Árbol de navidad de hojaldre salado

Una de las recetas más sencillas que vais a poder preparar esta Navidad. Es un árbol de Navidad de hojaldre salado, relleno de salmón y queso.

Receta de árbol de navidad de hojaldre salado

Además de resultar un entrante sencillo y vistoso, lo mejor es que es tremendamente fácil de hacer, está riquísimo y te va a servir para bastantes comensales.

Otro punto interesante de este árbol de Navidad de hojaldre salado es que puedes prepararlo el día anterior, de manera que no vas a estar con el agobio de los últimos entrantes y canapés que han de ser al momento.

En el vídeo que te comparto a continuación, vas a ver cómo lo hemos preparado en casa:

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Raciones: 8
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: navideña
  • Calorías por ración (kcal): 3071

Ingredientes

  • Dos planchas de hojaldre rectangular
  • 200 g de queso crema
  • 150 g de salmón, ahumado
  • Tres ramitas de eneldo fresco
  • Un huevo
  • Semillas variadas: pipas de calabaza, pipas, de girasol, sésamo, semillas de amapola

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las recetas en el momento! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Preparación

Para que me quedase lo más exacto posible, he señalado la mitad del hojaldre para que fuese el pico del árbol y centrar la base del mismo, al igual que también he marcado donde quería que terminase las ramas. Esto os puede ayudar a hacerlo mucho más fácil y rápido, aunque bien lo puedes hacer a ojo.

En un recipiente y mezcla el queso crema con el eneldo deshilachado.

Extiende una lámina de hojaldre sobre una encimera, con un cuchillo sin punta, marca suavemente las líneas del árbol.

A continuación, llena el árbol de queso crema y eneldo.

Cubre con tiras de salmón ahumado.

Coloca la otra lámina de hojaldre por encima y, suavemente, con las manos, vas presionando los bordes del árbol para delimitar bien por donde tienes que cortar.

A continuación, con un cuchillo afilado, recorta el árbol. Con los restos del hojaldre puedes hacer algún canapé más crujiente, rellenarlos de algo dulce o salado, pero no se tira nada.

Con ese mismo cuchillo afilado, vamos a hacer las ramas del árbol. Más o menos he dejado un dedo de ancho de una rama a otra pero puedes cambiarlo función de tus gustos.

Como ves, y si tienes dudas, puedes mirar el vídeo, las primeras ramas son más largas y después se van estrechando cuanto más ascienden. Todas ellas, más o menos, comienzan desde el mismo punto.

Gira cada rama haciendo una espiral. Son movimientos suaves.

Bate un huevo y con un pincel pinta toda la superficie de hojaldre. A continuación echas por encima de la mezcla de semillas.

Introduce el árbol de Navidad en un horno caliente a 200°, modo arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente.

Recordad, siempre que cada horno tiene sus tiempos y sus temperaturas reales, por lo que el tiempo es aproximado. Lo que os dará una buena pista es el nivel de dorado que va alcanzando el hojaldre.

Se puede servir caliente o frío, esto es a tu gusto. A mí me gusta más el hojaldre frío porque lo noto más crujiente, para ello lo he puesto en una rejilla a enfriar por arriba y por abajo.

Otras recetas navideñas que te pueden gustar son:

4.00 avg. rating (77% score) - 4 votes