Escrito por

Qué preparar para una cena con amigos – Menú completo –

Muchas veces nos pasó de invitar amigos a comer y no tener nada listo. Cuando caen de sorpresa podemos llamar sin culpa al delivery, pero a veces queremos preparar algo especial. ¿Cómo hacer cuando no tenemos tiempo o es uno de esos días en los que entrar a la cocina nos da pánico? Un par de ideas para salir del paso y ¡quedar bárbaro!

Menú para una cena con amigos

Apunta estas recetas estrella para sorprender a tus amigos en una cena especial. Te vamos a dar ideas tanto para entrantes o algo para picar así como para primer planto, segundo plato, postre e incluso algunas ideas para cocktails si queréis tomar una copa después.

Entrantes para una cena con amigos

Antes de empezar con la gran cena, mientras van llegando los invitados siempre es buena idea sacar unos aperitivos para ir abriendo boca. Para estos aperitivos te recomendamos comprar varios panecillos para hacer canapés y después dejar volar la imaginación. Algo que funciona muy bien es mezclar lo salado con lo dulce. Por ejemplo, queso crema con mermelada y un tomate cherry, paté y miel, etc. También puedes hacer mini-sandwiches como los que ves en la fotografía o incluso mini hamburguesas que ya podemos comprar en cualquier supermercado y personalizar a nuestro gusto. Para la decoración puedes usar tomates cherry, pequeñas hojitas de hierbabuena o perejil, frutos secos como las pasas, las nueces…

Entrantes para una cena entre amigos ideas

Aquí puedes ver más ideas de entrantes para una cena con amigos. Pincha en la galería de fotos:

Primer plato para una cena con amigos

Para el primer plato nos hemos decantado por algo que seguro le gusta a todo el mundo y es realmente fácil de hacer. Se conocen como Hasselback potatoes y vienen directamente de Suecia. Para hacerlas tienes que cortar unas las patatas en tiras, como ves en la fotografía y ponerlas al horno durante unos 10 minutos.

Primer plato para una cena con amigos patatas hasselback al microondas

Después las sacamos y rellenamos al gusto: en cada sección puedes poner desde chorizo, bacon, queso, tomate, jamón york, etc. Después, por encima, ponemos un poco de queso para gratinar y aunque te parezca un poco raro, se pone un poquito de mayonesa en la punta también.

Primer plato para una cena con amigos patatas hasselback como hacerlas paso a paso

Después volvemos a hornear por otros 10 minutos y dejamos enfriar. Para acabarlas, a nosotros nos gusta ponerles un huevo frito encima. Tienes que saber que si quieres hacer las hasselback potatoes sin horno puedes hacerlas en el microondas. Simplemente, cuando hacemos las secciones en las patatas, las envolvemos con film transparente, haciendo unos agujeritos para que no se infle y las ponemos en el microondas, 4 minutos por patata. Después las sacamos para rellenarlas y ya sin el film transparente las ponemos otra vez en el microondas otros 4 minutos por patata.

Primer plato para una cena con amigos patatas hasselback

Y otra idea que también nos gusta mucho es hacer esta misma receta pero con batata (también conocida como camote o boniato). Le dará un toque más sabroso ya que la batata tiene un sabor más dulce que la patata.

Segundo plato para una cena con amigos

Para el segundo plato, como ya hemos utilizado patatas en el primero, es decir, los famosos hidratos de carbono, vamos a por la proteína con el segundo plato. Así que nosotros te recomendamos hacer unas chuletas a la brasa. Y como no, tener de reserva alguna receta vegetariana por si alguno de los presentes lo es o simplemente no es muy fan de la carne. Puedes optar, por ejemplo, por una lasaña de verduras.

Segundo plato para una cena con amigos chuletas de cordero a las finas hirbas

En cuanto a las chuletas a la brasa, lo mejor es hacerlas con poquito aceite pero con varias hierbas naturales como perejil, hierbabuena, romero…incluso le puedes dar un toque especial con un poquito de limón.

Segundo plato para una cena con amigos chuletas de cordero

Y para la guarnición, para no volver a poner patatas, puedes hacer un salteado de verduras o incluso unos pimientos asados. Algo menos light pero muy sabroso serían unas berenjenas rebozadas. Y algo que siempre funciona muy bien también es un poco de queso de cabra a la plancha.

Segundo plato para una cena con amigos

Y sino, siempre funciona muy bien una buena ensalada hecha con ingredientes frescos.

Postre para una cena con amigos

Llegando al postre, tenemos varias opciones, aunque nos vamos a decantar por algo que sea menos empalagoso y más ligero. La primera opción que te proponemos es la crema de yogur casera. Puedes darle un toque diferente con la fruta que más te guste pero a nosotros nos encanta con kiwi, con arándanos o con fresas. Para que quede mejor la presentación, utiliza unos botes de cristal como estos.

Postre para una cena con amigos crema de yogur

Otra idea que también nos encanta pero que es algo menos ligera, es la panacotta de chocolate blanco y fresa, como la que ves en la fotografía. Es muy fácil de hacer y para la presentación solo hemos utilizado una fresa y un poco de chocolate blanco rallado.

Postre para una cena con amigos panacotta de chocolate blanco y fresas

Y después del postre, ¿café o copa?

Copas y cocktails para una cena con amigos

Por la noche siempre apostamos por las copas aunque ten a mano café descafeinado y algunas infusiones para los invitados más exigentes. En cuando a los cocktails para esta cena, te vamos a recomendamos dos muy fáciles de hacer y que suelen gustar a todo el mundo. El primero es un margarita. Para prepararlo solo necesitas tequila blanco, Cointreau (se puede sustituir por Triple Seco o Grand Marnier), limones naturales, hielo y azúcar. Para decorar nos gusta utilizar una rodajita de lima y el azúcar.

Cocktails para una cena con amigos margaritas

Y otro cocktail que es perfecto para aquellos que le gustan los cocktails que no les gusta que sepa demasiado a alcohol es un piña colada, ya que es realmente dulce y sabe casi a un zumo o un batido de piña y coco. Para hacerlo solo necesitas hielo, piña picada y congelada, crema de coco, ron blanco, ron añejo y piña natural para decorar. Queda tan bonito como lo que ves en la fotografía pero lo mejor es su sabor.

Cocktails para una cena con amigos pina colada

Consejos para preparar una cena a los amigos

Lo principal es aprovechar lo que tenemos en la alacena y usar un poco la imaginación. Lo ideal es tener siempre un poco de todo en la cocina. Sopas en sobre y latas varias siempre pueden salvarnos. Pate, snacks y galletitas son una rápida salvación para entretener el estómago.

Para que las cosas sean ricas no tienen que ser necesariamente muy elaboradas, la cocina fácil y rica, con un toque de imaginación, puede satisfacer a amigos exigentes. Una buena idea para agasajar a nuestros amigos sin pasarnos horas encerrados en la cocina es jugar con la decoración y presentación de lo que hagamos. Una sopa de tomate en cazuelitas con una hojita de perejil, o un puré decorado con semillas de sésamo, hace la diferencia.

Entre los consejos más básicos para evitar la cocina podemos pensar: no hace falta innovar justo ese día, podemos ser imaginativos con la presentación pero es más fácil ir a lo seguro; latas y más latas en la alacena (son la salvación para hacer desde mousse de atún hasta un adobo para ensalada a la mostaza); se pueden tener varios tragos y organizar una picada en lugar de cocinar; si quereos servir un postre tenemos que hacerlo con tiempo, no queda otra; si queremos también evitar lavar los platos podemos poner bandejas para que nuestros amigos se sirvan, la vajilla descartable tiene que ser de buena calidad.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos