ANUNCIO

Qué preparar para una cena con amigos – Menú completo –

Muchas veces nos ha pasado, invitar amigos a cenar y no tener nada preparado. Cuando caen de sorpresa podemos llamar por teléfono para que traigan la cena a casa, pero muchas veces preferimos preparar algo especial. Es entonces cuando nos surgen las dudas, ¿qué preparar para una cena con amigos?. Hoy os vamos a dar algunos consejos […]

Muchas veces nos ha pasado, invitar amigos a cenar y no tener nada preparado. Cuando caen de sorpresa podemos llamar por teléfono para que traigan la cena a casa, pero muchas veces preferimos preparar algo especial. Es entonces cuando nos surgen las dudas, ¿qué preparar para una cena con amigos?. Hoy os vamos a dar algunos consejos e ideas para quedar como un gran anfitrión si viene alguien esperado o inesperado.

Menú para una cena con amigos

A continuación os vamos a proponer unas cuantas recetas estrella para sorprender a tus amigos en una cena especial. Ideas para entrantes, así como para primer planto, segundo plato, postre e incluso algunas sugerencias para cóctel, con los que impresionar a vuestros invitados.

Entrantes para una cena con amigos

Es un bonito detalle esperar a que todos los invitados lleguen, ofreciendo a los ya presentes unos aperitivos de bienvenida. Algo ligero, que además de saciar un poco el hambre, sirva como una primera toma de contacto entre los invitados.

Podemos preparar aperitivos muy sabrosos con distintos tipos de panecillos para hacer canapés y después dejar volar la imaginación. Una idea excelente es mezclar salado y dulce, de esta forma podrás contentar a todos tus invitados.

Canapé con queso en crema y mermelada, añadiendo un tomatito cherry, o bien un canapé de paté y miel. Un canapé que gusta mucho es el de paté de atún casero, un entrante en el que sólo necesitarás unas latas de atún, quesito, limón, mahonesa y si te gusta, tabasco, todo ello sobre una rebanada de pan tierno. Ideas que a todos nos gusta y que por su tamaño, son cómodos para comer y charlar.

También puedes hacer mini-sandwiches como los que ves en la fotografía e incluso mini hamburguesas que ya podemos comprar en cualquier supermercado y personalizar a nuestro gusto. Para la decoración puedes usar tomates cherry, pequeñas hojitas de hierbabuena o perejil, frutos secos como las pasas, las nueces…

Entrantes para una cena entre amigos ideas

Aquí puedes ver más ideas de entrantes para una cena con amigos. Pincha en la galería de fotos:

Primer plato para una cena con amigos

Para el primer plato nos hemos decantado por algo que seguro, disfrutarán todos los invitados y es realmente fácil de hacer. Se conocen como Hasselback potatoes y vienen directamente de Suecia. Para hacerlas tienes que cortar unas las patatas en rodajas finas, como se aprecia en la fotografía, hornearlas durante unos 10 minutos y por último cortar unas lonchas de jamón serrano o bacon.

Primer plato para una cena con amigos patatas hasselback al microondas

Podemos utilizar unas barritas pequeñas de pan y cortar rebanadas muy finas, sin desprenderlas de la barra. El golpe de efecto lo daremos si introducimos el jamón, las patatas y queso. Después, por encima, podemos añadir un poco de queso para gratinar y aunque te parezca un poco raro, se pone un poquito de mayonesa en la punta también.

Primer plato para una cena con amigos patatas hasselback como hacerlas paso a paso

Después volvemos a hornear por otros 10 minutos y dejamos enfriar. Para acabarlas, a nosotros nos gusta ponerles un huevo frito encima.

Tienes que saber que si quieres hacer las hasselback potatoes sin horno puedes hacerlas en el microondas. Simplemente, una vez cortadas las rodajas de patata, las envolvemos con film transparente, haciendo unos agujeritos para que no se infle y las ponemos en el microondas, 4 minutos por patata. Después las sacamos para rellenarlas y ya sin el film transparente las ponemos otra vez en el microondas otros 4 minutos por patata.

Primer plato para una cena con amigos patatas hasselback

Una variante de esta receta que también está muy rica, sería cambiar la patata por batata (también conocida como camote o boniato). Le dará un toque más sabroso ya que la batata tiene un sabor más dulce que la patata.

Aguacate relleno de huevo y bacon

Un plato muy rápido y rico para hacer, es Aguacate relleno de huevo y bacon. Tan sencillo como dorar ligeramente el bacon. Después cortamos el aguacate por la mitad, sin olvidar quitar el hueso, abriremos un poco más el centro del aguacate vaciándolo con una cucharilla.

En el interior del aguacate, vertemos un chorro de limón al gusto, el limón mejor natural pero si no tienes puedes usar una botellita de limón. Una vez hemos vertido el jugo de limón, colocamos el aguacate en una fuente para hornear con una base de sal gorda, así no se volcará.

Cascamos un huevo justo en el hueco que hemos hecho y agregamos bacon y mozzarella. Metemos al horno durante 12-15 minutos a 180ºC y lo servimos. Un plato exquisito con una presentación interesante.

Segundo plato para una cena con amigos

Para el segundo plato, como ya hemos utilizado patatas en el primero, es decir, los famosos hidratos de carbono, vamos a por la proteína con el segundo plato. Así que nosotros te recomendamos hacer unas chuletas a la brasa.

Y como no, tener de reserva alguna receta vegetariana por si alguno de los invitados fuera vegano,  vegetarianos o simplemente no es muy fan de la carne. Puedes optar, por ejemplo, por una lasaña de verduras.

Segundo plato para una cena con amigos chuletas de cordero a las finas hirbas

En cuanto a las chuletas a la brasa, lo mejor es hacerlas con poquito aceite pero con variedad de hierbas naturales como perejil, hierbabuena, romero…incluso le puedes dar un toque especial, con un poquito de limón.

Segundo plato para una cena con amigos chuletas de cordero

Y para la guarnición, puedes hacer un salteado de verduras o incluso unos pimientos asados. Algo menos light pero muy sabroso, sería unas berenjenas rebozadas. Algo que siempre funciona muy bien también es un poco de queso de cabra a la plancha.

Segundo plato para una cena con amigos

Sino, siempre funciona estupendamente, una buena ensalada hecha con ingredientes frescos.

Postre para una cena con amigos

Llegando al postre, tenemos varias opciones, aunque nos vamos a decantar por algo que sea menos empalagoso y más ligero. La primera opción que te proponemos es la crema de yogur casera. Puedes darle un toque diferente con la fruta que más te guste, a nosotros nos encanta con kiwi, con arándanos o con fresas. Para que quede mejor la presentación, utiliza unos botes de cristal como estos.

Postre para una cena con amigos crema de yogur

Otra idea que también nos encanta pero que es algo menos ligera, es la panacotta de chocolate blanco y fresa, como la que ves en la fotografía inferior. Es muy fácil de hacer y para la presentación, solo hemos utilizado una fresa y un poco de chocolate blanco rallado.

Postre para una cena con amigos panacotta de chocolate blanco y fresas

Y después del postre, ¿café o copa?.

Copas y cocktails para una cena con amigos

Por la noche siempre apostamos por las copas, aunque ten a mano café descafeinado y algunas infusiones para los invitados más exigentes. En cuando a los cocktails para esta cena, te vamos a recomendamos dos muy fáciles de hacer y que suelen gustar a todo el mundo.

El primero es un margarita. Para prepararlo solo necesitas tequila blanco, Cointreau (se puede sustituir por Triple Seco o Grand Marnier), limones naturales, hielo y azúcar. Para decorar nos gusta utilizar una rodajita de lima y el azúcar.

Cocktails para una cena con amigos margaritas

Y otro cóctel que es perfecto para aquellos que le gustan este tipo de bebida, y que además no les gusta que sepa demasiado a alcohol es un piña colada. Una bebida muy dulce, casi como un zumo o un batido de piña y coco.

Para hacerlo solo necesitas hielo, piña picada y congelada, crema de coco, ron blanco, ron añejo y piña natural para decorar. Queda tan bonito como lo que ves en la fotografía, pero lo mejor es su sabor.

Cocktails para una cena con amigos pina colada

Consejos para preparar una cena a los amigos

Lo principal es aprovechar lo que tenemos en la despensa y usar un poco de imaginación. Lo ideal es tener siempre de todo en la cocina. Sopas en sobre y latas varias, siempre pueden salvarnos. Pate, snacks y galletitas son una rápida salvación para entretener el estómago.

Muchas veces una comida poco elaborada puede resultar un plato exquisito, la cocina fácil y rica, con un toque de imaginación, puede satisfacer a los amigos más exigentes.

Una buena idea para agasajar a nuestros amigos, sin pasarnos horas encerrados en la cocina, es jugar con la decoración y presentación tanto de la mesa como de los platos. Una sopa de tomate en cazuelitas con una hojita de perejil, o un puré decorado con semillas de sésamo, marcan la diferencia.

Algunos consejos que os podemos dar para evitar pisar la cocina pueden ser:

Lo mejor es tener pensado un menú el día anterior, pero si no hemos podido, la imaginación puede ser nuestra aliada. Siempre procura tener latas de atún o bonito en la despensa, las frutas en almibar nos podrá sacar de un apuro tanto para los postres como para el cóctel.

Si eres afortunado y dispones de barbacoa, utilízala sobre todo por que es un lugar que une a todo el mundo y en segundo porque unas verduritas en la barbacoa con un poquito de sal gorda, puede ser un plato delicioso para tomar en compañía de amigos.

Además cuentas con la ventaja que menos el postre, todo lo demás podrás realizarlo en la barbacoa, ya sea carne, pescado o como hemos visto, verduras.

También te puede interesar:

También te puede interesar