Receta de Tortilla de Betanzos

SaborGourmet.com

La tortilla de Betanzos es una de las recetas de tortilla de patatas más famosa y aclamada, no solo de Galicia, si no que se ha trasladado a otras ciudades de la península y se puede disfrutar en muchos restaurantes gallegos, o no. Os contamos cómo preparar este delicioso plato en casa.

Receta de Tortilla de Betanzos

La tortilla de patatas es uno de los platos por excelencia de la gastronomía española. En cada casa se preparan de una manera, más o menos cuajadas, con distintas combinaciones de patata y huevo, con o sin cebolla… Las variaciones son infinitas y, una de ellas, es la tortilla que hoy os traemos.

La tortilla de Betanzos (A Coruña, Galicia) es una de las tortillas más conocidas, incluso se ha hablado de ella como la mejor tortilla de España, de forma que para muchos será la favorita y para otros preferirán la de su madre u otras más cuajadas.

Una de las principales características de la tortilla de Betanzos es que se trata de una tortilla poco hecha. Por supuesto, no solo se trata de cuánto la cuajes, si no de los ingredientes que se utilicen: patatas gallegas y huevos de casa o huevos ecológicos. La calidad de estos ingredientes son los que marcan la gran diferencia de una a otra tortilla.

ANUNCIO

Entre las patatas gallegas hay varias entre las que escoger, la patata agria y la patata Kennebec son muy parecidas, y esas son las que se suelen utilizar para hacer esta preparación. Dicho esto, estas patatas bien os valen para freír patatas como para hacer un rico caldo gallego.

Para preparar esta deliciosa tortilla de Betanzos hemos seguido las indicaciones de cómo la preparan en el restaurante O’Pote, uno de los lugares más conocidos y famosos de A Coruña, gracias a los cuales se ha hecho tan famoso este plato.

Tortilla de Betanzos – Ingredientes

ANUNCIO

Tortilla pequeña para 1:

  • 125 gr. patatas kennebec
  • 3 huevos + 1 yema
  • Una pizca de sal por cada huevo
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer tortilla de Betanzos paso a paso

Pela las patatas, córtalas muy finas y de forma irregular. Las fríes en abundante aceite, que haya alcanzado a una temperatura de 160º, hasta que quede con las puntas doradas.

Mientras tanto pon los huevos en un recipiente, no hay que batirlos, solo hay que mezclarlos. Hay que añadir una pizca de sal por cada huevo que añadas.

Una vez que las patatas estén listas, se incorporan al huevo rápidamente.

Dejas que repose durante tres minutos esta mezcla, de manera que el huevo coge un poco de temperatura y la patata se ablanda.

Las tortillas hay que cocinarlas en una sartén que sea más alta que ancha, para que quede gorditas. Se pone la sartén al fuego y, justo en el momento antes en el que estén a punto de humo, se añade un poquito de aceite de oliva y, a continuación, se añade la mezcla de huevo y patata. A continuación, se baja el fuego al mínimo y se deja hacer.

Se va a cocinar muy rápido. A los 30 segundos se le da la vuelta a la tortilla. Por ese otro lado se la deja cocinar un minuto, apagas el fuego y la dejas otro minuto en la sartén, con el calor residual.

ANUNCIO

Después, ya solo hay que servir y disfrutar de esta deliciosa receta de tortilla de Betanzos y, por favor, ten un buen pan a mano para disfrutarla a lo grande.

Otras tortillas de patata que te pueden gustar son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar