El aceite de oliva es uno de los alimentos más apreciados y consumidos en España, pero también uno de los más caros en los dos últimos años debido a factores como la inflación o la sequía. Por eso, muchos consumidores buscan alternativas más económicas sin renunciar a la calidad y al sabor. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor aceite de oliva de supermercado? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para dar respuesta a esta pregunta y ha revelado cuáles son las marcas que merecen la pena y cuáles no.
Salta la sorpresa y la OCU dicta sentencia: el mejor aceite de oliva de supermercado
El estudio de la OCU se ha centrado en el aceite de oliva virgen extra, que es el de mayor calidad y el más saludable. Se trata de un aceite que se obtiene únicamente mediante procedimientos mecánicos o físicos a partir de las aceitunas, sin ningún tipo de tratamiento químico o térmico que altere sus propiedades. Además, debe cumplir unos requisitos de pureza, acidez, aroma y sabor que lo distingan de otros aceites de oliva inferiores.
¿Cómo se ha realizado el estudio?
La OCU ha analizado 39 marcas de aceite de oliva virgen extra que se venden en los principales supermercados de España, tanto de marcas conocidas como de marcas blancas. Para ello, ha contado con la colaboración de expertos catadores que han evaluado las características organolépticas de cada aceite, es decir, su aspecto, olor, sabor y textura. Además, ha realizado análisis químicos y físicos en laboratorios independientes para comprobar que los aceites cumplen con la normativa vigente y con la etiqueta ‘extra’ que lucen.
¿Cuáles son los resultados?
Los resultados del estudio han sido sorprendentes, ya que han mostrado que no siempre el precio es un indicador de calidad. De hecho, la OCU ha encontrado dos marcas que no deberían llevar la etiqueta ‘extra’ porque no cumplen con los requisitos mínimos: Borges y Olivar de Segura. Estas dos marcas han sido denunciadas por la OCU ante las autoridades competentes por publicidad engañosa y por defraudar a los consumidores.
Por el contrario, la OCU ha destacado otras marcas que ofrecen una excelente calidad y un buen precio. El aceite que ha obtenido la mejor puntuación ha sido Oleoestepa, que tiene la Denominación de Origen de Estepa y que ha logrado 89 puntos sobre 100. Le siguen muy de cerca otros aceites como Abril, la marca blanca de El Corte Inglés y el Bio Ecológico de Carrefour, que han superado los 80 puntos.
¿Qué consejos da la OCU para comprar aceite de oliva?
La OCU recomienda a los consumidores que se fijen bien en la etiqueta del aceite de oliva que compran y que elijan siempre el virgen extra, que es el de mayor calidad y el más beneficioso para la salud. Además, aconseja que se comparen los precios y que se aprovechen las ofertas, ya que se pueden encontrar aceites de gran calidad a precios muy competitivos. Por último, sugiere que se conserven los aceites en un lugar fresco, seco y oscuro, y que se consuman antes de que se oxiden o enrancien.