Cordon bleu de ternera

El cordon bleu de ternera es la receta original, aunque podéis encontrar otras versiones en nuestro recetario preparadas con pollo, pavo o cerdo. Es una de esas recetas resultonas, sabrosas y que puedes preparar en casa sin gran dificultad siguiendo las recomendaciones que te compartimos a continuación. Receta de cordon bleu de ternera El cordon […]
SaborGourmet.com

El cordon bleu de ternera es la receta original, aunque podéis encontrar otras versiones en nuestro recetario preparadas con pollo, pavo o cerdo. Es una de esas recetas resultonas, sabrosas y que puedes preparar en casa sin gran dificultad siguiendo las recomendaciones que te compartimos a continuación.

Receta de cordon bleu de ternera

El cordon bleu de ternera es una receta de filete relleno de jamón cocido y queso empanado, ni más ni menos. Por ello, es muy probable que lo hayáis comido en otra ocasión o con otras carnes versionando esta receta que tiene ya bastante años a sus espaldas.

El origen del nombre de esta receta se remonta a la monarquía francesa. La cinta azul era un distintivo que otorgaba el rey Enrique III en el año 1578 a los caballeros de la Orden de los Caballeros del Espíritu Santo, que después derivó en que los cocineros del rey se ponían dicho distintivo en sus delantales en función de la aceptación de sus platos y que acabó relacionándose con platos de alta calidad. Cuentan que después de mucho tiempo, alguien inventó este plato que bautizó con el mismo nombre, cordon bleu. Con independencia de los años la asociación entre cordon bleu y alta cocina sigue a la orden del día, pues ahí está la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu, una de las más reconocidas a nivel mundial.

Más allá de curiosidades e historia, la realidad es que el cordon bleu de ternera es un plato verdaderamente asequible a nivel de esfuerzo y de dificultad porque no tiene ningún misterio. Lo único que hay que hacer es seguir los pasos que os indicamos y optar por ingredientes de calidad, ya que de eso va a depender lo bueno que esté.

ANUNCIO

A la hora de comprar los ingredientes ten en cuenta que puedes hacer el cordon bleu de ternera haciendo un librito con el mismo filete o uniendo dos filetes, esto va a tu elección. Nosotros hemos hecho las dos versiones para que puedas verlo y elegir cuál te gusta más.

Cordon bleu de ternera – Ingredientes

  • 4 Filetes de ternera finitos
  • 4 lonchas de jamón cocido finito
  • 4 lonchas de queso fudente (gruyer, emmental, edam)
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Cómo hacer cordon bleu de ternera

Es fundamental que los filetes de ternera sean finitos en esta preparación, pues no deben cocinarse en exceso, pero tiene que quedar el queso fundido. Por ello, pide al carnicero que te dé los filetes finitos pero si ves que necesitas que esté un poco más fino, tan fácil como envolver cada filete en una hoja de papel vegetal y darle unos golpes con un martillo de cocina, botella o puño para que se aplane más.

Sala los filetes por ambas caras pero sin extralimitarse, ya que dependiendo del queso puede aportarle mayor cantidad de sal.

ANUNCIO

Para preparar el relleno tienes que tener en cuenta es que debe de quedar el queso envuelto por el jamón cocido, de esta manera evitaremos que se salga al fundirse. Si la loncha de jamón no da para envolverlo por completo no te preocupes, puedes utilizar dos lonchas de jamón.

Ahora pongámonos sobre la práctica. Si vas a utilizar el mismo filete y hacerlo en forma de librito, corta las lonchas de queso en un tamaño que encaje en la mitad del filete para poder doblarlo. Si vas a utilizar un par de filetes para hacer el cordon bleu no es necesario pero comprueba que el queso y el jamón cubren el filete, no por completo, no debe llegar a los bordes pero sí en su extensión.

Monta los cordon bleu. Dobla el filete para cubrir el relleno o pon otro filete por encima para cubrirlo por completo. Fíjate en que el relleno no sobresalga por ninguno de los bordes, que la carne con la carne está en contacto directo y presiona suavemente, como si se cerrara con pegamento. Puedes utilizar palillos si te quedas más tranquilo.

Bate un huevo en un plato y en otro pon pan rallado. Pasa el filete por el huevo, que quede bien impregnado y después por el pan rallado, que cubra toda la superficie.

Colócalos en una bandeja y los metes en la nevera durante un ratito. Lo que buscamos es que se seque el empanado, pero no debe de resecarse en exceso.

Después ya solo queda freírlos a fuego medio alto, con aceite de oliva que cubra bien el fondo. Tienen que estar bien doraditos por ambos lados y hay que servirlos bien calientes.

ANUNCIO

Otras recetas de cordon bleu que pueden gustaros son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar