Cómo Hacer, Hervir o Cocer Lentejas ¿Cuál es el Tiempo de Cocción?

Las lentejas, esa legumbre que causa tantas alegrías en esta familia, y es que podéis utilizarlas de tantas formas diferentes que es una maravilla el juego que nos da en la cocina y de cuántos quebraderos de cabeza nos libra. Os contamos cómo hacer, hervir o cocer lentejas  y cuál es el tiempo de cocción. […]

Las lentejas, esa legumbre que causa tantas alegrías en esta familia, y es que podéis utilizarlas de tantas formas diferentes que es una maravilla el juego que nos da en la cocina y de cuántos quebraderos de cabeza nos libra. Os contamos cómo hacer, hervir o cocer lentejas  y cuál es el tiempo de cocción.

Tiempo de cocción en función del tipo de lenteja

Comencemos por el principio de los principios ¿sabías que hay varios tipos de lentejas? Si nunca te has parado a buscar otras opciones y has cogido el primer paquete de lentejas que has visto en el supermercado, te invitamos a que en tu próxima visita le eches un ojo con más detenimiento o que visites tiendas a granel, vas a quedarte maravillado con todas las opciones.

  • Beluga, también es conocida como franciscana, y es de color negro. Su cocción es rápida, de no más de 20 minutos, y suele utilizarse con más frecuencia para ensaladas.
  • Pardina, es de color marrón y no suele desprenderse del hollejo durante la cocción. Como máximo, el tiempo de cocción es de 45 minutos, aunque para algunas preparaciones suele dejarse un poco más. Se suele utilizar con frecuencia para guisos, sopas y también para ensaladas.
  • Puy, también conocida como lenteja francesa, suele tener un color verde o amarillo. Hay que cocinarla a fuego lento durante un tiempo máximo de 30 minutos y suele utilizarse para guisos, n purés, cremas, ensaladas y potajes.
  • Rubia, dentro de la misma hay otras variedades, no pierden el hollejo durante la cocción y tiene una textura más consistente. Se suele utilizar para salteados, guisos, estofados o combinadas con cereales como el arroz.
  • Roja, es un tipo de lenteja que se utiliza más en la gastronomía asiática. Esta lenteja viene sin pellejo y tiende a deshacerse durante la cocción, por lo que se utiliza para cremas, rellenos, patés o purés. El tiempo de cocción suele ser de 30 minutos.

¿Cuál es el tiempo de cocción?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que si pones las lentejas en remojo el tiempo de cocción va a reducirse. Yo suelo ponerlos en remojo la noche anterior, 12 horitas y después a cocer. Pero no es estrictamente obligatorio, pero sí que hace que la cocción sea más rápida y tenga un sabor más intenso, pero cuidado a la hora de retirarlas, escurrirlas, para que no pierdan el hollejo.

Si quieres sacarle el máximo sabor a tus lentejas y hacerlas como antes, tienes que poner la cacerola u olla tradicional a fuego suave y dejar que se vayan haciendo poquito a poco. No tienes por qué estar constantemente pendiente, por lo que el nivel de esfuerzo es inexistente. Si lo haces de esta manera, calcula que las tendrás listas en unos 50 minutos a 90 minutos (pueden estar antes en función del tipo de lenteja y si hay remojo previo).

ANUNCIO

Si cueces las lentejas en una olla rápida u olla a presión el tiempo de cocción se reduce considerablemente, pudiendo tenerlas listas en 15 o 20 minutos sin necesidad de ponerlas en remojo previamente para acortar la cocción.

Mi recomendación es que siempre os fijéis en los tiempos indicados en el paquete por el fabricante para que podáis tener una idea aproximada. Aún así, si podéis hacer el tiempo de remojo y después cocinarlas de forma tradicional, mi experiencia es que el tiempo se reduce muchísimo y quedan estupendas para cualquier preparación.

Algunas recetas con lentejas que os pueden gustar son:

ANUNCIO
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar