La empanada gallega es un plato sensacional y fácil de hacer que puedes preparar en cualquier momento del año y ¿Por qué no disfrutarla en la Semana Santa? Veamos ahora cómo se elabora esta rica receta que, de hecho, podemos aprovechar para hacer en ocasiones especiales como las próximas fiestas de Pascua.
Uno de los platos típicos de la gastronomía gallega es la empanada. Una de las grandes curiosidades de la empanada gallega es que, dependiendo de en qué provincia la comas, te encontrarás con que se prepara con distintos tipos de masa (por lo cual vas a disfrutar de distintas texturas), se le da diferentes aspectos a la masa y estéticamente os van a parecer muy diferentes.
Ni qué deciros de la gran variedad de rellenos disponibles dentro del mundo de las empanadas gallegas. Lo mejor es cuando se hace con productos típicos de la zona, ya sean del mar o de la tierra, con lo que podréis disfrutar de ingredientes de calidad y con sabores mucho mejor conseguidos.
Siempre abogamos por disfrutar de recetas preparadas en casa y, en esta ocasión, también os animamos a que podáis preparar vuestras propias empanadas gallegas en casa. Es cierto que, en muchas ocasiones no vais a conseguir el mismo sabor ni la misma textura, pues los ingredientes, la humedad e incluso el tipo de horno (es frecuente el uso de hornos o cocinas de leña) van a influenciar en el resultado, pero podéis conseguir una estupenda empanada gallega casera aunque no sea idéntica.
Si queréis optar por comprar las empanadas gallegas ya preparadas, siempre se ha dicho que «hay un gallego en la luna», es decir, que hay gallegos en todos los lados del mundo, por lo que no os resultará difícil encontrarlas. Eso sí, tened en cuenta que las empanadas de los supermercados no tienen mucho que ver con las gallegas, estarán inspiradas en ellas pero es otra cosa.
Si os proponéis hacer una empanada gallega en casa, veréis que la receta es sencilla aunque un poco laboriosa. La preparación de la masa te llevar un poquito de tiempo (no exagerado) pero hay que esperar a que fermente. Los rellenos también se preparan en un momento, por lo que es un poco laboriosa pero no es un trabajo arduo ni complicado.
La empanada gallega es una auténtica delicia que puedes preparar tú mismo en casa y en cualquier momento del año, sólo tienes que seguir el paso a paso para preparar una masa deliciosa y escoger el relleno con la que quieres hacerla.
Nosotros solemos comerla durante todo el año, en Semana Santa puede que hagamos especial hincapié en ella porque fácilmente tienes una cena cubierta independientemente de la cantidad de comensales y el resultado siempre es de 10. Por supuesto, si la vas a hacer en días de vigilia ty eres cristiano practicante recuerda que tienes que optar por rellenos de verduras o de pescado, pero vamos, que no va a ser ningún sacrificio. Tienes rellenos de atún, zamburiñas, sardinas, berberechos, pulpo… Las opciones son infinitas y maravillosas.
Ingredientes para hacer la empanada gallega para Semana Santa
Ingredientes para la masa de la empanada:
- 600 gr de harina
- 150 gr de manteca
- 3 huevos
- 125 cc de leche
- 1 pizca de sal
Ingredientes para el relleno de una empanada:
- 1 cda de aceite de oliva
- 1 kilo de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 g de manteca
- Sal y pimienta a gusto
- 1 lata de caballa en aceite
- Atún en aceite
- Sardinas en aceite
- 2 huevos duros picados
- 1 morrón asado
- 1 huevo batido para pincelar
Cómo hacer empanada gallega paso a paso
Hay varias maneras de preparar la masa de la empanada, una de ellas es utilizando una procesadora para hacerlo más rápido pero, también podéis utilizar un bol para mezclar los ingredientes.
Mezcla la harina con la manteca, los huevos y la leche, junto con una pizca de sal. Mezcla todo hasta que la masa quede homogénea y todos los ingredientes estén bien unidos. Lugo continuar amasando con las manos hasta que quede suave. Dejar reposar durante 30 minutos.
Pasado este tiempo, divide la masa en dos porciones iguales. Ayúdate de un rodillo para poder estirar cada una de las masas de forma cómoda, hasta que quede de 1/2 centímetro de grosor. Cubrir con una de ellas una tartera. La otra la reservamos para cubrir el relleno.
Preparación del relleno
Limpia y corta la cebolla en juliana, el ajo córtalo muy pequeñito. Pon un poco de aceite en una sartén y añade ambos ingredientes, junto con un poco de sal, hasta que estén pochados. Reserva.
Mezclar la caballa (sacarle bien los huesitos y espinas) con el atún y las sardinas. Agregar los huevos duros picados y finalmente la cebolla rehogada. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
Una vez que ya tienes el relleno bien mezclado y preparado, lo echas sobre la base de la empanada que hemos colocado sobre una tartera. Pon tiras de pimiento morrón sobre el mismo.
Estira bien la otra masa que nos queda y ayúdate con el rodillo, cubres el relleno y cierra los extremos de la empanada. Pincha con el tenedor para que no se infle, pintar con el huevo batido y cocinar en horno a 180 grados por 30 minutos.
Otras recetas de empanada gallega
Como antes os comentaba, en casa es uno de nuestros platos típicos durante todo el año y es que no hay nada como un poco de empanada recién hecha.
Los rellenos que podéis encontrar en nuestro recetario con un paso a paso diferente y que os puede resultar más sencillo son:
- Empanada gallega de pollo
- Empanada gallega de champiñones
- Empanada gallega con carne
- Empanada gallega de atún
Empanada gallega para Semana Santa con masa de cerveza
También podemos hacer una rica empanada gallega con una masa a partir de cerveza. Para ello vamos a necesitar los ingredientes que ahora os enumeramos.
Ingredientes
- 500 grs harina
- 1 cerveza rubia de 1/4 litro (debe estar a temperatura ambiente)
- Pizca de sal
- Pimentón dulce
- Aceite de sofrito
Preparación
Comenzamos poniendo harina en un bol, haciendo un agujero en el centro y mezclando todos los ingredientes.
Tenemos que mezclar poco a poco con la ayuda de una cuchara, y se amasa todo a mano sobre una superficie lisa.
Amasamos hasta conseguir una masa que sea suave, que no se nos pegue sobre la superficie. Si vemos que se nos pega o si la masa no es elástica podemos añadir un poco de cerveza o de harina. Volvemos a amasar hasta formar una bola y dejamos que repose durante 1 hora antes de usarla.
Esta es otra versión de hacer nuestra empanada en la que la cerveza hace las veces de levadura. Aunque si quieres que nos quede una masa más suave, podemos añadir un poco de levadura de panadería.
Empanada gallega vegana
Y queremos que veáis también como podemos hacer una empanada gallega pero en su versión vegana, también muy apropiada para la Semana Santa.
Ingredientes
- Dos cebollas
- 1 Pimiento verde y uno rojo
- Ajo
- Aceite
- 25 gramos de algas de espagueti de mar
Preparación
Cogemos dos cebollas y se cortan en juliana, mientras que los pimientos los cortamos a cuadraditos. Se rehoga todo en aceite que no esté muy caliente.
Cuando tengamos esa mezcla toda blanda, se añaden los 25 gramos de espagueti de mar, de modo que las algas queden hidratadas aunque sin que llegue a salir agua.
Condimentamos con un poco de sal (si las algas son saladas no se añade), pimienta una pizca de tomillo seco y una cucharada de perejil picado y dejamos que enfrie a temperatura ambiente.
Cuando tengamos nuestra masa de la empanada (como os hemos explicado arriba del todo), la forramos con un disco de masa brisa, se pinta con aceite y se espolvorea con un poco de pan rallado. Con ello, debes evitar que la masa se humedezca.
Se le echa ahora el relleno y se cubre con otro disco. Se hacen unos tajos finos en la tapa y horneamos a 180 grados hasta que nuestra masa esté dorada.
Voy a hacer una fiesta en mi casa y vamos a ser unas 30 personas. Estamos fuera de Galicia y me gustaria que esta gente supiese lo que es una buena empanada.
Alguien sabe algún sitio/web donde se pueda reservar empanadas y las envíen?
Gracias