Con la llegada del verano, apetece tomar alimentos que nos refresquen y por ello, nada mejor que un buen helado que además podemos hacer en casa a partir de recetas fáciles de preparar y muy sanas como estas 5 recetas para hacer helados saludables y bajos en calorías que os vamos a ofrecer a continuación.
Helados que podemos elaborar para toda la familia ya que aunque sean bajos en calorías no son helados para hacer dieta. Son sencillamente, helados saludables que tienen todos los nutrientes y vitaminas que sabemos que los helados pueden tener, pero sin la necesidad de tener ese extra de calorías que también suelen aportar. Por ello, al ser recetas más ligeras son apropiadas tanto para quienes desean disfrutar de un helado sin engordar como para quienes tan solo quieren comer una alternativa más saludable y también porqué no, casera.
Helado de fresa y vainilla ligero
Un rico helado de fresa y vainilla al que será difícil resistirse y que apenas aporta 97 Kcalorías por ración.
Ingredientes para 6 personas
- 600 g de fresas ya limpias
- 100 g de azúcar
- 2 vainas de vainilla
- 1 cucharada de jugo de limón
Preparación
- Poner las fresas en el vaso de la batidora con el azúcar y el zumo de limón y licuar.
- Cortar las vainas de vainilla con un cuchillo, extraer las semillas, las disolvemos en el batido de fresa y volvemos a licuar.
- Transfiere la mezcla a un bol y déjalo reposar en el congelador durante aproximadamente 1 hora. Una vez transcurrido el tiempo, vuelve a echar a la batidora para romper los cristales de hielo y colócalo en el congelador durante 2 horas. Repite el paso en la batidora nuevamente y déjalo reposar por otras 2 horas. Licúa la mezcla una última vez y colócala en el congelador.
- Saca el helado del congelador unos minutos antes de servir, revuélvelo suavemente para que quede más cremoso y decóralo al gusto con hojas de menta fresca.
Helado de plátano y chocolate
Este otro helado cuenta con dos elementos, plátano y chocolate que son irresistibles. Apenas aporta 90 Kcalorías por ración.
Ingredientes
- plátano maduro;
- leche vegetal;
- hojuelas de chocolate negro.
Preparación
- Cortamos el plátano en trozos pequeños o pequeñas arandelas y, después lo metemos en una bolsa especial para alimentos, y esta la metemos en el congelador durante unas dos o tres horas.
- Vierte el plátano en una licuadora y agregue un poco de leche vegetal (arroz o soja o avellana) para obtener una mezcla más cremosa. Cuando esté blanda y compacta, echamos en una taza y decoramos con copos de chocolate. El plátano es un ingrediente excelente que da cremosidad, pero puedes hacer esta misma receta con arándanos, fresas, frambuesas, melón, sandía y todo lo que te sugiera la imaginación.
Helado de plátano, fresas, limón y sirope de frutas
Otro helado que cuenta con varias frutas de modo que para que nos quede bien y para un sabor excepcional es fundamental elegir fruta madura, para que suelte todo su buen sabor, dando mucho sabor a la preparación. Como fruta puedes elegir la de temporada que prefieras, pero nosotros hemos elegido las siguientes porque sabemos que el resultado es espectacular de modo que no dudes en preparar esta receta porque seguro que te va a encantar.
Ingredientes para 6 personas
- 2 plátanos (bastante maduros)
- 200 gramos de fresas (u otra fruta al gusto)
- 1/2 limón (jugo)
- 2 cucharadas de sirope de frutas (fructosa o miel)
Preparación
- Para preparar el helado ligero de fruta, empieza a lavar y limpiar la fruta, cortándola en trozos no muy grandes (de esta forma será más fácil licuarla). Colocamos entonces en un recipiente que puedas meter en el congelador, luego tenemos que espolvorear con jugo de limón para evitar que se ponga negro.
- Mézclalo un poco para distribuir bien el jugo de limón, luego cierra el recipiente y mételo en el congelador para que se congele durante 3-4 horas.
- Cuando la fruta esté congelada, llévala de regreso, espera unos minutos y transfiérela a una batidora (puedes usar una buena batidora capaz de licuar hielo o la Thermomix), agrega el almíbar de fruta y licúa. Deja de procesar cuando hayas obtenido el grado de cremosidad deseado; de hecho, notarás que a medida que continúas trabajando la mezcla con las cuchillas, el helado se vuelve más cremoso.
- ¡Tu helado de frutas ligero está listo para ser servido!.
Sorbete de limón
Los sorbetes son también helados y uno de los más populares sin duda alguna es el de limón. La receta que os vamos a ofrecer cuenta tan solo con menos de 100 Kcal por persona.
Ingredientes para 6 personas
- 4 limones grandes
- 150 g de azúcar
- 300 ml de agua
- 1 clara de huevo
- hojas de menta al gusto
- la ralladura de un limón ecológico
Preparación
- En una cacerola, hierve el azúcar con el agua, revolviendo de vez en cuando. Agrega la cáscara rallada de un limón y cocina por otros dos minutos, hasta que vuelva a hervir. Retira del fuego y deja enfriar.
- Exprime los limones y agrega el jugo al almíbar. Filtra y coloca en el congelador durante cuatro horas, luego mezcla nuevamente y agrega la clara de huevo batida.
- Divide la mezcla en seis vasos pequeños y colócalos en el congelador por otras cuatro horas.
- Cuando esté listo para servir, decora con dos hojas de menta y un poco de ralladura de limón.
Sorbete de sandía
También con los pasos antes indicados podemos hacer un sorbete de sandía que es ligero, aunque un poco menos que el anterior. De todos modos, apenas aporta 126 kCal por persona.
Ingredientes para 2 personas
- 400 g de sandía limpia y sin semillas
- 120 ml de agua fría
- el jugo de 1 lima o 1 limón
- 1 clara de huevo
- 30 g de azúcar
Preparación
- Calentamos el agua con el azúcar y removemos constantemente, hasta que esta se disuelva, dejar enfriar este almíbar por completo.
- Corta la sandía en cubos y licúa para obtener su jugo. Exprime el jugo de la lima y combínalo con la sandía, revolviendo.
- Bate la clara de huevo hasta que esté rígida, agrega el almíbar frío al jugo de sandía y finalmente la clara de huevo, incorporarlo con movimientos lentos de abajo hacia arriba, para no desarmarlo.
- En este punto, vierte el sorbete en la máquina para hacer helados y espera unos 30 minutos.
- Si no tienes máquina para hacer helados, mete todo en el congelador por al menos 6 horas y mezcla todo cada hora para romper los cristales de hielo o, mejor aún, licúa por unos segundos con una batidora de inmersión.
- Con este método podrás obtener un sorbete cremoso como el que se obtiene con la máquina para hacer helados.
- Sirve frío con lima o rodajas de limón.