Las mejores recetas de berlinas o berlinesas: diferentes sabores

SaborGourmet.com

Las berlinesas reciben multitud de nombres: berlinesas, bolas de frailes, borlas de fraile, berlinas, bombas… Dependiendo de la zona o del relleno, puede variar su nombre aunque es un mismo dulce. Os contamos cuáles son las mejores recetas de berlinesas con diferentes sabores.

dcdcsdc.jpg

Las berlinesas son de origen alemán, pero es un dulce que ha dejado atrás las fronteras y podemos encontrarlo en infinidad de países. Por ejemplo, con la inmigración germana a América se introdujo en la cocina local este plato dulce y, en Argentinam se las suele llamar bolas de fraile y el uso corriente de tal expresión ha derivado en el término borlas de fraile.

Los rellenos de las berlinesas pueden variar muchísimo, pues todo depende del gusto de cada uno: dulce de leche, membrillo, chocolate, crema de cacao, crema pastelera, mermeladas o confituras de frutas, etc.

Es importante que tengáis en cuenta que la preparación de la masa siempre va a ser la misma, independientemente del relleno. Eso sí, la decoración y el toque final puede cambiar, pudiendo modificarlo a vuestro gusto y no sólo hablamos del relleno. Al freírlas después las podéis pasar por azúcar pero, si queréis aromatizarlas y darles un toquecito de sabor, también podéis añadir un poco de canela al azúcar y listo. Otra opción es preparar un poco de glaseado y añadir un ligero baño por encima para darle un toque dulce pero también puede ser un glaseado con un toque cítrico o chocolateado, por lo que las opciones son infinitas y deliciosas.

Por ello, todas las recetas que os vamos a proponer son una base deliciosa pero, después, podéis terminar personalizándolas a vuestro gusto.

ANUNCIO

Berlinesas de crema pastelera

En esta sección te vamos a presentar cómo preparar unas berlinesas de crema pastelera o unas berlinas de crema Madame. Las berlinesas suelen hacerse en fritura pero hay que tener un termómetro y controlar muy bien la temperatura del aceite o acabaréis con unos bollos muy tostados, así que una de las opciones que tenéis disponibles es hacerlas al horno.

Os voy a poner un enlace por si queréis hacer la crema pastelera pero, si queréis algo diferente e igual de sencillo de preparar, podéis hacer la crema Madame. Nosotros nos hemos guiado por la receta de Bavette, una absoluta delicia.

El número de berlinas o berlinesas va a variar en función del molde de corte, podéis hacerlas en tamaño bocado o hacer unos bollos grandes, típicos de las pastelerías. Las opciones son deliciosas, sean del tamaño que sean.

Ingredientes

Ingredientes para 15 berlinas:

  • 500 gr Harina de fuerza
  • 80 gr Azúcar
  • 250 ml Leche entera
  • 30 gr levadura fresca o 10 gr Levadura seca de panadero
  • 5 gr de sal
  • 1 huevo mediano
  • 50 gr Mantequilla pomada sin sal
  • Se puede aromatizar con 2 cucharadas soperas de Agua de Azahar, o ralladura de limón o la especia que más os guste

Para la crema Madame

  • 125 de leche entera
  • 80 gr azúcar
  • 15 gr de maicena
  • 1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 yemas de huevo
  • 15 gr. de mantequilla
  • 200 ml de nata líquida para montar

Preparación

Calienta la leche hasta que alcance una temperatura tibia. Deshaz en ella la levadura fresca y reserva.

En un recipiente grande echa la harina, la sal, los huevos, la mantequilla (blandita), el azúcar, la vainilla y la leche anterior. Amasa. Si lo haces con amasadora hazlo a baja velocidad al principio y después ya puedes aumentar la velocidad hasta que obtengas una masa homogénea y ligeramente pegajosa. El tiempo de amasado es de unos 5 minutos.

La dejas reposar 5 minutos.

Amasa de nuevo 5 minutos más, tendrás una masa lisa y suave. Termina dándole forma de bola, aplicas un poquito de aceite en las paredes de un recipiente y la colocas en un recipiente. Tapa el recipiente con papel film para que no pierda humedad, si no también puedes usar un paño de cocina.

Deja fermentar la masa hasta que haya duplicado su tamaño. El tiempo suele ser de una hora, aproximadamente, todo depende de la temperatura de la casa.

Echa harina sobre una superficie y vuelcas la masa. Desgasifica la masa con las yemas de los dedos. Después la cortas en porciones de 30 gramos, llevas los bordes desde el exterior hacia el centro, como si formases una flor, le das la vuelta y le das forma de bola, haciéndola rodar sobre la superficie.

Coloca las bolas en una bandeja forrada de papel vegetal y dejando separación entre cada bola. Tápalas y las dejas fermentar de nuevo hasta que haya doblado su tamaño o durante 30 minutos.

Después ya puedes freír las berlinas en aceite que alcance unos 160 grados aproximadamente, un par de minutos por cada lado. Las retiras sobre un plato con papel de cocina para que absorba la grasa sobrante y, después, las pasas por azúcar.

La otra opción es calentar el horno a 190º. Pincela cada berlina con un poco de leche y luego las metes en el horno durante 10 minutos o hasta que veas que alcanzan el tono dorado que más te guste. Para terminarlas, las pintas con un poco de mantequilla y rápidamente echas azúcar por encima, así conseguirás que quede pegada.

Crema pastelera

Si prefieres hacer la crema pastelera puedes seguir esta receta «Crema pastelera casera«. A continuación, te vamos a contar cómo hacer la crema madame, que no es otra cosa que crema pastelera con un poco de nata.

Monta la nata en un bol, para ello beneficiará utilizar una nata bien fría y los recipientes utilizaos también. Ha de estar montada pero no totalmente firme, después la dejas en la nevera.

Pon la leche, la vainilla, la fécula de maíz, el azúcar y el huevo en un cazo. Remueve con unas varillas. Lo pones al fuego hasta que esté completamente disuelto, homogéneo. Lo llevas al fuego y lo calientas, verás que poco a poco va adquiriendo la textura densa y cremosa de la crema pastelera.

Cuando se enfríe un poco se añade la mantequilla, se remueve hasta que esté totalmente integrada. Esto le dará brillo y sedosidad.

Después incorpora un poco de nata, a tu gusto, sobre la crema pastelera que hemos preparado anteriormente. Incorpora con ayuda de una espátula. Más o menos, generalmente es mitad de pastelera y mitad de nata, pero lo puedes hacer a tu gusto.

Vuelca todo el relleno en una manga pastelera con boquilla, lo clavas en el interior de la berlina y rellena por completo. Otra opción es hacerle un corte a la berlina o cortarla a la mitad y rellenar a tu gusto.

Berlinesas rellenas de chocolate

Mejores recetas berlinesas chocolate

Las berlinas rellenas de chocolate son todo un clásico pero tenéis diferentes opciones entre las que escoger. Podéis preparar una crema pastelera de chocolate, podéis introducir chocolate fundido con el nivel de cacao que más os guste, o bien, podéis optar por una crema de cacao (a vuestra elección) para que le dé ese puntito final que os guste.

Todo depende de vuestras elecciones y gustos de chocolate pero cualquiera de las tres opciones puede ser sensacional. Si me decís que os recomiende alguna os diré que la crema pastelera de chocolate puede ser una opción riquísima y que no lleva mucho tiempo, pero si queréis algo mucho más rápido todavía, escoged la crema de cacao.

Con una jeringa de pastelería para rellenos veréis que resulta fácil y sin necesidad de cortes.

Berlinesas rellenas de dulce de leche

Mejores recetas berlinas dulce leche

Una de las opciones más deliciosas, aunque no tan tradicional en España, es rellenar las berlinas con dulce de leche. Os aseguro que la combinación es exquisita y, si os gusta pero no queréis pasaros de dulzor, sólo tenéis que echar menos cantidad y listo.

El dulce de leche podéis encontrar en el supermercado pero, como ya habéis visto en nuestras recetas, también lo podéis preparar en casa de forma sencilla «Cómo hacer dulce de leche rápido y fácil«. Eso sí, es importante que lo hagáis con tiempo para que se enfríe y sea fácil de manejar.

Berlinesas rellenas de fresa

Mejores recetas berlinas fresas

Las berlinesas también se pueden rellenar de mermeladas o confituras de frutas, tal y como os comentábamos antes. Personalmente, tengo especial debilidad por los bollos y dulces rellenos de fresa o frambuesa, me parecen algo sublime y si se le añade un poquito de glaseado de azúcar se me escapan las lágrimas de emoción.

En este artículo «mermelada de fresa al microondas» os mostramos cómo hacer en casa vuestra propia mermelada y, utilizando una jeringuilla de pastelería podéis rellenar las berlinas cómodamente sin tener que abrirlas a la mitad.

Berlinesas de crema: vídeo receta

A veces puede resultar mucho más sencillo poder ver un vídeo completo, con su paso a paso, de cómo se prepara un determinado plato. Por ello, en esta ocasión, hemos querido compartir con vosotros una vídeo receta de Berlinesas de crema del canal Forder de Alella que lo explican detenidamente:

Imagen: clarin

4.00 / 5
4.00 - 9 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

5 Comentarios en “Las mejores recetas de berlinas o berlinesas: diferentes sabores”

  1. liliana (uruguaya en Missouri) dice:

    Gracias! extrañaba las borlas de fraile y la verdad quedan igual a las de Uruguay, me quedaron mas oscuras que las de la foto pero quedan ricas, gracias, lili

  2. maria del rosario dice:

    me gustaría me enviaran recetas alemanas ,son muy agradables .Yo comía mucho desde pequeña y se un poco sobre su gastronomía

  3. teresa dice:

    aca en argentina se les llama bolas de fraile son muy ricas y sabrosas mas si se rellenan con dulce de leche…

  4. Vic dice:

    Qué bueno Lili, que te hayan quedado ricas!!y gracias por tu comentario Teresa.

    Hasta pronto y esperamos que sigan con nosotros en Sabor Gourmet.

    Saludos!!

    Vic.

  5. Martina dice:

    Hola la masa me quedo muy blanda queria preguntar si tiene que quedar haci o de otra manera! espero sus respuestas y despues digo el resultado de esta exquisites!

    Mis saludos breves MARTINA