para Semana Santa 2018

También para acompañar el pa torrat de Semana Santa podemos servir con un buen plato de habas con bacalao cuya receta os explicamos a continuación:

Ingredientes:

  • 300 g de habas frescas desgranadas
  • 40 g de salsa de tomate casero
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 200 g de bacalao desalado
  • 50 g de zanahorias
  • 50 g de cebolleta fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de patatas
  • Unas hojas de perejil
  • Una pizca de sal

Preparación:

Comenzamos cogiendo una cazuela en la que echamos unas cuantas cucharadas de aceite de oliva, a temperatura moderada, sofriendo la cebolleta y el ajo, los dos cortados muy fino.

Cuando veamos que la cebolleta está dorada se le añaden las habas desgranadas, las zanahorias peladas y cortadas en daditos y la patata pelada y cortada en cuadrados regulares.

Se remueve el sofrito con las verduras de modo que se pueda impregnar el aroma de la cebolleta y el ajo, añadiendo además las cucharadas de la salsa de tomate casera y se llena con esta justamente hasta que veamos que cubre todo el guiso.

Dejamos que se cueza el guiso de habas a fuego lento durante media hora, y cuando veamos que estén tiernas las habas, se sacan del fuego.

Cogemos el bacalao desalado, y los cortamos a trocitos, añadiendo a la cazuela. Tapamos la cazuela, y dejamos que se cocine el pescado, pero retirado del fuego, dejando que actúe tan solo  el calor que desprende nuestro guiso de habas.

Después de 5 minutos de reposo, se prueba el punto de sal, se le añade un poco de perejil picado y dejamos que repose al menos diez minutos más antes de servir.

¿Cómo desalar el bacalao?

Es importante que el bacalao esté bien desalado, de modo que para ello, necesitamos lavar con abundante agua fría, cada trozo de bacalao.

Ahora se coloca cada trozo en un recipiente que tenga agujeros como por ejemplo un colador. Los trozos se tienen que colocar con la piel para arriba ya que es en la piel donde se acumula más sal.

Cogemos otro recipiente con agua, y metemos dentro el colador con los trozos de bacalao. Lo colocamos en la nevera, durante 48 horas (cambiando el agua cada seis horas). Pasado este tiempo, se secan los trozos de bacalao con un paño limpio.

Artículo de interés

Si deseas poder conocer otra receta tradicional para esta Semana Santa, tenemos este otro post que sin duda, será de vuestro interés:

TORRIJAS DE LECHE PARA SEMANA SANTA 2018

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos