El cazón en adobo, también conocido como bienmesabe, es una de las recetas típicas de la gastronomía gaditana y sus cercanías, quienes suelen llamar a este plato simplemente como «el adobo».
Receta de cazón en adobo – Bienmesabe
En la elaboración de esta receta de cazón en adobo lo habitual es utilizar cazón (de la familia de los escualos o tiburones) pero no siempre está disponible en la pescadería, así que otras opciones que tenéis disponibles son caella o mero. Puedes optar por el de mejor precio, el cual suele ser el cazón.
Receta de cazón en adobo – ingredientes
- 300 gr. de cazón
- 1 puñado de sal gruesa
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de orégano seco o fresco
- 1 cucharadita de comino molido
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1/2 vaso de agua
- 1/2 vaso de vinagre de Jerez
Cómo hacer cazón en adobo paso a paso
Limpia el cazón retirando las espinas, el hueso y la piel. Después lo cortas en tacos de un tamaño que sirvan como un único bocado.
A continuación preparamos el adobo. Pon todo el cazón en un recipiente y añades el comino, la sal, orégano, las hojas de laurel partidos a la mitad y dale unos golpes a los dientes de ajo – sin pelarlos-.
Finalmente, lo cubres todo con vinagre de jerez y agua, en las mismas cantidades uno que de otro. Tiene que quedar completamente cubierto.
Tapa el recipiente con papel de aluminio, que quede bien cerrado, y lo metes en la nevera durante las ocho horas.
Pasado este tiempo, sacas cada taco de cazón y lo colocas sobre papel de cocina para que absorba toda la humedad.
Después lo rebozas en harina, que quede una capa ligera de la misma y listo para freír en un aceite bien caliente. Tienen que quedar dorados por todos lados y bien jugoso por dentro.
Sirve rápidamente pues hay que tomarlo bien calentito.
Otras recetas de pescado que os pueden gustar son: