Escrito por Tendenzias

Recetas para el Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day 2018

Aunque en España no sea una tradición que se celebra, en Estados Unidos el día de Acción de Gracias sirve para marcar el arranque de unas celebraciones que después se alargan con las Navidades. Es un día familiar y que se caracteriza por todo lo que se cocina y se come. Veamos algunas recetas para este día por si tienes invitados “internacionales” en casa o si deseas poder sorprender a todos con toda una cena de acción de gracias. A continuación en Saborgourmet, Recetas para el Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day 2018.

recetas-dia-accion-de-gracias-thanksgiving-2015

¿Porqué se celebra Acción de Gracias?

por-que-se-celebra-accion-de-gracias

El día de Acción de Gracias es el día en el que los estadounidenses dan gracias por todo lo que tienen y por todo lo que han conseguido a lo largo del año. A pesar de que es una fiesta más conocida en el mundo americano, también se celebra en Canadá el segundo lunes de octubre.

Es una tradición muy arraigada a su cultura y que nos remite al siglo XVII, en concreto, fue en el año 1623 cuando el gobernador de la colonia de peregrinos “Plymonth Plantation” en Plymonth (Massachusetts), declaró que todos  fueran a la casa comunal con sus familias para dar gracias junto al pastor por la cosecha. Fue a partir de 1777 cuando el congreso de Estados Unidos lo declaró día festivo, celebrándose en la actualidad el cuarto jueves del mes de noviembre.

Esta fiesta se caracteriza por una comida abundante y platos que se han convertido típicos de esta celebración como el pavo asado u horneado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia, servido con salsa de arándanos y guarniciones que pueden ir desde las judías verdes, a la batata dulce o al puré de patata. Todo ello, termina con el típico pastel de calabaza, de nuez o de manzana.

Recetas para el Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day 2018

Thanksgiving dinner
Las recetas para el día de Acción de Gracia se caracterizan casi siempre por contar con un plato principal que suele ser el mencionado pavo al horno o asado, acompañado de otros platos como las guarniciones y el pan que antes ya os hemos explicado.

Al ser un día en el que toda la mesa se llena de abundante comida, podemos adaptar perfectamente estas recetas que os vamos a dar, para otras celebraciones como por ejemplo la Navidad. Puede que en España no se celebra el día de acción de gracias o Thanksgiving, pero eso no quiere decir que no podamos degustar, y disfrutar estos deliciosos platos.

Estas son algunas de las mejores recetas y también las más tradicionales.

Pavo relleno

Existen muchas recetas de pavo relleno, pero lo típico de acción de gracias es que esté relleno de ingredientes como los piñones , castañas peladas, una pera partida en dados, una manzana también partida, dos tiras de bacon troceadas, jamón york troceado, dátiles y almendras peladas.

Para todos estos ingredientes, como ya te imaginarás, necesitarás un pavo grande y hermoso. Para que puedas ver el paso a paso de forma detallada e incluso, un vídeo para que puedas verlo gráficamente, puedes entrar en esta “receta de Pavo relleno

Otra receta sencilla que os damos es esta:

Ingredientes:

  •  Un pavo de 5-6 kgs fresco o descongelado
  • •1 taza de mayonesa
  • •1 cebolla grande picada
  • 1 cucharada romero tomillo y salvia picadas

Preparación:

Precalienta el horno a 425°. Saca las menudencias de las cavidades del pavo y enjuafga por dentro y por fuera. Lo secas con papel de cocina. Sazona el pavo con sal y pimienta negra molida al gusto.

Mezcla la mayonesa con la cebolla y las hierbas en un tazón mediano; reserva. Comenzando por la apertura del cuello, tendrás que separar con cuidado la piel del pavo y untar la carne con la mitad de la mezcla de mayonesa por debajo de la piel. Ata las piernas con hilo de cocina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Coloca el pavo, con la pechuga hacia arriba, sobre un asador poco profundo con rejilla; úntalo por fuera con el resto de la mezcla de mayonesa. Lo cubres con papel de aluminio grueso. Baja la temperatura a 325° y asa el pavo durante hora y media. Retira el papel aluminio y asa el pavo por una hora más, aproximadamente, rociando de vez en cuando con su jugo, hasta que un termómetro insertado en la parte más gruesa del muslo marque 165°. Déjalo reposar, cubierto ligeramente, por 20 minutos antes de cortarlo.

Salsa de arándanos

La salsa de arándano sí o sí es quizás la salsa que más se suele cocinar cuando se trata de acompañar al pavo de acción de gracias. Es una salsa muy rica gracias a su sabor dulce aunque con cierto toque agridulce. Incluso acompañando al pan es irresistible de modo que te enseñamos a continuación, como hacerla en poco tiempo y de manera sencilla.

Si queréis acompañarla vuesto pavo relleno salsa de arándanos, aquí os dejamos esta receta sencilla y deliciosa:

  • 70 g de arándanos rojos deshidratados
  • 200 g de azúcar
  • 150 ml de agua
  • Cáscara de 1 naranja
  • Sal

Primero debes dejar macerar los arándanos deshidratados durante unas horas en zumo de manzana, para meterlos luego en una olla con el azúcar y la cáscara de la naranja rallada. Introducirlos en una olla junto con el azúcar y la cáscara de naranja rallada. Hervir a fuego medio removiendo regularmente añadiendo sal al gusto y hasta conseguir una textura cremosa.

Salsa de ciruelas

recetas-para-dia-de-accion-de-gracias-salsa-de-ciruelas

Otra salsa famosa en Acción de Gracias para acompañar al tradicional pavo es la salsa de ciruelas, aunque también es muy buena para acompañarla con otras carnes como el pollo, pato o el cerdo.

Los ingredientes que necesitáis para hacer la salsa son los siguientes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Ciruelas
  • Cebolla chalote
  • Vino tinto
  • Vino oporto
  • Vinagre balsámico
  • Azúcar

Para hacer esta salsa tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Dejar en remojo durante toda la noche las ciruelas con vino tinto y oporto
  2. Cocinar la salsa con cebolla y vinagre valsámico
  3. Si os gusta podéis añadir mostaza, salsa de tomate, especias o frutos secos

Puré de patata

puré de patata

Como os comentábamos al principio, el puré de patata también juega un papel fundamental en el día de Acción de Gracias, un plato sencillo de elaborar y que puedes darle un toque personal fácilmente. Os damos una receta básica y deliciosa para prepararlo, puedes ver aquí el paso a paso: “Receta de puré de patata casero

En el enlace que os hemos dejado, podéis comprobar cómo hacer un buen puré de patata casero, pero además si queréis seguir nuestro consejo es mejor que antes de comprar cualquier tipo de patata, sepas que existen especialidades con las que tu puré quedará mucho más delicioso.

La elección de una buena patata para hacer tu puré es un primer paso fundamental para lograr un buen resultado. Para hacer el mejor puré de todos has de elegir patatas de variedad harinosa ya sean tardías, semitardías o tempranas, pero que tengan bastante cantidad de fécula.

Si has de pedir alguna específica, elige especialidades como la Baraka, Desiree, Duchesse, Kennebec, Monalisa o Spunta (las especialidades suelen venir anotadas en las etiquetas y si tienes dudas pregunta al frutero o en el supermercado).  Por otro lado has de saber que para hacer el puré no es necesario que la patata sea nueva ni tampoco esté excesivamente envejecida.

Pastel de calabaza

Para acabar tenemos que pensar en el postre y como ya he mencionado anteriormente el más “típico” es, sin duda alguna, el pastel de calabaza. Es muy sencillo de realizar y aunque la receta es siempre la misma, nosotros mismos podemos aportar nuestras variaciones, ya que en realidad el ingrediente principal en este caso la calabaza, lo podemos sustituir si queremos por otros como la manzana. De este modo tendrás una receta de pastel para cualquier tipo de ocasión no solo para Acción de Gracias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para hacer el pastel de calabaza necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 500 grs. de calabaza (cocida o asada)
  • 250 grs. de harina
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla

En un recipiente, batimos los huevos enteros junto con el azúcar y la mantequilla derretida, hasta que la mezcla adquiera un color claro similar al blanco. Añadimos entonces la calabaza bien triturada y, por último, la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos todo bien y echamos al molde. Introducimos al horno, que estará precalentado, a unos 180ºC durante unos 40 minutos aproximadamente.

Vídeo de como hacer el pastel de Calabaza


¡Que disfrutéis de este gran día!

También os puede interesar:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos