Gracias a su alto contenido en proteínas y propiedades energéticas, las legumbres son uno de los grupos alimenticios imprescindibles en nuestra dieta pero también una base importante para una persona que sea vegana o vegetariana ya que además, se prestan a muchas recetas como estas que ahora os presentamos. 10 recetas vegetarianas con legumbre.
Canapés con lentejas y achicoria con vinagre balsámico
Comenzamos con un aperitivo sabroso, delicioso y sustancioso para una cena con amigos.
Ingredientes
- 1 rollo de hojaldre
- 1 cepa de achicoria roja
- 300 g de lentejas cocidas
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de vinagre balsámico
- 1 ramita de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Comienza pelando la achicoria y luego córtala en tiras finas. En una sartén antiadherente sofreír un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el romero finamente picado y un diente de ajo, cuando esté dorado añadir las lentejas y achicoria, sal y pimienta y sofreír a fuego fuerte unos 10 minutos. Pasado este tiempo, licúa con el vinagre balsámico hasta que se evapore por completo.
- Mientras tanto, corta el hojaldre en rectángulos de unos 5 × 3 cm, dentro de un centímetro del borde corta otro rectángulo que vas a pinchar con un tenedor.
- Con ayuda de una cuchara vierte el relleno solo en el centro, en la parte que has perforado, para que los bordes suban durante la cocción.
- Una vez preparados los canapés, horneamos a 180 grados durante 10-15 minutos, hasta que la masa esté dorada. Déjalo enfriar antes de servir.
Albóndigas de garbanzos, patatas y calabacín
Las albóndigas son particularmente deliciosas, pero no hace falta que sean de carne sino que también las podemos hacer con legumbres como los garbanzos y un poco de patata.
Ingredientes para 14 albóndigas
- 1 patata 200 gr
- 1 calabacín grande
- 1 cebolla tierna
- 270 gramos de garbanzos
- 1 cucharada de curry
- sal y aceite
- 3-4 cucharadas de pan rallado
Preparación
- Hervir la patata.
- Sofreír el calabacín con un poco de cebolla y cocinar unos diez minutos.
- Poner 270 g de garbanzos escurridos y enjuagados, la patata, el calabacín en la picadora. Obtendrás una mezcla homogénea.
- En un bol, mezcla esa masa con 1 cucharada de curry (si lo desea), una pizca de sal y 3-4 cucharadas de pan rallado.
- Forma albóndigas (engrasa tus manos porque la masa está pegajosa), pásalas por pan rallado y cocínalas en una sartén con un chorrito de aceite o en el horno a 200 ° durante aproximadamente media hora (hasta que estén bellamente asadas y crujientes).
Garbanzos con romero
El garbanzo y el romero tienen una guarnición muy sencilla de preparar, sabrosa, deliciosamente aromatizada con ajo y romero, que suaviza el dulce sabor de los garbanzos.
Ingredientes
- 200 g de garbanzos cocidos (peso escurrido)
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de romero
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación
- Escurre los garbanzos: si los usas enlatados o de bote, enjuágalos brevemente con agua fresca corriente y mételos en un colador.
- Pela el ajo y dejarlo entero. Prefiere las dientes grandes, para que sean fáciles de quitar si no te gustan.
- Lavar el romero, seleccionar las hojas y picarlas finamente en una tabla de cortar.
- En una sartén ponemos el aceite y el ajo. Enciende el fuego y dóralo a fuego lento.
- Agrega el romero picado, los garbanzos y sofríe durante 2-3 minutos a fuego medio.
- Sazonar con sal y servir.
Hummus de lentejas con curry y mango
Un hummus súper cremoso que utiliza lentejas rojas en lugar de garbanzos, aromatizado con curry y un toque de dulzor que aporta el mango fresco.
Ingredientes
- 120 g de lentejas rojas
- 270 g de agua
- 1 cucharada de crema tahin
- ½ cucharadita de curry
- 1 cucharada de mango fresco cortado en cubos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 pizca de sal
Preparación
- Primero, enjuaga las lentejas con agua corriente, luego viértalas en una cacerola, cúbrelas con agua y déjalas hervir. Luego baja el fuego a bajo, cubre con una tapa y cocina por unos 15 minutos hasta que las lentejas estén blandas y el agua se haya absorbido. Apaga el fuego y deja enfriar tus lentejas rojas.
- Corta una rodaja de mango y córtala en cubos pequeños. Vierte las lentejas, una cucharada colmada de mango, el curry, el jugo de limón, la salsa o crema tahin y el aceite en el robot de cocina, sazona con una pizca de sal y licúa todo hasta obtener una crema tersa y homogénea.
- Déjalo reposar en el frigorífico durante al menos media hora y luego sirve el hummus al gusto como aperitivo o tentempié salado o úsalo como base para otras recetas.
Crema de garbanzos
La crema de garbanzos puede ser un primer plato riquísimo, especialmente para tomar cuando tenemos algo de frío.
Ingredientes
- 300 g de garbanzos
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de perejil
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta
Preparación
- Enjuaga rápidamente los garbanzos y sumérgelos en agua fría durante 12 horas o más.
- Freír el ajo pelado y la ramita de romero en una cacerola con 2 cucharadas de aceite durante 4 minutos. Retirar el ajo y verter los garbanzos bien escurridos en la cacerola, dejándolos al gusto durante unos 3 minutos. Cubrir las legumbres con abundante agua, llevar a ebullición y hervir durante unas 2 horas y media o hasta que estén tiernas, hirviéndolas a fuego lento. Echa un poco de sal cuando queden diez minutos.
- Licúa los garbanzos con su caldo de cocción con una batidora.
- Servir la crema obtenida en platos individuales, sazonar con aceite de oliva virgen extra, espolvorear con pimienta recién molida y decorar con hojas de perejil. Una variante consiste en escurrir una cuarta parte de las legumbres con una espumadera, licuar las restantes según receta, luego agregar los garbanzos enteros y mezclar.
Sopa de Garbanzos
La sopa de garbanzos es un primer plato fácil de realizar. Sabrosa y nutritiva es una receta rústica a partir de la cual se pueden obtener sabrosas variaciones como esta que es vegana.
Ingredientes
- 300 g de garbanzos secos
- 2 zanahorias
- 2 cebolletas
- salvia
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta negra
Preparación
- Para preparar la sopa de garbanzos, remoja las legumbres secas en un recipiente grande con agua tibia y una pizca de bicarbonato de sodio. Déjalas en remojo durante al menos doce horas. Pasado este tiempo, escúrrelas, enjuágalas y frótalas con las manos para quitar la mayor parte de la piel que las cubre. Pica finamente las zanahorias y corta las cebolletas en rodajas finas.
- Pasa las verduras en una cacerola con un par de cucharadas de aceite y las sofríes. Cuando la salsa esté blanda, agrega unas hojas de salvia.
- Cocina un poco y agrega los garbanzos. Cubre con agua caliente o mejor con caldo de verduras y lleva a ebullición. Luego baja el fuego, tapa la olla pero no del todo y cocina por un par de horas hasta que los garbanzos estén blandos y el líquido reducido.
- Sirve la sopa de garbanzos en platos individuales, completándola con pimienta negra molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Pasta con habas
Otro rico plato vegano que podemos cocinar con legumbres, en este caso las habas y con pasta.
Ingredientes
- 1,5 l de agua
- 1 cebolla
- 1 vaso de tomate triturado
- 300 g de judías cocidas
- 500 g de habas cocidas
- 100 g de pasta corta sin gluten o normal
- 1 diente de ajo
- romero, guindilla, pimienta
Pasos
- Llevar a ebullición 1 litro y medio de agua y añade sal.
- Enjuaga las habas cocidas con agua corriente y tritúralas con un tenedor. Pica la cebolla y la doras con un generoso chorrito de aceite en una cacerola grande antiadherente de fondo grueso. Agrega 1 vaso de tomate triturado y cocina por unos minutos.
- Agrega las habas trituradas y mezcla durante 2 ‘, luego cubre con toda el agua hirviendo.
- Inmediatamente echa la pasta en la cacerola, considerando que se cocinará un poco más lento que los minutos indicados en el paquete (unos minutos más). Después de 5 minutos, agrega un diente de ajo exprimido y una ramita de romero bien picado a la sopa. Después de 9 minutos, agrega las judías.
- Cuando la pasta esté cocida, sazona con pimienta y guindilla si lo desea.
Patatas con judías blancas
Este sabroso y sustancioso plato único es perfecto para preparar una cena sencilla sin sacrificar el sabor, también ideal para llevar al trabajo para disfrutarlo a temperatura ambiente.
Ingredientes
- 800 g de patatas nuevas
- 250 g de judías blancas cocidas de España
- 300 g de tomates cherry
- 2 chalotes
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 2 ramitas de romero
- 2 hojas de laurel
- Sal y pimienta
Preparación
- Empieza por lavar muy bien las patatas y las secamos. Calentamos una sartén grande antiadherente con una base de aceite, las hierbas aromáticas y los dientes de ajo y dejamos al gusto durante 1-2 minutos.
- Ahora agrega las patatas y dóralas a fuego alto durante 3-4 minutos. Luego baja el fuego, agregue las chalotas en rodajas, sal y pimienta y cocina por unos 25 minutos con una tapa.
- Una vez que las patatas estén casi blandas, agrega los tomates cherry cortados a la mitad y las judías blancas a la sartén y continúe cocinando por otros 10 minutos o hasta que las patatas estén cocidas. Retira las ramitas de romero y las hojas de laurel y sirva las patatas calientes o tibias.
Flan vegano de lentejas y champiñones con crema de calabaza
Un delicioso plato de setas y lentejas salteado con hierbas aromáticas y pimentón, cubierto con una capa de suave crema de calabaza que va muy bien con los fuertes sabores de la capa subyacente; un segundo plato sustancial y vigorizante que te satisfará por completo
Ingredientes
- 700 g de calabaza limpia
- 400 g de lentejas cocidas
- 500 g de champiñones
- 2 cebollas
- 100 ml de crema vegetal
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharaditas de romero picado
- 2 cucharaditas de salvia picada
- 1 pizca de pimentón
- vino blanco
- 1 cucharada de maicena
Pasos
- Limpia bien la calabaza quitando la cáscara, las semillas y los filamentos internos, corta en cubos, sazona con sal, pimienta y aceite y cocina en horno estático a 200 ° C durante 20 minutos o hasta que esté lo suficientemente blanda.
- Retira del horno, deja enfriar, luego tenemos que licuar en el robot de cocina junto con la crema de verduras y unas cucharadas de agua hasta obtener una crema firme y perfectamente tersa.
- Cocinamos las setas y las lentejas.
- Mientras tanto, picamos las cebollas y la sofreímos en una sartén con una gota de aceite y la hoja de laurel. Una vez que se hayan ablandado, añadimos el romero, la salvia, el pimentón y los champiñones cortados en cubos lo suficientemente pequeños y dejar cocer unos diez minutos.
- A continuación, agregamos las lentejas y dejamos aromatizar durante otros 5 minutos.
- Desglasar todo con vino blanco y una vez evaporado añadir la maicena disuelta en una taza de agua. Continúa cocinando hasta que el almidón se espese y forme una salsa cremosa.
- Pasa las lentejas y los champiñones a una fuente para horno, distribuimos en una capa uniforme y cubrimos con la crema de calabaza. Cepilla la superficie con un poco de aceite y hornea en horno estático precalentado a 200 ° C durante 20 minutos, o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. En este punto, saca el flan del horno, déjalo enfriar un rato y sírvelo.
Tacos de frijoles negros
Por último una receta sencillísima a partir de una legumbre también muy recomendable, los frijoles negros, que podemos comprar en lata y que nos servirán para hacer estos ricos tacos mexicanos en los que la carne se sustituye por frijoles, un poco de guacamole, maíz y un poco de salsa tahin. Todo ello sirviendo como relleno de una tortilla mexicana que podemos encontrar también ya preparadas.