Cómo preparar una buena Cena de Acción de Gracias – Thanksgiving Day 2022


Notice: Undefined offset: 14 in /var/www/vhosts/saborgourmet.com/httpdocs/wp-content/plugins/tz-ads/tz-ads.php on line 490

Te contamos cómo preparar un excelente cena de Acción de gracias, Thanksgiving day, con las recetas de los platos típicos de esta festividad.

Cómo preparar Cena de Acción de Gracias – Thanksgiving Day 2022

El día de Acción de Gracias o Thanksgiving se celebra en Noviembre, de modo que si estás pensando en celebrarlo, has de saber cómo cocinar el tradicional pavo o qué otros alimentos son típicos de esta celebración.

Además, es importante que tengas en cuenta cómo se decora la mesa u otros pequeños detalles que van a facilitarte conseguir una cena perfecta.

La tradicional cena de Acción de Gracias o Thanksgiving se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre; con los años, dicha fiesta se ha exportado a otros países y también se celebra en países, no nos olvidemos de que las personas y las tradiciones se expanden por doquier.

Esta fiesta consiste en reunirse para dar gracias por lo que tienen y todo ello, con acompañado de una buena cena a base de pavo asado o relleno.

El origen de esta fiesta tiene que ver con tradiciones europeas y los primeros nativos de América, donde se celebraban las fiestas del final de la cosecha y un agradecimiento por lo obtenido. Esta festividad ha derivado en celebraciones familiares y/o con amigos en torno a una mesa, grandes banquetes de comida casera y ganas de celebrar juntos.

Desde hace años, esta celebración es un gran festín de comida, similar al que se hace en España en la cena de Nochebuena o en el día de Navidad, de modo que si celebras Thanksgiving en este 2022, te vamos a dar ahora los mejores consejos para prepararla en condiciones. Toma nota porque no te puede faltar nada de esto.

Chowder de brócoli para Acción de Gracias

Como preparar una buena cena de accion de gracias thanksgiving day chowder

Aunque el pavo sea el plato más famoso de Acción de Gracias, no es el único que brilla en la mesa. El chowder de brócoli es una sopa tradicional de esta fechas, aunque os tengo que advertir que hay muchísimas recetas y muchas formas de prepararla. Nosotros os dejamos una receta estupenda y fácil de personalizar en casa «Chowder de brócoli para Acción de Gracias«.

El tradicional pavo de Acción de Gracias

como-preparar-una-buena-cena-de-accion-de-gracias-thanksgiving-day-el-pavo-de-acción-de-gracias

Hacer un pavo relleno al horno es quizás lo más «obligado» de toda la «liturgia» de la cena de Acción de Gracias. Éste es el plato estrella, de modo que has de cocinarlo entero y además incluir más ingredientes en la preparación, pero es importante que tengas en cuenta que lleva tiempo el cocinarlo.

Hemos preparado varias recetas típicas del pavo de Acción de Gracias: relleno, con hierbas, cómo rellenar el pavo, hamburguesas o el pavo relleno al estilo americano. Podéis verlo aquí:

Trucos para preparar el pavo de Acción de gracias

En las recetas que te adjuntamos podrás ver la relación entre los kilos del pavo con el número de personas para las que será idóneo, de esta manera os resultará más sencillo poder acertar y preparar bien el pavo en función del número de invitados.

Un truco imprescindible para conseguir que el pavo quede dorado y que además quede bien jugoso es que apliques un poco de mantequilla por todo el pavo, tanto por dentro como por fuera. Además, puedes utilizar otro tipo de ingredientes para sazonarlo con sal, pimienta, el orégano junto con el aceite y el vino blanco.

Cuando lo metas en el horno, recuerda que debe estar al menos dos o tres horas, y no olvides ir echando un vistazo para comprobar que se va dorando y lo vas bañando en su propio jugo cada 20 minutos aproximadamente.

El ingrediente especial: el relleno

Como preparar una buena cena de accion de gracias thanksgiving day stuffing

En nuestra receta de pavo de acción de gracias que os hemos indicado antes, ya os explicamos cuál es el relleno que debemos echar dentro del pavo, pero lo cierto es que en Estados Unidos, puede que nos encontremos con los que meten el relleno por dentro del pavo, y otros que lo cocinan aparte y lo rellenan después.

Un relleno que está muy rico es el de pan de maíz tostado con especias como la salvia y un sofrito de cebolla, apio y jugo de pavo. Otros en cambio prefieren meter hierbas y hacerlo algo más «europeo», de modo que en definitiva es más una cuestión de gustos que otra cosa.

Aquí os dejo una receta donde exclusivamente vais a encontrar información de cómo hacer este relleno, llamado stuffing, y que os proponemos prepararlo fuera para servirlo como acompañamiento: cómo preparar stuffing de Acción de Gracias.

Guarnición del día de Acción de gracias

como-preparar-una-buena-cena-de-accion-de-gracias-thanksgiving-day-la-guarnición-de-accion-de-gracias

Igual de importante que el pavo, es que vaya acompañado de una buena guarnición y, sin duda, la más popular de todas es el puré de patata (podéis ver la receta «cómo hacer puré de patata«), al que le podemos echar salsa del pavo y como no, las judías verdes, ya que éstas son el acompañamiento estrella de la cena de Thanksgiving en los orígenes de la celebración.

Encontrar la receta adecuada de salsa de pavo para el Día de Acción de Gracias no es una broma. Profundamente sabroso, untuoso y rico, existe una gran posibilidad de que se rocíe literalmente en todo lo que sirva. Es por eso que es absolutamente esencial noquear su salsa de pavo hecha en casa. Y por suerte para ti, esta lista está aquí para ayudarte.

La mejor receta de salsa de pavo generalmente requiere grasa y caldo de pavo, con compuestos aromáticos agregados para darle sabor y un almidón para espesar las cosas. La grasa del pavo (y generalmente un poco de mantequilla añadida) se une al almidón para crear un roux cremoso que puede ser un lienzo para la experimentación.

Intente agregar una pizca de MSG para un efecto umami al máximo, o un chorrito de sidra dura para mejorar las vibraciones acogedoras del otoño con una explosión de dulzura estacional. Ya sea que esté simplificando las cosas este año o aprovechando al máximo como anfitrión, estas recetas de salsa de pavo están aquí para hacer que todo en su mesa sepa mejor. Estos son los ingredientes:

  • 1/3 taza de sal kosher gruesa
  • 12 clementinas o mandarinas pequeñas (aproximadamente); cáscara finamente rallada (3 cucharadas); fruta envuelta, refrigerada
  • 1 Pavo de 10 kilos, enjuagado, secado; cuello, corazón y molleja reservados para caldo de pavo (haga clic para ver la receta)

  • 2 cebollas grandes, en cuartos
  • 1/2 taza (1 barra) de mantequilla sin sal, temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 6 tazas (o más) de caldo de pollo bajo en sal, cantidad dividida
  • Caldo de pavo (haga clic para ver la receta)
  • 4 onzas de jamón de campo, jamón serrano o tocino ahumado de corte grueso, cortado en dados de 1/4 de pulgada
  • 6 cucharadas de harina para todo uso

Estos son los pasos que deberás de seguir:

  • Frote la sal y la cáscara de clementina en un tazón pequeño. Espolvoree un poco de sal sazonada en las cavidades principal y del cuello del pavo. Coloque el pavo en una asadera grande. Reserve 2 cucharaditas de sal de clementina para asar; espolvorea la sal restante por todo el pavo. Cubra la fuente con una envoltura de plástico y refrigere el pavo durante la noche.

  • Enjuague bien el pavo por dentro y por fuera; seque. Enjuague una asadera grande y séquela. Coloque la parrilla en la fuente; coloque el pavo sobre la rejilla y déjelo reposar sin tapar a temperatura ambiente durante 1 hora.
  • Coloque la rejilla en la posición más baja del horno y precaliente a 375 °F. Meta las puntas de las alas de pavo debajo. Corta 6 clementinas en cuartos (reserva las clementinas restantes para otro uso). Rellene las clementinas cortadas y las cebollas en la cavidad principal. Ate las piernas juntas sin apretar. Extienda la mantequilla por todo el pavo. Espolvorea con 1 cucharadita de pimienta y las 2 cucharaditas de sal de clementina reservadas. Vierta 3 tazas de caldo de pollo en la sartén.

  • Pavo asado 45 minutos; rocíe con los jugos de la sartén. Reduzca la temperatura del horno a 350°F. Ase el pavo hasta que el termómetro de lectura instantánea insertado en la parte más gruesa del muslo registre 165 °F, rociándolo ocasionalmente con los jugos de la sartén, agregando más caldo para mantener el nivel del líquido y cubriendo con papel aluminio si se dora demasiado rápido, aproximadamente 3 3/4 horas. Pasa el pavo a una fuente; cubra con papel aluminio y deje reposar de 30 a 45 minutos (la temperatura interna aumentará de 5 a 10 grados).

  • Vierta los jugos de la asadera en una taza medidora grande. Retire con una cuchara la grasa que suba a la superficie en una taza medidora de 1 taza. Agregue suficiente caldo de pavo a los jugos de la sartén desengrasados ​​para medir 5 tazas. Si es necesario, agregue suficiente grasa reservada del caldo de pavo a la grasa de los jugos de la sartén para medir 1/2 taza.

  • Caliente 1/2 taza de grasa en una cacerola grande y pesada a fuego medio-alto. Agregue el jamón y saltee 3 minutos. Batir la harina; cocinar 1 minuto. Batir en 5 tazas de mezcla de caldo y café. Hierva hasta que la salsa se reduzca a 6 1/2 tazas, aproximadamente 15 minutos. Sazone al gusto con pimienta.

Junto al puré y las judías, es igual de tradicional la salsa de arándanos que nunca falta junto al pavo y el pan de maíz que también se servía entre la celebraciones originales de la fiesta. En esta receta que os compartimos a continuación podréis ver cómo se prepara la tradicional salsa de arándanos para Acción de Gracias.

¡Ojo! Tampoco os podéis perder la salsa gravy. Es verdad que para muchos es menos conocida que la famosísima salsa de arándanos pero veréis que una y la otra combinan de maravilla y le dan  vuestros platos un toque sublime. Aquí tenéis la receta cómo preparar salsa gravy para Acción de Gracias.

Postres del día de Acción de Gracias

como-preparar-una-buena-cena-de-accion-de-gracias-thanksgiving-day-los-postres-de-accion-de-gracias

Acción de Gracias es la fiesta que se celebra justo después de Halloween, de modo que uno de los postres más típicos es el de la tarta de calabaza, de la que te dejamos aquí la receta:

Receta de la Tarta de Calabaza

Junto a la tarta de calabaza, también puedes servir otros postres como la tarta de nuez pecana o el pastel de manzana (receta: tarta manzana americana o apple pie), ya que en realidad, en esta celebración el poner abundante comida es otra de las tradiciones.

Bebidas típicas para Acción de Gracias

En Acción de Gracias también podemos encontrar bebidas típicas de las que disfrutar durante esta celebración.

Las bebidas pueden ser muy variadas en función de los gustos pero nos ciñeremos a los típicos: un buen vino, vino espumoso, sidra de manzana o champagne. Al final de la cena, junto con el postre, se puede ofrecer el vino dulce de oporto.

También podéis preparar cócteles con vuestros licores favoritos. Ya que estamos en una celebración, no sólo el sabor va a ser importante, también la presentación de estos. Aquí os hablamos de los tres cócteles más típicos de acción de gracias:

Eggnog

Como preparar una buena cena de accion de gracias thanksgiving day eggnog

El tradicional ponche de huevo no puede faltar en esta celebración, aunque sigue despertando entre grandes apasionados de esta bebida y quien no puede con ella. ¡Así son las grandes bebidas! Si queréis prepararla en casa, aquí os dejo los ingredientes y el paso a paso detallado: cómo preparar eggnog tradicional para Acción de Gracias.

Royal Jack

Para hacerlo necesitarás:

  • Hielo
  • Aguardiente de manzana
  • Zumo de limón
  • Granadina
  • Champagne

En una coctelera preparamos el aguardiente, el zumo de limón y la granadina con hielo. Lo agitamos y lo servimos en copas con champagne. Para decorarlo se utilizan rodajas muy finas de manzana o cáscara de manzana.

Flor Delice

Para hacerlo necesitarás:

  • Tequila
  • Jerez
  • Licor de marrasquino
  • Flor de saúco
  • Biter de naranja

Para hacerlo se mezclan todos los ingredientes en una coctelera, con hielo y lo agitamos bien. Después se cuela y se sirve en una copa y decoramos con una cereza.

La decoración del día de Acción de Gracias

como-preparar-una-buena-cena-de-accion-de-gracias-thanksgiving-day-la-decoracion-de-accion-de-gracias

Junto a lo señalado en Acción de Gracias sobre la comida que podemos cocinar y servir, está la decoración de la mesa.

Al tratarse de una celebración de otoño puedes poner por ejemplo un buen centro de mesa a base de hojas secas, e incluso puedes colocar uno elaborado con una calabaza y otros frutos que sean típicos de esta estación.

Los tonos como el marrón o el naranja son típicos en las decoraciones de Acción de Gracias, de modo que apuesta por mantelería de estos tonos o crea algo propio.

Las sobras de Acción de Gracias

como-preparar-una-buena-cena-de-accion-de-gracias-thanksgiving-day-las-sobras-de-accion-de-gracias

Tras lo señalado no quiero olvidarme de la sobras, y es que de la misma manera que en España a muchos nos encanta abrir la nevera el día después de Navidad y comer las sobras, en Estados Unidos son incluso famosas las sobras de acción de gracias.

De hecho algunas familias celebran una segunda reunión familiar al día siguiente de Acción de Gracias para comer sobras que suelen consistir en sandwiches de pavo y salsa de arándanos.

3.19 / 5
3.19 - 29 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar