La crema de langostinos es una receta sencilla, calentita e ideal para abrir boca en las comidas navideñas.
Receta de crema de langostinos paso a paso
La receta que hoy os compartimos no es nuestra, es de La cocina de Masito, de Dámaso Vélez. Para los que no le conozcáis, ha publicado su primer libro «La cocina de Masito: Recetas fáciles para preparar en casa» y es un maravilloso libro lleno de recetones que os van a dejar en lugar de súper chefs ante vuestros comensales.
Crema de langostinos – Ingredientes
- 800 g de langostinos frescos
- 2 langostinos extras por comensal
- 1.1 l de agua
- 120 ml de nata liquida al 20% de materia grasa
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de carne de pimiento choricero (o salsa de tomate frito)
- 100 ml de brandy, ron negro o whisky
- Sal
- 3 g de hebras de azafrán
Cómo hacer crema de langostinos paso a paso
Limpia y retira las semillas del pimiento, después lo troceas.
Pela y pica la cebolla, la zanahoria (pícala pequeña para que tarde menos en cocerse), el apio y dos dientes de ajo.
De todos los langostinos, separa dos por comensal y los reservas, debes pelarlos pero dejarles la colita para la decoración del plato. Limpia el resto de langostinos y coloca en un bol las cáscaras junto con las cabezas para el caldo.
Pon una cacerola al fuego y añades un buen chorro de aceite. Fríe los langostinos reservados para la decoración del plato, con un minuto o dos por cada lado están más que listo. Los retiras y les echas un poco de sal y reservas.
En esa misma cacerola fríes el resto de langostinos con un poco de sal. Pasados unos 4 minutos, fíjate si están bien fritos, y si es así los retiras y reserva.
Incorpora ahora el puerro, el pimiento rojo, la zanahoria, el ajo y la cebolla. Añade un poco de sal. Rehoga durante 5 minutos a fuego medio alto.
Mientras tanto, pon otra cacerola amplia al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añades las cáscaras de langostinos con sus cabezas y un poquito de sal. Muchos cocineros instan a machacarlas un poquito en el fondo para sacar aún más el sabor. Fríe durante 10 minutos.
En cuanto hayan pasado los 5 minutos de las verdura, será el momento de añadirles las hebras de azafrán, lo dejas un minuto, e incorporas cuatro cucharadas de carne de pimiento choricero o la salsa de tomate frito. Remueve y lo dejas dos minutos. Pasado ese tiempo, retira del fuego.
Pasado los 10 minutos de los langostinos incorpora el vasito alcohol (brandy, ron o whisky) que hayas elegido. Dejas que se cocine un par de minutos.
Añade el agua y aumenta la intensidad del fuego. En el momento en el que rompa a hervir, baja a temperatura media y lo dejas cocinarse 20 minutos. En este tiempo, continúa aplastando las cáscaras de vez en cuando.
Pasado este tiempo, con ayuda de un colador vuelcas todo el caldo de las cáscaras sobre la cacerola del sofrito.
Incorpora los langostinos fritos (no los de decoración) y cuece todo junto durante 22 minutos a temperatura media baja.
Apaga el fuego, tritura, incorpora la nata líquida y remueve todo. Prueba de sal y rectifica si lo necesitas.
Sirve y decora con los langostinos que has reservado.
¡Buen provecho!
Crema de langostinos – Vídeo receta
A continuación, os compartimos la vídeo receta de Masito para preparar en directo y paso a paso esta crema de langostinos que está impresionante:
Otras recetas que te van a gustar son: