Receta pa torrat de Semana Santa 2020

La receta de pa torrat es sencilla de preparar y admite todos los tipos de acompañamientos que te puedas imaginar, por eso es una opción estupenda para hacerla en Semana Santa y Cuaresma. Te contamos cómo prepararla de forma sencilla en casa y algunas ideas de cómo acompañarlo para sacarle el máximo partido. La Tradición […]

La receta de pa torrat es sencilla de preparar y admite todos los tipos de acompañamientos que te puedas imaginar, por eso es una opción estupenda para hacerla en Semana Santa y Cuaresma. Te contamos cómo prepararla de forma sencilla en casa y algunas ideas de cómo acompañarlo para sacarle el máximo partido.

La Tradición del Pa Torrat para Semana Santa

elrebostdelacartoixa.com

El pa torrat se trata de un pan redondo, tostado al horno, que es típico de Semana Santa en algunas ciudades de España.

La tradición del pa torrat se origina en la segunda mitad del siglo XIX y en la ciudad de Crevillent (Valencia) se habla del «almuerzo de pa torrat«, el cual comenzó a ofrecerse los viernes santos a los cofrades a media mañana para que aguantaran con fuerzas y energía las procesiones.

Junto al pa torrat, se sirve bacalao, los ajos, las habas y el queso que son los ingredientes que generalmente se colocan por encima del pan. El ajo y el bacalao se suelen asar al horno, y las habas se comen generalmente crudas. Todo ello por supuesto acompañado con un buen vino.

De esta forma, nos encontramos con un plato sencillo y fácil de preparar. Pues es necesario un buen pan, que sea consistente, que tenga buena miga y luego se tuesta al horno con el aceite y la sal. Finalmente, acompaña de lo que más te guste pero nosotros te vamos a mostrar cómo acompañarlo con los ingredientes tradicionales de Crevillent.

Ingredientes de cómo hacer Pa Torrat de Semana Santa

  • Pan
  • Aceite
  • Ajo
  • Sal
  • Bacalao
  • Habas

Preparación del Pa Torrat paso a paso

Para hacer un buen pa torrat es necesario que utilices un buen pan de trigo tipo hogaza, consistente y con buena miga. Después tienes que cortarlo en rebanadas o en dos mitades (para un pan redondo), precalentar el horno y lo colocáis sobre unas bandejas de horno, o sobre rejillas, lo que prefiráis.

ANUNCIO

Las dejas hornear durante unos minutos hasta que veamos que están «torradas».

Retira del horno y echas un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra por encima (su intensidad marcará la diferencia) y termina por añadir un poco de sal por encima. Si quieres darle un toque extra, puedes cambiar la sal tradicional por unas escamas de sal.

Para acompañar podemos colocar un poco de bacalao. Para ello debemos extender las tiras de bacalao en el pan y junto a este lo colocamos dentro del horno con un poco de ajo.

ANUNCIO

También podemos optar por tostar el pan y luego comerlo con unas habas crudas. Y es también tradicional que hagamos el Pa Torrat con ajos al horno y vino del luga.

Por otro lado, podemos añadir otras recetas que pueden estar acompañadas de nuestro rico pa torrat, que también son tradicionales de Semana Santa y en concreto, en la región de Crevillent.

Es el caso del conocido como «Picaíllo» de ñora que está riquísimo y cuya receta al completo, os explicamos a continuación.

Receta del Picaíllo para Semana Santa 2020

El picaíllo es, como ya he mencionado, otra receta tradicional de la Pascua en Crevillent. El picaíllo se elabora de forma facilísima, por lo que podéis hacerlo en casa en cualquier momento, y en época de Cuaresma es sensacional para la época de vigilia.

Los ingredientes que se utilizan para hacer este picaíllo los podéis encontrar fácilmente en el supermercado, no son necesarias las tiendas especializadas. Se elabora a partir de bacalao como ingrediente principal y las ñoras, de modo que será perfecto si junto a este plato, servimos además un poco del protagonista de nuestro post, el Pa Torrat. ¿Vamos a por su receta?

Picaíllo para Semana Santa – Ingredientes

  • 2 ñoras
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • sal
  • bacalao desalado (cantidad al gusto)
  • 1 ajo pelado y troceado
  • pan

Preparación de picaíllo para Semana Santa

Comenzamos limpiando las ñoras, para ello tendremos que quitar todas las semillas. A continuación, cogemos una sartén y la ponemos al fuego con medio vasito de aceite.

Cuando el aceite esté bien caliente (no hace falta que comience a echar humo, pues entonces estaría quemado) se retira la sartén del fuego y se le añaden las ñoras, moviéndolas rápidamente para que no se nos quemen.

ANUNCIO

Se deja enfriar durante medio minuto y entonces se pican las ñoras en un mortero, añadiendo un poco de sal y el ajo laminado o en trocitos. Se le va añadiendo el aceite frito poco a poco y se mezcla todo bien.

A continuación, se le añaden las migas de bacalao y medio vaso de aceite de oliva.

Se mezcla todo y se acompaña de un poco de pan. Otra opción es colocar este delicioso picaíllo sobre el pa torrat ya horneado y aliñado con el aceite de oliva.

Habas con bacalao para Semana Santa 2020

Las habas con bacalao forman parte de uno de los ingredientes del almuerzo de pa torrant tan tradicional, del que os hablábamos hace un momento. La preparación del mismo es facilísima, sin complicaciones, y el resultado es sencillamente espectacular. Ésta es la prueba de que platos ricos no quiere decir que tengan que ser complicados ni caros.

También para acompañar el pa torrat de Semana Santa podemos servir con un buen plato de habas con bacalao cuya receta os explicamos a continuación:

Habas con bacalao – Ingredientes

  • 300 g de habas frescas desgranadas
  • 40 g de salsa de tomate casero
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 200 g de bacalao desalado
  • 50 g de zanahorias
  • 50 g de cebolleta fresca
  • 2 dientes de ajo
  • 100 g de patatas
  • Unas hojas de perejil
  • Una pizca de sal

Cómo hacer habas con bacalao

Comenzamos cogiendo una cazuela en la que echamos unas cuantas cucharadas de aceite de oliva, a temperatura moderada, sofriendo la cebolleta y el ajo, los dos cortados muy fino.

Cuando veamos que la cebolleta está dorada se le añaden las habas desgranadas, las zanahorias peladas y cortadas en daditos y la patata pelada y cortada en cuadrados regulares.

ANUNCIO

Se remueve el sofrito con las verduras de modo que se pueda impregnar el aroma de la cebolleta y el ajo, añadiendo además las cucharadas de la salsa de tomate casera y se llena con esta justamente hasta que veamos que cubre todo el guiso.

Dejamos que se cueza el guiso de habas a fuego lento durante media hora, y cuando veamos que estén tiernas las habas, se sacan del fuego.

Cogemos el bacalao desalado, y los cortamos a trocitos, añadiendo a la cazuela. Tapamos la cazuela, y dejamos que se cocine el pescado, pero retirado del fuego, dejando que actúe tan solo  el calor que desprende nuestro guiso de habas.

Después de 5 minutos de reposo, se prueba el punto de sal, se le añade un poco de perejil picado y dejamos que repose al menos diez minutos más antes de servir.

¿Cómo desalar el bacalao?

Es importante que el bacalao esté bien desalado, de modo que para ello, necesitamos lavar con abundante agua fría, cada trozo de bacalao.

Ahora se coloca cada trozo en un recipiente que tenga agujeros como por ejemplo un colador. Los trozos se tienen que colocar con la piel para arriba ya que es en la piel donde se acumula más sal.

Cogemos otro recipiente con agua, y metemos dentro el colador con los trozos de bacalao. Lo colocamos en la nevera, durante 48 horas (cambiando el agua cada seis horas). Pasado este tiempo, se secan los trozos de bacalao con un paño limpio.

ANUNCIO

Artículo de interés

Si deseas poder conocer otra receta tradicional para esta Semana Santa, tenemos este otro post que sin duda, será de vuestro interés:

4.50 / 5
4.50 - 11 Votos

También te puede interesar