Tortilla de patata con txapela

SaborGourmet.com

La tortilla de patata con txapela es un plato típico de la gastronomía del País Vasco y es una forma deliciosa, vistosa y diferente de disfrutar de una clásica tortilla de patata. Además, tenéis infinidad de complementos bien sabrosos para este tipo de tortilla. Os mostramos a continuación cómo se prepara paso a paso.

Receta de tortilla de patata con txapela

La tortilla de patata con txapela o con boina es una práctica extendida tanto en la gastronomía vasca como en la cántabra. Se trata de una tortilla de patata tradicional (o como más os guste prepararla), a la que se le pone un relleno a elegir por encima y, para terminar se le coloca una tortilla francesa fina por encima.

A pesar de tener cierto parecido, estas tortillas de patata con txapela o con boina no son la misma opción que proponen las tortillas rellenas. En estas últimas, los ingredientes que conforman el relleno se calientan y, si hay queso, también se funden, mientras que las tortillas con txapela se presentan en frío.

La tortilla de patata con boina más típica es la que se presenta con bonito y con mayonesa, aunque hoy día vais a encontrar y poder preparar en casa las variaciones que más os gusten. Estas tortillas ya no solo están en País Vasco o Cantabria, si no que ya se extienden por toda la península y las podéis encontrar en bares de procedencia vasca con versiones de cada ciudad.

ANUNCIO

La receta que hoy os vamos a proponer es una versión deliciosa de estas tortillas de patata con txapela, pues la hemos preparado con queso brie y cebolla caramelizada. Algo súper sencillo de preparar, delicioso para cualquier momento del año, y os la podéis llevar de picnic como a la oficina.

Tortilla de patata con txapela – Ingredientes

  • 400 gr de patata
  • 3 huevos + 1
  • 1/2 Cebolleta tierna (opcional)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr. Queso brie
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de azúcar blanco (opcional)

Cómo hacer tortilla de patata con txapela

  • Preparación de la cebolla caramelizada

Pela la cebolla y la cortas en tiras finas, en juliana.

Pones una sartén antiadeherente al fuego con un chorrito de aceite de oliva y dejas que se vaya pochando poco a poco, procurando que no se queme.

En el momento en el que esté pochada hay que añadirle el azúcar (opcional), remueves y deja que se vaya caramelizando. Hay que remover de forma constante. El tiempo que te va a llevar es de unos 20 minutos.

Una vez la tengas, solo hay que reservar.

  • Preparación de la tortilla

Como se trata de una tortilla que lleva cebolla caramelizada no hemos añadido la cebolleta tierna en la preparación pero podéis hacerlo igualmente.

Pela las patatas y las cortas en rodajas con el grosor de una moneda. Puedes usar una mandolina si te resulta más sencillo.

Pon una sartén al fuego con abundante aceite, las calientas a fuego medio y fríes las patatas hasta que estén tiernas. Ve removiendo las patatas para que se rompan durante la fritura. Os puede llevar unos 20 minutos aproximadamente.

En un recipiente bates los tres huevos con un poquito de sal.

Añade las patatas (retirando previamente el aceite sobrante) y lo mezclas con los huevos. Déjalo que repose durante unos 15 minutos.

Utiliza una sartén antiadherente con un poquito de aceite de oliva y cuando esté bien caliente se añade la mezcla de huevo y patata. Deja que se cocine a fuego medio. El tiempo aproximado es de 45 segundos por un lado, la vuelcas sobre un plato con unas ligeras gotas de aceite, dejas que la sartén vuelca a calentarse bien y añades de nuevo la tortilla otros 45 segundos.

Una vez la tengas, la sacas y reservas.

  • Montaje de la tortilla

Sobre la tortilla de patata que hemos preparado colocamos una buena capa de cebolla caramelizada. A continuación, cortas el queso brie y lo colocas por encima de la cebolla.

Bate un huevo con una pizca de sal y preparas una tortilla francesa, ésta ha de ser del ancho del relleno y, una vez la tengas, la colocas por encima.

Con esto ya solo queda servir y disfrutar de semejante bocado.

Otras recetas de tortilla que os pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar