Escrito por

Calamares con patatas

Esta receta de calamares con patatas va a marcar un antes y un después en vuestra forma de cocinar calamares. Fácil, tremendamente deliciosa y con un aroma inconfundible.

calamares-con-patatas

Los calamares con patatas son uno de mis platos favoritos y, esta forma de prepararlos para mí es la mejor de todas. Además de ser un plato sencillo de preparar, aunque sí es importante tener en cuenta que se necesita un tiempo de preparación para que el calamar esté en su punto, los sabores a mí me recuerdan a infancia.

No se necesita ser un gran chef para preparar estos calamares con patatas, sólo tener ganas de limpiar los calamares y seguir el paso a paso, con la paciencia necesaria para esperar a que todos los ingredientes estén perfectamente hechos y no sucumbir a la tentación -ante el increíble aroma- a sacarlo antes de tiempo.

Como siempre que preparo un plato con vino blanco, recordaros que es fundamental la calidad de éste pues va a aportar tanto aroma como muchísimo sabor a la salsa.

Calamares con patatas: Ingredientes

Las cantidades que os doy son para una persona y sale un rico plato de calamares con patatas.

calamares-con-patatas-ingredientes
  • 150 gr. calamares
  • 3 patatas pequeñas
  • 3/4 vaso de vino blanco solera*
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva
  • 1 diente de ajo

* he usado un vino blanco para guisar de Rueda, es potente y aporta mucho sabor. Modifica las cantidades si usas un vino flojo.

Calamares con patatas: Preparación

El primer paso va a ser el más laborioso de toda la receta, limpiar los calamares. En esta receta hemos separado las aletas y les hemos dejado la piel, vosotros podéis hacerlo como gustéis.

calamares-limpios

Si no habéis limpiado nunca calamares, os recomiendo este artículo donde os mostramos cada paso para que queden perfectos:

¿Cómo limpiar los calamares?

Limpia la cebolla y córtala en tiras (en juliana) finas.

Pon una cacerola al fuego con un chorro de aceite y cuando esté caliente añades la cebolla con un poco de sal. Limpia el ajo y lo troceas bien chiquitito, lo añades también y deja que se sofría todo a fuego bajo.

calamares-con-patatas-sofrito

Mientras tanto, trocea las aletas de los calamares que tardan más en hacerse que los calamares y, cuando esté el sofrito listo, añádelas. Remueve y deja que se haga unos minutitos.

Corta el resto del calamar en tiras, los tentáculos puedes mantenerlos enteros si no son muy grandes. Añádelo todo a la cacerola con un poco de sal y la mitad del vaso de vino. Déjalo que se haga durante unos 25 a 30 minutos.

calamares-con-patatas-pasos

En ese tiempo vamos a ir preparando las patatas. Hay varias formas de prepararlas, podéis hacerlas a parte, ya sean fritas o cocidas, para después juntarlas. Nosotros lo hemos preparado todo junto, cortando las patatas tronchadas (que suene cuando se hace el corte) para que la salsa quede con más sustancia y espese. Las hemos añadido a la cacerola y las hemos cubierto con agua previamente caliente, sal, pimienta molida y el resto del vino.

calamares-con-patatas-recetas-con-foto

El tiempo de cocción va a depender del tipo de patata utilizada y del corte. Como nosotros las hemos cortado en pequeñito el tiempo ha sido de unos 15 minutos aproximadamente, lo podréis ir viendo si pincháis con la punta de un cuchillo para ver si están blandas.

loadInifniteAdd(44636);

Antes de retirar del fuego, rectificar la sal si fuera necesario y comprobar la ternura de los calamares.

Después, sólo me queda deciros que acabé comiendo el plato con cuchara para que no me quedara nada de salsa en el plato de lo sabrosa que estaba. Así que ¡a disfrutar!

calamares-con-patatas-receta

SaborGourmet.com

Newsletter