Cómo hacer arepas – receta fácil y rápida

Las arepas son sencillas y fáciles de preparar en casa, un plato típico de la gastronomía venezolana y colombiana que os mostramos cómo preparar fácilmente en casa, a la vez que os compartimos formas de rellenarlos y disfrutar deliciosamente de ellos. Lo que caracteriza estas arepas es que se preparan con harina de maíz para […]
SaborGourmet.com

Las arepas son sencillas y fáciles de preparar en casa, un plato típico de la gastronomía venezolana y colombiana que os mostramos cómo preparar fácilmente en casa, a la vez que os compartimos formas de rellenarlos y disfrutar deliciosamente de ellos. Lo que caracteriza estas arepas es que se preparan con harina de maíz para hacerlas, en lugar de otro tipo de harinas como el trigo, espelta, etc. Os mostramos cómo prepararlas paso a paso.

Cómo hacer arepas de forma fácil y rápida

Las arepas entraron a mi vida por el que fue mi compañero de piso, alias Cachito, el cual sacaba su sangre venezolana a pasear de vez en cuando e iniciaba su ritual de «arepitas mi amor», haciendo arepas para todos los integrantes de la casa con todo tipo de rellenos, desde los más elaborados a las cenas más ligeras (pavo, aguacate, queso fresco o ricotta, etc.). Con esto, lo que os intento mostrar, es que las arepas pueden ser una opción estupenda para infinidad de platos y no implican que tengáis elaborar rellenos que llevan más tiempo, aunque también os recomiendo que los probéis.

Como vais a ver en la preparación, las arenas no son nada difíciles de preparar ni tampoco requieren de muchos ingredientes, sólo una buena harina de maíz y para delante. Así que no os dejéis arrastrar por el miedo y lanzaros a la cocina a probar quedaría vuestro plato.

Veréis que tenéis dos acabados diferentes para vuestras arepas, pudiendo hacerlas simplemente con unos 10 minutos de sartén o dejarlas más crujientes dándoles el toque final con el horno. Cachito, por ejemplo, las preparaba directamente en el horno y sin pasar por la sartén ¡Mil maneras de hacer un mismo plato!

Ingredientes para hacer arepas

  • 1 taza de harina de maíz (maizena)
  • 2 tazas de agua tibia
  • Una pizca de sal
  • 1/2 cucharada de aceite

Cómo hacer arepas en casa

Pon el agua templada en un bol e incorpora un poco de sal y la harina de maíz, remueve durante tres minutos para que quede completamente homogéneo y consistente.

A continuación, amasa con las manos y asegúrate de que no queda ningún grumo en la masa. Para saber que está en su punto óptimo la masa no debe de pegarse a las manos ni a los bordes del recipiente.

Para preparar las arepas y que todas queden con el mismo tamaño puedes utilizar siempre una cuchara (o algo mayor) para mantener la medida. Primero formas una bola y después la aplastas con la palmas de las manos.

Pon una sartén al fuego con un ligero toque de aceite (si vuestra sartén es de las que no se pega, puedes evitar el aceite) y, cuando esté caliente, coloca las arepas y tapas la sartén. Tienen que cocinarse durante unos cinco minutos, después le das la vuelta a cada arepa, vuelves a tapar la sartén y las dejas cinco minutos más.

Si queréis que vuestras arepas queden más crujientes lo único que tienes que hacer es precalentar el horno a 180º e introducirlas durante 10 minutos. Después, sólo tienes que sacarlas del horno con delicadeza, verás que se pueden haber abombado ligeramente, y las tendrás hechas.

¡Listas para rellenar!

Otras recetas que os pueden resultar interesantes son:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo hacer arepas – receta fácil y rápida
4.90 / 5
4.90 - 12 Votos

También te puede interesar