La tortilla de patata con txapela o con boina es un plato típico de la gastronomía del País Vasco y es una forma deliciosa, vistosa y diferente de disfrutar de una clásica tortilla de patata.
Receta de tortilla de patata con txapela
La tortilla de patata con boina más típica es la que se presenta con bonito y con mayonesa, aunque hoy día vais a encontrar y poder preparar en casa las variaciones que más os gusten. Estas tortillas ya no solo están en País Vasco o Cantabria, si no que ya se extienden por toda la península y las podéis encontrar en bares de procedencia vasca con versiones de cada ciudad.
Tortilla de patata con txapela – Ingredientes
- 400 gr de patata
- 3 huevos + 1
- 1/2 Cebolleta tierna (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 100 gr. Queso brie
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de azúcar blanco (opcional)
Cómo hacer tortilla de patata con txapela
- Preparación de la cebolla caramelizada
Pela la cebolla y la cortas en tiras finas, en juliana.
Pones una sartén antiadeherente al fuego con un chorrito de aceite de oliva y dejas que se vaya pochando poco a poco, procurando que no se queme.
En el momento en el que esté pochada hay que añadirle el azúcar (opcional), remueves y deja que se vaya caramelizando. Hay que remover de forma constante. El tiempo que te va a llevar es de unos 20 minutos.
Una vez la tengas, solo hay que reservar.
- Preparación de la tortilla
Como se trata de una tortilla que lleva cebolla caramelizada no hemos añadido la cebolleta tierna en la preparación pero podéis hacerlo igualmente.
Pela las patatas y las cortas en rodajas con el grosor de una moneda. Puedes usar una mandolina si te resulta más sencillo.
Pon una sartén al fuego con abundante aceite, las calientas a fuego medio y fríes las patatas hasta que estén tiernas. Ve removiendo las patatas para que se rompan durante la fritura. Os puede llevar unos 20 minutos aproximadamente.
En un recipiente bates los tres huevos con un poquito de sal.
Añade las patatas (retirando previamente el aceite sobrante) y lo mezclas con los huevos. Déjalo que repose durante unos 15 minutos.
Utiliza una sartén antiadherente con un poquito de aceite de oliva y cuando esté bien caliente se añade la mezcla de huevo y patata. Deja que se cocine a fuego medio. El tiempo aproximado es de 45 segundos por un lado, la vuelcas sobre un plato con unas ligeras gotas de aceite, dejas que la sartén vuelca a calentarse bien y añades de nuevo la tortilla otros 45 segundos.
Una vez la tengas, la sacas y reservas.
- Montaje de la tortilla
Sobre la tortilla de patata que hemos preparado colocamos una buena capa de cebolla caramelizada. A continuación, cortas el queso brie y lo colocas por encima de la cebolla.
Bate un huevo con una pizca de sal y preparas una tortilla francesa, ésta ha de ser del ancho del relleno y, una vez la tengas, la colocas por encima.
Con esto ya solo queda servir y disfrutar de semejante bocado.
Otras recetas de tortilla que os pueden gustar son: