Recetas para el Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day 2022


Notice: Undefined offset: 14 in /var/www/vhosts/saborgourmet.com/httpdocs/wp-content/plugins/tz-ads/tz-ads.php on line 490

Notice: Undefined offset: 15 in /var/www/vhosts/saborgourmet.com/httpdocs/wp-content/plugins/tz-ads/tz-ads.php on line 490

Notice: Undefined offset: 16 in /var/www/vhosts/saborgourmet.com/httpdocs/wp-content/plugins/tz-ads/tz-ads.php on line 490

Notice: Undefined offset: 17 in /var/www/vhosts/saborgourmet.com/httpdocs/wp-content/plugins/tz-ads/tz-ads.php on line 490

Aunque en España no sea una tradición que se celebra, en Estados Unidos el día de Acción de Gracias sirve para marcar el arranque de unas celebraciones que después se alargan con las Navidades. Es un día familiar y que se caracteriza por todo lo que se cocina y se come. Veamos algunas recetas de Acción de Gracias si tienes invitados «internacionales» en casa o si deseas poder sorprender a todos con toda una cena de acción de gracias. A continuación en Saborgourmet, Recetas para el Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day 2022.

¿Porqué se celebra Acción de Gracias?

por-que-se-celebra-accion-de-gracias

El día de Acción de Gracias es el día en el que los estadounidenses dan gracias por todo lo que tienen y por todo lo que han conseguido a lo largo del año. A pesar de que es una fiesta más conocida en el mundo americano, también se celebra en Canadá el segundo lunes de octubre.

recetas-dia-accion-de-gracias-thanksgiving-2015

Es una tradición muy arraigada a su cultura y que nos remite al siglo XVII, en concreto, fue en el año 1623 cuando el gobernador de la colonia de peregrinos «Plymonth Plantation» en Plymonth (Massachusetts), declaró que todos  fueran a la casa comunal con sus familias para dar gracias junto al pastor por la cosecha. Fue a partir de 1777 cuando el congreso de Estados Unidos lo declaró día festivo, celebrándose en la actualidad el cuarto jueves del mes de noviembre.

Esta fiesta se caracteriza por una comida abundante y platos que se han convertido típicos de esta celebración como el pavo asado u horneado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia, servido con salsa de arándanos y guarniciones que pueden ir desde las judías verdes, a la batata dulce o al puré de patata. Todo ello, termina con el típico pastel de calabaza, de nuez o de manzana.

Thanksgiving dinnerLas recetas para el día de Acción de Gracia se caracterizan casi siempre por contar con un plato principal que suele ser el mencionado pavo al horno o asado, acompañado de otros platos como las guarniciones y el pan que antes ya os hemos explicado.

Al ser un día en el que toda la mesa se llena de abundante comida, podemos adaptar perfectamente estas recetas que os vamos a dar, para otras celebraciones como por ejemplo la Navidad. Puede que en España no se celebra el día de acción de gracias o Thanksgiving, pero eso no quiere decir que no podamos degustar, y disfrutar estos deliciosos platos.

Estas son algunas de las mejores recetas y también las más tradicionales.

Pavo relleno

Existen muchas recetas de pavo relleno, pero lo típico de acción de gracias es que esté relleno de ingredientes como los piñones , castañas peladas, una pera partida en dados, una manzana también partida, dos tiras de bacon troceadas, jamón york troceado, dátiles y almendras peladas.

Para todos estos ingredientes, como ya te imaginarás, necesitarás un pavo grande y hermoso. Para que puedas ver el paso a paso de forma detallada e incluso, un vídeo para que puedas verlo gráficamente, puedes entrar en esta «receta de Pavo relleno»

Otra receta sencilla que os damos es esta:

Ingredientes:

  •  Un pavo de 5-6 kgs fresco o descongelado
  • •1 taza de mayonesa
  • •1 cebolla grande picada
  • 1 cucharada romero tomillo y salvia picadas

Preparación:

Precalienta el horno a 425°. Saca las menudencias de las cavidades del pavo y enjuafga por dentro y por fuera. Lo secas con papel de cocina. Sazona el pavo con sal y pimienta negra molida al gusto.

Mezcla la mayonesa con la cebolla y las hierbas en un tazón mediano; reserva. Comenzando por la apertura del cuello, tendrás que separar con cuidado la piel del pavo y untar la carne con la mitad de la mezcla de mayonesa por debajo de la piel. Ata las piernas con hilo de cocina.

Coloca el pavo, con la pechuga hacia arriba, sobre un asador poco profundo con rejilla; úntalo por fuera con el resto de la mezcla de mayonesa. Lo cubres con papel de aluminio grueso. Baja la temperatura a 325° y asa el pavo durante hora y media. Retira el papel aluminio y asa el pavo por una hora más, aproximadamente, rociando de vez en cuando con su jugo, hasta que un termómetro insertado en la parte más gruesa del muslo marque 165°. Déjalo reposar, cubierto ligeramente, por 20 minutos antes de cortarlo.

Judías Verdes

Para esta receta, nos deshicimos de la crema de champiñones enlatada y optamos por la fresca. Al saltear los champiñones con cebolla en rodajas finas en mantequilla, está construyendo una base con una gran profundidad de sabor. Cocine los champiñones lo suficiente como para que se caramelicen un poco, y realmente estará listo para comenzar.

Puede cocinar y triturar las batatas y armar la cacerola (incluida la cobertura de nueces) hasta con un día de anticipación. Mantenga todo en el refrigerador hasta que esté listo para cubrir con mini malvaviscos y hornear.

Si ha hecho esta receta, asegúrese de dejar un comentario a continuación para decirnos cómo le gustó y qué ajustes le hizo a su versión.

Cazuela Camote

Es mejor hacer este tipo de guiso y comerlo de inmediato. ¡Si quieres congelarlo antes o después de hornear con los malvaviscos que puedes hacer! Puedes preparar tanto la cazuela como la cobertura de streusel y guardarlos por separado. Una vez que esté listo para hornear, móntelos juntos.

Almidón: en realidad, puede reemplazar una parte de los ingredientes en esta receta por razones dietéticas u otras. Use batatas moradas, ñame o batatas blancas en su lugar. Todos tendrán un sabor un poco diferente, ¡pero adelante e inténtalo!

Lácteos: si no puedes consumir o no quieres leche utiliza leche de avena, leche de almendras, leche de cáñamo, leche de soja, o cualquier otra leche que te vaya bien. Incluso podrías reemplazar la mantequilla con aceite de oliva.

Nueces: omita las nueces si es alérgico o no le gusta consumirlas. También puedes sustituirlo por nueces, almendras laminadas, avellanas trituradas o lo que prefieras.

  • Reemplace la leche con leche de avena, soya o nuez.
  • Use reemplazo de huevo vegano, semillas de lino, plátano o puré de manzana para reemplazar los huevos.
  • Use mantequilla vegana o aceite de oliva en lugar de mantequilla.
  • ¡Cubra con malvaviscos VEGANOS! Sí, es bastante bueno.

Pastel de Nuez

¿Hay algo más icónico para ver en tu postre de Acción de Gracias que un hermoso pastel de nuez? La parte superior escarpada llena de nueces que conoces da paso a ese delicioso y rico interior. Esta receta es la forma más fácil de tenerla en su mesa navideña (o en cualquier mesa, ¡prepárela en junio para todos los que nos importan!). El pastel de nuez tiene un relleno que está hecho de mantequilla, huevos y azúcar. El jarabe de maíz también se suele incluir y es lo que mantiene unido todo el pastel. Crea una textura masticable y las nueces tostadas le agregan un bocado perfecto. Brindamos instrucciones para una masa de tarta escamosa y mantecosa, pero esta tarta sabe casi igual de buena que la masa de tarta congelada, ¡solo asegúrese de descongelarla antes de hornearla!

Salsa de arándanos

La salsa de arándano sí o sí es quizás la salsa que más se suele cocinar cuando se trata de acompañar al pavo de acción de gracias. Es una salsa muy rica gracias a su sabor dulce aunque con cierto toque agridulce. Incluso acompañando al pan es irresistible de modo que te enseñamos a continuación, como hacerla en poco tiempo y de manera sencilla.

Si queréis acompañarla vuesto pavo relleno salsa de arándanos, aquí os dejamos esta receta sencilla y deliciosa:

  • 70 g de arándanos rojos deshidratados
  • 200 g de azúcar
  • 150 ml de agua
  • Cáscara de 1 naranja
  • Sal

Primero debes dejar macerar los arándanos deshidratados durante unas horas en zumo de manzana, para meterlos luego en una olla con el azúcar y la cáscara de la naranja rallada. Introducirlos en una olla junto con el azúcar y la cáscara de naranja rallada. Hervir a fuego medio removiendo regularmente añadiendo sal al gusto y hasta conseguir una textura cremosa.

Aquí tienes la receta completa: Cómo preparar la salsa de arándanos tradicional de Acción de Gracias

Salsa de ciruelas

recetas-para-dia-de-accion-de-gracias-salsa-de-ciruelas

Otra salsa famosa en Acción de Gracias para acompañar al tradicional pavo es la salsa de ciruelas, aunque también es muy buena para acompañarla con otras carnes como el pollo, pato o el cerdo.

Los ingredientes que necesitáis para hacer la salsa son los siguientes:

  • Ciruelas
  • Cebolla chalote
  • Vino tinto
  • Vino oporto
  • Vinagre balsámico
  • Azúcar

Para hacer esta salsa tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Dejar en remojo durante toda la noche las ciruelas con vino tinto y oporto
  2. Cocinar la salsa con cebolla y vinagre valsámico
  3. Si os gusta podéis añadir mostaza, salsa de tomate, especias o frutos secos

Puré de patata

puré de patata

Como os comentábamos al principio, el puré de patata también juega un papel fundamental en el día de Acción de Gracias, un plato sencillo de elaborar y que puedes darle un toque personal fácilmente. Os damos una receta básica y deliciosa para prepararlo, puedes ver aquí el paso a paso: «Receta de puré de patata casero»

En el enlace que os hemos dejado, podéis comprobar cómo hacer un buen puré de patata casero, pero además si queréis seguir nuestro consejo es mejor que antes de comprar cualquier tipo de patata, sepas que existen especialidades con las que tu puré quedará mucho más delicioso.

La elección de una buena patata para hacer tu puré es un primer paso fundamental para lograr un buen resultado. Para hacer el mejor puré de todos has de elegir patatas de variedad harinosa ya sean tardías, semitardías o tempranas, pero que tengan bastante cantidad de fécula.

Si has de pedir alguna específica, elige especialidades como la Baraka, Desiree, Duchesse, Kennebec, Monalisa o Spunta (las especialidades suelen venir anotadas en las etiquetas y si tienes dudas pregunta al frutero o en el supermercado).  Por otro lado has de saber que para hacer el puré no es necesario que la patata sea nueva ni tampoco esté excesivamente envejecida.

Pastel de calabaza

Para acabar tenemos que pensar en el postre y como ya he mencionado anteriormente el más «típico» es, sin duda alguna, el pastel de calabaza. Es muy sencillo de realizar y aunque la receta es siempre la misma, nosotros mismos podemos aportar nuestras variaciones, ya que en realidad el ingrediente principal en este caso la calabaza, lo podemos sustituir si queremos por otros como la manzana. De este modo tendrás una receta de pastel para cualquier tipo de ocasión no solo para Acción de Gracias.

Para hacer el pastel de calabaza necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 500 grs. de calabaza (cocida o asada)
  • 250 grs. de harina
  • 4 huevos
  • 1 sobre de levadura
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de mantequilla

En un recipiente, batimos los huevos enteros junto con el azúcar y la mantequilla derretida, hasta que la mezcla adquiera un color claro similar al blanco. Añadimos entonces la calabaza bien triturada y, por último, la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos todo bien y echamos al molde. Introducimos al horno, que estará precalentado, a unos 180ºC durante unos 40 minutos aproximadamente.

Boniatos de guarnición

Una de las guarniciones más típicas de servir en acción de gracias, es servir boniatos. Una de las recetas más típicas son las «sweet potato casserole with marshmallows» que son los boniatos con queso gratinado y nubes de azúcar. Pero si no te atreves con esta receta tan atrevida, puedes hacer unos boniatos asados con algunas especias.

Crema de verduras

La crema de verduras suele ser el plato que te sirve justo antes del gran plato del pavo. Aunque pensemos que es un plato ligero, en realidad lleva nata, leche, mantequilla, queso y bacon, por lo que si lo sumamos al pavo y el resto de guarniciones, suele ser una bomba de relojería.

Las verduras que se suelen usar para la «creamy soup» son la coliflor, el brócoli y también la calabaza.

Stuffing o relleno para Acción de Gracias

Recetas de accion de gracias stuffing

Otra de las recetas imprescindibles para Acción de Gracias es la del Stuffing o relleno para Acción de Gracias que es sencilla de hacer ya que tan sólo consiste en mezclar una serie de ingredientes que suelen ser siempre los mismos y entre los que se encuentran un poco de pan seco, algo de apio, caldo y cebolla, sumado a otros ingredientes que ahora vemos. En este caso es un relleno para el pavo que no puede faltar si queréis servir una auténtica cena tradicional de Thanksgiving.

Ingredientes

  • 1 hogaza de pan de masa fermentada o pan blanco del día anterior : cortado en cubos que deben reposar al aire libre durante al menos 1 hora antes
  • 4 tallos de apio – picados
  • 1 cebolla blanca o amarilla – picada
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 6 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharaditas de condimento italiano (mezcla deorégano, albahaca, romero y el tomillo)
  • 2-3 tazas de caldo de pollo – Si te gusta un relleno más seco, usa 2 tazas de caldo
  • 2 huevos grandes
  • ½ cucharadita de sal – o al gusto
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra molida – o al gusto

Preparación

Coloca el pan de masa fermentada cortado o los cubos de pan blanco en una sola capa (o lo más cerca posible) en una bandeja para hornear grande con borde. Coloca la bandeja para hornear en el horno , luego enciéndelo para calentar a 200 grados . Una vez que el horno se haya precalentado por completo, puedes sacar el pan del horno y ponerlo en el tazón más grande que tengas. Deja esto a un lado.

Luego, derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el apio picado y las cebollas y revuelva durante 2-3 minutos hasta que el apio esté tierno y las cebollas transparentes. Luego agrega el ajo, revuelva y cocina la mezcla de vegetales todos juntos por otro minuto. (El ajo será fragante.)

Ahora, agrega la mezcla de apio directamente en el tazón con los cubos de pan de masa fermentada. En otro tazón, mezcla los huevos, las hierbas secas (o hierbas frescas), el caldo, la sal y la pimienta. Vierte la mitad de esto sobre el pan , luego revuelve para cubrir. Luego, agrega el resto de la mezcla de huevo sobre el pan y revuelve para cubrir nuevamente .

Transfiere el pan sazonado nuevamente a la sartén O, si su sartén no es apta para el horno o no es lo suficientemente grande, transfiérelo a una fuente para hornear engrasada de 9 × 13.

Cubra la sartén o el molde para hornear con papel aluminio y hornea por 40 minutos. Destapa y hornea por otros 30 minutos o hasta que la parte superior esté dorada. Sirve inmediatamente (para obtener los mejores resultados) y decore con un poco de tomillo fresco, perejil o romero si lo desea, o deje que se enfríe por completo antes de tapar herméticamente y refrigerar hasta por 5 días.

Salsa gravy para Acción de Gracias

Recetas de accion de gracias salsa savy

La salsa gravy para Acción de Gracias es la tradicional salsa de color marrón que se sirve junto al pavo para bañar este o para que la eches sobre los distintos acompañamientos que tiene este plato. Es muy fácil de hacer.

Ingredientes

  • 3 tazas de caldo de res
  • 6 cucharadas de harina
  • 3 ½ cucharadas de mantequilla
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • sal y pimienta al gusto
  • hoja de laurel – (opcional)

Preparación

Comienza derritiendo la mantequilla en una sartén y una vez comience a derretirse le añades la harina.

Revuelve continuamente durante unos 2 minutos hasta que se forme una pasta espesa, llamada roux. Agrega un poco de caldo de res a la vez y revuelva vigorosamente con el roux hasta que esté suave y sin grumos.

Agrega el resto del caldo de res, la cebolla en polvo, el ajo en polvo y la hoja de laurel.

Hervir hasta que esté espeso y suave, aproximadamente 3 minutos. Pruebe y sazone con sal y pimienta. 

Judías Verdes para Acción de Gracias

Recetas de accion de gracias judias verdes

Uno de los platos que nunca faltan en esta celebración son las judías verdes para acción de gracias. Existen varias recetas para prepararlas. Esta que os explicamos es una de las más tradicionales.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 3/4 taza de cebolla roja o chalotes finamente picados
  • 2 cucharadas de ajo picado
  • 500 gramos de judías verdes frescas
  • 15 ramitas de tomillo fresco
  • 1/2 cucharadita de vinagre de vino tinto opcional
  • sal y pimienta

Preparación

Calienta una sartén a fuego medio, luego agrega el aceite de oliva. Agrega la cebolla y sazona con una pizca de sal y pimienta. Cocina por 10 minutos, hasta que se ablanden.

Agrega el ajo picado y cocina por 1 minuto más. Agrega las judías verdes y el tomillo, y sazona con más sal y pimienta. Saltea durante 15 minutos, hasta que se haya quitado el bocado crudo pero aún estén crujientes y al dente.

Retira los tallos de tomillo antes de servir y agrega el vinagre para darle un poco de brillo.

Panecillos tiernos típicos de Acción de Gracias

Recetas de accion de gracias panecillos

También muy típico es hacer panecillos tiernos y aunque en muchas mesas de Acción de Gracias se sirve un pan de calabaza que está buenísimo, también estos pequeños panecillos individuales son imprescindibles.

Ingredientes

  • 1 sobre de levadura seca activa
  • 2 tazas de agua tibia (100° a 110°)
  • 4 tazas de harina leudante
  • ¼ de taza de azúcar
  • ¾ taza de mantequilla o margarina, derretida
  • 1 huevo grande, ligeramente batido

Preparación

Combina la levadura y 2 tazas de agua tibia en un tazón grande; deje reposar la mezcla 5 minutos.

Agrega la harina y los ingredientes restantes hasta que se mezclen. Vierte en moldes para muffins bien engrasados, llenando dos tercios de su capacidad, o en moldes para galletas bien engrasados, llenando hasta la mitad.

Hornea a 200° durante 20 minutos o hasta que los panecillos estén dorados.

Muchas más recetas para acción de gracias

Vídeo de cómo hacer el pastel de Calabaza

¡Que disfrutéis de este gran día!

También os puede interesar:

4.08 / 5
4.08 - 19 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Recetas para el Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day 2022”

  1. Juan Carlos Badillo Martinez dice:

    En España celebran acción de gracias?