10 recetas para celebrar San Patricio con amigos en 2022

Sea con quien sea con quien pases el día de San Patricio, es importante aprovechar la ocasión para pegarse una buena comilona. Los que somos amantes de la buena mesa, este es un placer al que sin duda no estamos dispuestos a renunciar. Por eso, para conmemorar el día del patrón de Irlanda, el próximo 17 de marzo, nos hemos propuestos meternos en la cocina y cocinar a lo grande. Presta atención, porque compartimos contigo estas10 recetas para celebrar San Patricio con amigos en 2022 y dejarlos impresionados.

10 recetas para celebrar San Patricio con amigos en 2022

El estofado irlandés, el plato estrella

Estofado irlandés

Imagen de Instagram de mexico_de_mis_sabores

Ya sea que tengas amigos irlandeses y quieras darles una sorpresa, compartir con ellos su cultura o, simplemente, que te guste culturizarte, este día es una ocasión perfecta para probar la rica gastronomía del país. Siendo así, no podíamos menos que comenzar el recorrido por las propuestas de recetas de comidas irlandesas por el estofado. Y es que este plato es considerado el plato nacional por excelencia. Así que probarlo es obligado.

Es un guiso estofado preparado tradicionalmente al horno, aunque también se prepara al fuego si no se dispone de recipientes aptos para hacerlo en el horno. Lleva carne de ternera o cordero y verduras como la patata, la col rizada, la zanahoria, la cebolla y el puerro. Suma un poco de mejorana, perejil y tomillo; caldo de carne o de verduras, el que más guste o el que tengamos a mano; y por supuesto aceite y sal.

Se le puede agregar salsa irlandesa. Se cocina primero la carne dorándola a fuego fuerte. Y cuando esté dorada, se le añaden las verduras. Luego se le añade el caldo y la salsa. Por último, las patatas cortadas a trozos. Se deja cocinar bien en el horno durante al menos 60 minutos. ¡Y a chuparse los dedos con este estofado irlandés!

Puré de patatas, el acompañamiento irlandés por excelencia

Puré irlandés

Imagen de Instagram de cocinamaud

Los irlandeses preparan puré de patatas de manera habitual para acompañar sus carnes. Se prepara similar al puré clásico, pero con la peculiaridad de que se le añade cebolleta. El método de hacerlo es poner a hervir un cazo con leche, mantequilla y cebolletas cortadas en rodajas. Esta leche infusionada con la cebolleta se agrega al puré de patatas. Se mezcla bien. ¡Listo!

Chowder de pescado

Chowder de pescado y marisco irlandés

Imagen de Tu Prensa Local

El chowder de pescado es un guiso delicioso que los irlandeses preparan con esmero. Suele llevar bacalao y frutos del mar. Además de otros pescados, mariscos y verduras, principalmente la patata. La textura que adquiere es la de una crema ligera, algo más espesa que una sopa, con tropezones. Para que sea típicamente irlandesa, se añade a la sopa la fantástica mantequilla que ellos mismos preparan y que es un básico en casi todas las recetas.

Coddle de patatas y salchichas

Coddle de patatas y salchicas irlandés

Imagen de Instagram de the_julie_and_julia_project

Las salchichas y las patatas gustan a casi todo el mundo, así que este plato fascinará en casa y, si hay niños, seguro que no dejarán ni las migas. Consiste en un estofado hecho con patatas, salchichas, bacon y cebolla. No es un plato laborioso y el sabor es espectacular. El secreto esté en cocinar la cazuela a fuego lento. Y es que esta es precisamente la regla de oro en la cocina irlandesa.

Se cocina, al igual que hemos visto otros platos, en una cazuela en el horno. Las patatas se ponen en rodaja y las cebollas en juliana. El bacon lo cortamos en tiras gruesas. Se cocina hasta que quede crujiente y, a continuación, en el mismo aceite, se hace lo mismo con las salchichas. Luego la cebolla, con sal, tomillo y vinagre a fuego medio hasta que se pongan blandas. Se le agrega caldo de pollo y verduras y se cocina todo aflojando un poco el fuego.

En una bandeja para horno, colocamos las patatas en el fondo y salpimentamos. Encima las cebollas y el caldo en el cual la hemos pochado. Añadimos el bacon y las salchichas y más tomillo. Y, vigilando por si requiere añadirle más caldo, horneamos durante unos 80 minutos.

Pan de soda irlandés

Pan de soda irlandés

Imagen de Instagram de ciberhaydee

Ya que te has propuesto un menú irlandés, no descuides el pan. Los irlandeses aman el pan de soda que elaboran ellos mismos usando, cómo no, la buttermilk y a base de mezclar harina de trigo y harina integral en partes iguales. Se añade media cucharadita de bicarbonato sódico y otra media de sal. El procedimiento es como el de cualquier otro pan, solo que se forma una bola y se le hace un corte en forma de cruz.

Shepherd´s pie de cordero y patatas

Shepher´s pie de patatas y cordero irlandés

Imagen de Recetin

Un pastel de cordero y patatas que enamora a quien lo prueba. También tiene sus variantes donde se elabora con carne de ternera o pescado y son conocidos entonces como «cottage pie», o «fish pie». Pero el de corderos y patatas es el más delicioso popularmente hablando.

Por un lado se prepara el puré de patatas y, por otro, se hace un refrito con verduras y la carne picada. También lleva tomate, salsa Worcestershire, tomillo y romero.

En un recipiente para horno se coloca primero la carne. Encima el puré de patatas. Y cubriendo, abundante queso parmesano rallado. Y doramos en el horno.

Brownie dos chocolates con cerveza negra

Brownie irlandés

Imagen de Instagram de pauchi_cupcakes

Llegamos al postre y le hemos hecho hueco para probar varias delicias irlandesas. Se prepara como un brownie normal, pero añadimos cerveza negra que le da un toque especial al sabor del chocolate y le aporta mucha jugosidad a la masa. Usa los dos chocolates que quieras, aunque la receta que hemos consultado lleva chocolate amargo y chocolate con leche.

Tarta de cerveza negra, chocolate y crema de queso

Tarta irlandesa con cerveza guinness

Imagen de Instagram de dulces_encuentros_heidi

La cerveza que emplean los irlandeses es la cerveza negra Guinness. El bizcocho en sí no tiene mucho secreto: harina, mantequilla, cacao en polvo, azúcar, nata líquida, harina de repostería, huevo, vainilla, bicarbonato, queso crema y azúcar glass. La diferencia está en que el primer paso es poner a hervir en un cazo la cerveza junto con la mantequilla. Por lo demás, el bizcocho se elabora como cualquier bizcocho y se le añade la crema de queso.

Porridge escocés con mango caramelizado

Porridge escocés con mango

Imagen de Directo Al Paladar

Si quieres un postre más ligero, este porridge escocés con mango caramelizado lo toman los irlandeses para el desayuno. Lleva copos de avena, leche, mango y miel. Se acompaña con almendras tostadas laminadas y semillas de amapolas.

La leche con la avena se calienta poco a poco. También se calienta la miel, a la que se añade el mango para que caramelice.

Una vez ya tengamos todo preparado, servimos los copos de avena calientes con la leche, agregamos las almendras y, en el centro, el mango caramelizado. Finalmente espolvoreamos las semillas de amapola.

Café irlandés

Café irlandés

Imagen de Instagram de arribasmarian

Incluso tras el postre, una buena sobremesa incluye café. Y el café irlandés es bien conocido por los muy cafeteros e incluso por aquellos que no lo son tanto. Se prepara con café, whisky irlandés, azúcar al gusto y crema o nata semimontada.

Descubre también recetas para celebrar el día de Acción de Gracias:

Galería de imágenes 10 recetas para celebrar San Patricio con amigos en 2022

SaborGourmet.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar