Esta es la auténtica tzatziki griega con sus trucos y recomendaciones para hacerla como un verdadero griego. Una de las recetas griegas más conocidas y que te puede servir para acompañar carnes, para un picoteo, para lo que quieras.
Auténtica receta de tzatziki griega
Un dato importante sobre la tzatziki griega es que está muchísimo mejor de un día para otro. Por ello, lo ideal es que la prepares con antelación, verás que los sabores se intensifican más y se equilibran. Puede estar de 2 a 4 días en nevera sin problema.
En el vídeo que te comparto a continuación vas a poder ver cómo la hemos preparado en casa, paso a paso:
Esta salsa tzatziki griega la puedes servir como acompañamiento de chuletas de cordero, pollo frito, verduras, pan de pita, souvlaki… Lo que más te guste.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de reposo: 15 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 6 personas
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: griega
- Calorías por ración (kcal): 294
Ingredientes
- 200 gr. de pepino
- 200 gr. de yogur griego
- 1/2 diente de ajo (al gusto)
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de vinagre de vino tinto
- 3 gr. de eneldo fresco
Consideraciones a tener en cuenta
Para preparar esta receta si lo que quieres es que sea lo más auténtica posible:
- Yogur griego, que no es lo mismo que yogur al estilo griego. Lo más común es que en los supermercados nos encontremos la segunda opción, al estilo, pero estos yogures no tienen la misma cremosidad que los griegos de verdad y tienen más cantidad de agua. Es importante eliminar ese exceso de agua para que la tzatziki quede bien.
- Pepino, pasa lo mismo que con el ingrediente anterior, pues tiene un exceso de líquido que puede aguar la tzatziki. Es importante seguir las indicaciones que os voy a compartir.
- Ajo, es importante tener en cuenta que esto es completamente al gusto y que, según vayan pasando los días, el sabor de la tzatziki va a potenciarse. Lo mismo sucede con el ajo.
- Vinagre de vino tinto. Puedes usar vinagre de vino blanco sin problema pero, el más común y tradicional en Grecia, siempre ha sido el vino tinto.
Cómo hacer tzatziki griega paso a paso
Lava el pepino y lo abres a la mitad. Con ayuda de una cucharilla ve retirando todas las semillas del interior. Después, tienes que rallarlo finamente.
Ponlo en una tela o muselina, añade un poco de sal y cierras la tela. Presiona, verás que pierde líquido al momento. Pero tienes que seguir dejando que pierda líquido por al menos unos 15 minutos.
Si has conseguido un yogur griego, fantástico. Si lo que tienes a mano es un yogur al estilo griego, entonces repite lo mismo que con el pepino para que pierda la mayor cantidad de líquido posible.
Cuando se haya reducido el líquido, preparamos el resto de la salsa. Pon el yogur en un recipiente, el diente de ajo picado muy chiquitito, incorporas el pepino, el aceite de oliva, el vinagre de vino tinto y el eneldo. Remueve hasta que todo quede completamente homogéneo.
Sirve en un recipiente y termina añadiendo un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima.
Si lo llevas a la nevera y te esperas al próximo día ¡ya verás qué impresionante!
Otras recetas que te pueden gustar son:
- Las mejores recetas para preparar ensalada griega
- Pastel de macarrones y carne griego. Receta de Pastitsio
- Queso feta al horno con tomates y kalamata
- Receta de musaka griega paso a paso