La cinta de lomo al horno con ajo y hierbas es absolutamente sensacional, podéis hacer una gran cantidad y utilizarla para multitud de preparaciones (bocadillos, comerlo caliente o fría, con arroz, patatas, etc.).
Cinta de lomo al horno con ajo y hierbas
La cinta de lomo al horno con ajo y hierbas es una de esas recetas fáciles de hacer, de esas que uno agradece preparar en casa porque el resultado es estupendo y lo puedes combinar de multitud de maneras. Es de esas recetas que mientras está en el horno ya estás deseando hincarle el diente de lo bien que huele.
Cinta de lomo al horno con ajo y hierbas – Ingredientes
- 500 gr. de cinta de lomo
- Tomillo seco
- Romero
- Orégano seco
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta recién molida
- 1/2 vaso de vino blanco o de cocinar
Cómo hacer cinta de lomo al horno con ajo y hierbas
Si quieres que te quede como en la foto o como puedes encontrarla en el supermercado pela el diente de ajo y lo cortas en trocitos pequeños, lo echas en un recipiente; a continuación incorporas el orégano seco, el tomillo y el romero. Si tienes también las ramitas, y no sólo las hojas, córtalo en trocitos pequeños, tienen el mismo aroma y dan el mismo sabor que las hojas, así que no lo tires. Echa un buen chorro de aceite de oliva y remueve.
En el caso de que no queráis que la carne contenga los trocitos de hierbas aromáticas y ajo, podéis poner todos los ingredientes que os hemos señalado hace un momento y machacarlo.
A continuación, coloca la pieza de carne en una fuente apta para el horno y que podáis cerrar de forma hermética (opcional, pero es más cómodo). Echas el vino al recipiente, un chorrito de aceite y en la cara superior del lomo echas toda la mezcla de ajo y hierbas que os hemos indicado antes.
Cierras el táper de forma hermética o, si no es posible, cubres todo con papel transparente. Mételo toda una noche en la nevera y, por la mañana, le das la vuelta para que la parte en la que está toda la mezcla de hierbas también pueda macerarse con el vino.
Antes de cocinarlo -unos 30 minutos– se recomienda dejar que se atempere, así que sácalo de la nevera y lo salpimientas.
Precalienta el horno a 200 grados con temperatura arriba y abajo, cuando esté listo, lo introduces y lo dejas 30 minutos. Después le das la vuelta y lo dejas otros 15 minutos más a 180º. Si la pieza es más grande que la nuestra tendrás que dejarlo cocinar durante más tiempo.
Después lo hemos dejado enfriar por completo y ya lo hemos cortado en filetes finos. Se puede servir perfectamente frío, para guardarlo en filetes bañarlo con la salsa para que no se quede nada seco y bien sabroso. Nosotros lo hemos comido de muchas maneras, tanto relleno de bocata como acompañando arroz salteado con ajo y orégano, con patatas asadas… Frío y caliente, como más os guste.
Otras recetas de lomo de cerdo que os pueden gustar son:
- Libritos de lomo rellenos de queso
- Lomo de cerdo chasu (ramen)
- Lomo de cerdo con piña
- Lomo de cerdo en salsa