Escrito por

¿Cómo cocer cañaillas y cómo se comen?

¿Cómo cocer cañaillas y cómo se comen? Si todavía no has probado las cañaíllas ha llegado el momento de hacerlas en casa y, si eres uno de los afortunados que ya ha probado su característico sabor y textura, os contamos cómo cocinarlas en casa fácilmente.

Cómo cocer Cañaíllas: qué son

Las cañaíllas son un marisco muy popular en la costa andaluza, una especie habitual del mar Mediterráneo, que pertenece a la categoría de moluscos univalvos o gasterópodos, siendo también conocidas como caracoles de mar. Este manjar sigue siendo un gran desconocido para muchas personas, por lo que hoy comenzaremos a mostraros de qué se trata y cómo podéis cocinarlo.

La apariencia de la cañaílla es lo primero que llama la atención, una concha robusta de un color amarillento que destaca por tener un extremo alargado que se conoce como canal sifonal y, después, conquista por su característico sabor y su textura.

Y, dos datos más que os pueden resultar muy interesantes es que las cañaíllas son carnívoras y, en la época de los fenicios, eran utilizadas para obtener el color púrpura.

¿Cómo cocer Cañaíllas?

Ingredientes:

  • Cañaíllas,
  • agua,
  • 70 gr. de sal por litro de agua,
  • hielo.

Preparación:

El primer paso consistirá en poner las cañaíllas en agua de mar o en agua con abundante sal para que se desprendan las impurezas y la arena que contengan. Es posible que necesitéis cambiar el agua cada cierto tiempo hasta que esté limpia, sólo es cuestión de irse fijando.

Prepara una cacerola con agua y un bol con agua salada muy fría, puedes añadirle hielo para mantenerla.

Pon una cacerola con abundante agua al fuego y, cuando esté bien caliente, se añaden las cañaíllas. En el momento en el que el agua comience a hervir se dejan cocer unos 10 o 12 minutos. El tiempo, como habéis podido ver en el resto de artículos sobre mariscos “Trucos para cocinar el marisco” dependerá del tamaño de cada una de las piezas, por lo que si son muy grandes habrá que dejarlas unos minutos más.

Una vez que están cocidas se pasan directamente al bol con el agua helada para cortar la cocción.

¿Cómo se comen las cañaíllas?

Si vas por la zona sur de la Península, es muy común que te pongan unas cañaíllas en una tapita pero, lo más tradicional es comerlas cocidas.

Para comerlas con comodidad vas a necesitar un palillo o un pincho que te facilite extraer la carne y, además, hay que retirar una pequeña protección que tienen que se llama opérculo. Si quieres matizar más aún el sabor, échale unas gotitas de zumo de limón recién exprimido por encima.

A continuación, os dejamos un vídeo para que podáis verlo con más detalle, aunque no tiene ningún misterio:

Otras recetas que os pueden resultar interesantes son:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos