Esta receta de calamares con patatas va a marcar un antes y un después en vuestra forma de cocinar calamares. Fácil, tremendamente deliciosa y con un aroma inconfundible.
Calamares con patatas: Ingredientes
Las cantidades que os doy son para una persona y sale un rico plato de calamares con patatas.
- 150 gr. calamares
- 3 patatas pequeñas
- 3/4 vaso de vino blanco solera*
- Sal
- Pimienta recién molida
- 1 cebolla pequeña
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
* he usado un vino blanco para guisar de Rueda, es potente y aporta mucho sabor. Modifica las cantidades si usas un vino flojo.
Calamares con patatas: Preparación
El primer paso va a ser el más laborioso de toda la receta, limpiar los calamares. En esta receta hemos separado las aletas y les hemos dejado la piel, vosotros podéis hacerlo como gustéis.
Limpia la cebolla y córtala en tiras (en juliana) finas.
Pon una cacerola al fuego con un chorro de aceite y cuando esté caliente añades la cebolla con un poco de sal. Limpia el ajo y lo troceas bien chiquitito, lo añades también y deja que se sofría todo a fuego bajo.
Mientras tanto, trocea las aletas de los calamares que tardan más en hacerse que los calamares y, cuando esté el sofrito listo, añádelas. Remueve y deja que se haga unos minutitos.
Corta el resto del calamar en tiras, los tentáculos puedes mantenerlos enteros si no son muy grandes. Añádelo todo a la cacerola con un poco de sal y la mitad del vaso de vino. Déjalo que se haga durante unos 25 a 30 minutos.
En ese tiempo vamos a ir preparando las patatas. Hay varias formas de prepararlas, podéis hacerlas a parte, ya sean fritas o cocidas, para después juntarlas. Nosotros lo hemos preparado todo junto, cortando las patatas tronchadas (que suene cuando se hace el corte) para que la salsa quede con más sustancia y espese. Las hemos añadido a la cacerola y las hemos cubierto con agua previamente caliente, sal, pimienta molida y el resto del vino.
El tiempo de cocción va a depender del tipo de patata utilizada y del corte. Como nosotros las hemos cortado en pequeñito el tiempo ha sido de unos 15 minutos aproximadamente, lo podréis ir viendo si pincháis con la punta de un cuchillo para ver si están blandas.
Antes de retirar del fuego, rectificar la sal si fuera necesario y comprobar la ternura de los calamares.
Después, sólo me queda deciros que acabé comiendo el plato con cuchara para que no me quedara nada de salsa en el plato de lo sabrosa que estaba. Así que ¡a disfrutar!
Otras recetas de pescado que te pueden gustar son: