Recetas para el Jueves Lardero de Carnaval

SaborGourmet.com

El Jueves Lardero es una fiesta popular que forma parte de la tradición en nuestro país. Se celebra el jueves anterior a Carnaval y se caracteriza por ser un día muy familiar para pasar al aire libre. Una fiesta donde degustar platos tradicionales en los que el huevo, chorizo o el tocino es el verdadero protagonista. Si queréis realizar algún plato típico de estas fiestas, aquí encontraréis Recetas para el Jueves Lardero de Carnaval.

Recetas para el Jueves Lardero

Bocadillo de salchicha con tortilla

Recetas jueves lardero bocadillo de salchicha

Una receta muy sencilla pero que gustará a mayores y a niños es el bocadillo de salchichas. Tiene como peculiaridad que le añadiremos tortilla, para hacer el bocado más completo, sabroso e interesante nutricionalmente. ¿A alguien no le gusta la tortilla o no puede comer huevo? Pues sin tortilla ¡y listo! Aunque en esta ocasión hemos apostado por prepararlo así.

Hay muchos tipos de salsichas, así que tú escoge la que más os guste, pues se trata de disfrutar de la carne al máximo. No obstante, la tradición del jueves lardero es comer cerdo, así que si tus salchichas son de cerdo, mejor que mejor. Las cortamos en trozos y las freimos con un poco de aceite.

Mientras se hace, vamos batiendo los huevos. Es preferible batir primero las yemas y después las claras, pues así queda más cremoso. Salpimenta y agrega el huevo a la sartén junto con la salchicha. Cuajamos el huevo y damos la vuelta para que se haga la tortilla.

ANUNCIO

El siguiente paso es preparar el pan. Para ello lo abrimos por la mitad y lo tostamos. Untamos un diente de ajo sobre el pan tostado. Refregamos también en el pan una rodaja de tomate, echamos una pizca de sal y un hilito de aceite de oliva. Hecho esto, ya podemos incorporar la salchicha, la tortilla y, si gustas, un poco de queso. ¡Delicioso resultado!

Brioche de sobrasada

Pan de sobrasada

Imagen de Instagram de natirecetas

Otra exquisita alternativa es el brioche de sobrasada. No es otra cosa que elaborar un pan de sobrasada. Aunque tiene su técnica, sobre todo para quienes nunca han hecho pan en casa. No obstante, es cuestión de ponerse. Si tienes una amasadora, no tendrás mayor dificultad.

Para preparar el brioche de sobrasada hay que mezclar:

Unos 370 gramos de harina de fuerza

33,3 gramos de agua

185 gramos de huevo

9,25 gramos de sal

44,4 gramos de miel

6,29 gramos de levadura seca

250 gramos de sobrasada

Lo ideal es usar una amasadora. Hay que mezclar todos los ingredientes, a excepción de la sobrasada. La levadura es mejor si la echas al final. Haz lo mismo con la sobrasada. Tiene que quedar todo perfectamente ligado, así que dale varios procesos de amasado hasta que consigas una mezcla y una masa ideal para el pan. Si usas amasadora, en tu manual de instrucciones te indicará cómo elaborar pan en cuanto a ciclos, tiempo y posición.

Recuerda que la masa tiene que fermentar, por lo que será necesario dejarla un par de horas. Una vez haya fermentado, se coge masa y se forman bolitas.

Engrasa un molde para horno y hornea a 200 grados. previamente pintando la masa con huevo batido. Cuando esté cocido el pan, saca, pincela de nuevo e introduce otra vez al horno durante 10 minutos más. Repite el proceso una tercera vez si fuera necesario.

El brioche de sobrasada es fantástico, por ejemplo, para acompañar el huevo frito.

Coca de hojaldre con chicharrones

Ingredientes para la Coca de Hojaldre con Chicharrones

  • Comprar el hojaldre tipo la cocinera
  • 150 gr Chicharrones
  • 75 gr Piñones
  • 150 gr Azúcar
  • 1 Cucharaditas canela en polvo
  • 1 Huevo (para pintar)

Elaboración de la Coca de Hojaldre con Chicharrones

Primer Paso: Estiramos las masa un poco para posteriormente y ayudados de un tenedor, pincharla. De esta manera no se inflará cuando la metamos en el horno.

Segundo Paso: Cogemos el huevo y lo batimos, cuando terminemos y ayudados por un pincel, pintamos la masa. Colocamos los chicharrones, los piñones y espolvoreamos la canela en polvo y el azúcar.

Los chicharrones debemos previamente haberlos reducido de tamaño. Cogemos un paño de cocina, colocamos los chicharrones encima y los tapamos con otro paño. Después y ayudados del rodillo, golpeamos los chicharrones hasta reducirlos en trozos más pequeños.

Tercer Paso: Precalentamos el horno a 200º y metemos la masa durante aproximadamente 15 minutos. Tendremos precaución de que los piñones no se quemen. Cuando la masa adquiera un color doradito, la retiramos del horno. Y con este último paso, tendríamos nuestra Coca de Hojaldre con Chicharrones lista para comer.

Hornazo Manchego – Hornazo para Jueves Lardero

Ingredientes para el Hornazo Manchego – Masa

  • 350 gr. de Harina de trigo
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 100 ml. de agua
  •  50 ml. de aceite de oliva
  •  50 ml. de manteca de cerdo
  • Cucharada de sal
  • Cucharadita de pimentón dulce
  • 1 Huevo ( pequeño )

Ingredientes para el Hornazo Manchego

  • 1 Huevo cocido ( hervido durante 10 min)
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Panceta o sardina salada
  • Chorizo ( en crudo , no hace falta freirlo antes )
  • 1 Huevo para pintar

Elaboración del Hornazo Manchego

Primer Paso: En un bol, vertemos un poco de agua y lo calentamos en el microondas durante 20 segundos. Transcurrido este tiempo, añadimos la levadura y la disovemos con la ayuda de un tenedor.

Segundo Paso: Añadimos 2 cucharadas de harina y mezclamos con el agua y la levadura. Después de mezclar los ingredientes, tapamos y dejamos en reposo unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo, observaremos que han aparecido pequeñas burbujas, esto es un indicativo de la masa está lista.

Tercer Paso: Añadimos el resto de ingredientes, aceite, manteca de cerdo (blanda), sal, pimentón dulce y el huevo. Amasamos toda la mezcla, hasta que quede una buena masa compacta y homogénea. Después tapamos y esperamos hasta que suba la masa (1 hora).

Cuarto Paso: Precalentamos el horno a 180º y en una bandeja para horno colocamos el papel de hornear. En la encimera, espolvoreamos un poco de harina y estiramos nuestra masa con el rodillo hasta que alcance el grosor de un dedo. Una vez que tenemos la masa extendida y al grosor deseado, la pinchamos con un tenedor.

Quinto Paso: Colocamos sobre la masa todos los ingredientes, el huevo cocido, pimiento verde y rojo, panceta o sardina y el chorizo. Una vez están todos los ingredientes colocados, pintamos con un pincel y el huevo batido, toda la masa.

Sexto Paso: Metemos al horno a 180º durante 25 minutos, sin aire. Para saber cuándo está listo, levántalo por una esquina y si éste está duro y compacto, estará listo para degustar.

Monas de Pascua – Monas para Jueves Lardero

Ingredientes para la Mona de Pascua

  • 375 g Harina de fuerza
  • 25 g Levadura fresca (1 taco)
  • 1 Huevo L
  • 50 g Azúcar blanca
  • 100 ml Leche
  • 10 ml Zumo de naranja
  • 1/2 Naranja (ralladura)
  • 1 Cucharadita agua de azahar
  • 75 ml Aceite de oliva suave o de girasol
  • Azúcar y fideos de colores para adornar
  • 1 Huevo de Chocolate (tipo kinder)
  • 1 Huevo (para pintar)

Elaboración de la Mona de Pascua

Primer Paso: En un bol comenzamos mezclando la leche con el zumo de naranja, después los dejamos durante unos pocos segundos en el microondas hasta que la mezcla se temple.

Tened mucho cuidado porque si nos pasamos ésta se puede quemar. Una vez templada, vamos desmigando la levadura y añadiéndola a la mezcla para después, dejarla en reposo.

Segundo Paso: Cogemos otro bol o recipiente y echamos la harina, la ralladura de naranja, el azúcar y un poquito de sal. Una vez tengamos todos los ingredientes, los mezclamos bien y los dejamos en reposar.

Tercer Paso: Transcurridos unos minutos, añadimos a la mezcla el aceite, el agua de azahar, huevo y el contenido del primer bol, es decir, la levadura con la leche y el zumo de naranja.

Mezclamos bien todos los ingredientes y amasamos durante 15 minutos. Una vez tengamos nuestra masa bien homogénea la tapamos con un paño y la dejamos reposar en un lugar cálido.

Cuarto Paso: La masa irá creciendo y cuando veamos que ya ha doblado su tamaño, desgasificamos la masa, (podemos hacerlo hundiendo el puño en la masa) y amasamos durante unos minutos más.

Quinto Paso: Rompemos la masa y comenzamos a dar forma a la mona con la forma que más nos guste. Con los ingredientes que os hemos dado tendréis masa suficiente para realizar dos monas pequeñas.

Cuando ya tenga la forma deseada, hacemos en el centro un pequeño hueco y colocamos el huevo de chocolate. Ahora esperamos a que tenga el segundo levado, para que no se reseque podéis dejar las monas o la mona en el horno (sin encender, claro), toda la noche.

Sexto Paso: Después de pasar toda la noche, la mona tendrá un aspecto diferente, un poquito más grande y con un color más intenso. Ya están listas para darle la decoración y meterla al horno.

Séptimo Paso: Para decorarla usaremos el huevo batido, con el pintaremos las monas, después añadimos el azúcar ligeramente humedecida, añadimos los fideos de colores (opcional).

Cuando tengamos las monas a nuestro gusto, envolvemos cada huevo de chocolate de la mona en 4 capas de papel aluminio. Las envolvemos para que el huevo de chocolate no tome demasiado calor al hornearlo y no se derrita.

Octavo Paso: Llega el momento de hornear, primero precalentamos el horno y metemos nuestras monas a una temperatura entre 180º -200º, durante 15 minutos.

Una vez las monas esté doradas éstas ya estarán listas, las sacamos y quitamos con mucho cuidado el aluminio de los huevos de chocolate. Después las dejamos enfriar para que el chocolate vuelva a endurecerse y listo.

También te puede interesar aprender a preparar filloas para Carnaval:

Galería de imágenes Recetas para el Jueves Lardero de Carnaval

SaborGourmet.com
4.74 / 5
4.74 - 5 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar