Haz tu propio cruapán con esta receta: pan de molde de cruasán

El Cruapan está siendo todo un éxito pero si quieres la versión casera, solo tienes que seguir esta receta de pan de molde de cruasán y disfrutar de una opción increíblemente deliciosa.

Receta de pan de molde de cruasán

El pan de molde de cruasán lleva muchísimos años a la venta en panaderías artesanales, una absoluta delicia. Existían mucho antes que el cruapan y, si tenéis alguna de esta panaderías a mano, es la mejor recomendación que puedo haceros, eso y que hagáis esta receta en casa.

El pan de molde de cruasán que os traigo es una receta basada de brioche hojaldrado de La Cuisine de Bernard, que ya he perdido la cuenta de los libros que lleva publicados.

Ingredientes

Masa inicial:

  • 500 gr. de harina
  • 5 gr de levadura seca de panadería
  • 75 gr. de azúcar
  • 5 gr. de sal
  • 115 gr. de huevo (sobre unas 2 unidades)
  • 265 gr. de leche entera
  • 75 gr. de mantequilla blanda

Hojaldrar:

  • 175 gr. de mantequilla blanda

Pincelar:

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de leche

Pan de molde cruasán paso a paso

Pon todos los ingredientes que pongo en la sección de masa, salvo la mantequilla, en el bol del robot de cocina (o en un recipiente si lo vas a hacer a mano).

Amasa durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa suave y elástica.

En ese momento, incluye los 75 gr. de mantequilla blandita y vuelve a batir de nuevo hasta que esté totalmente incorporada. Te llevará pocos minutos.

Después de esto, pasas la masa a un recipiente y le haces unos pliegues para que coja tensión.

En este punto, puedes cubrir con papel film el recipiente y llevarlo a la nevera para que fermente en frío toda la noche. O, puedes dejarlo fermentar a temperatura ambiente hasta que duplique.

Una vez duplicado, saca los 175 gr de mantequilla y déjala unos 10 minutos a temperatura ambiente para formar un rectángulo. Puedes utilizar un rodillo, golpeándola y dando lugar a 16 cm.

Enharina la mesa de trabajo y estira la masa con un rodillo con la que perderá gas y le darás forma rectangular. Extiende la masa siempre desde el centro hacia la derecha, desde el centro hacia la izquierda; después desde el centro hacia arriba, para después desde el centro hacia abajo.

Coloca la mantequilla en el centro y la cubres con la masa.

  • Primero llevando el lateral derecho sobre la misma y cerrándolo con el lateral izquierdo. Quedará una forma de libro. Giras 90º y extiende la masa como te he indicado antes.

  • Cuando tengas el rectángulo, dobla el lateral derecho cubriendo 1/3 de la masa, y el lateral izquierdo ha de cubrir 2/3.

  • Gira de nuevo y vuelves a estirar como he indicado.

  • Lo metes en la nevera 15 minutos para que repose y enfríe la mantequilla.

Pasado el tiempo, vuelves a enharinar la mesa. Gira la masa 90º y comienzas a extender como he indicado. Repitiendo lo mismo, formato libro y después 1/3.

Hemos repetido estos pasos 3 veces.

En la última ocasión, extiéndelo en forma de rectángulo y quita los bordes hasta que quede recto.

Enrolla la masa como si fuera un rollito, que quede como un cilindro y lo metes en el molde que hayas escogido para hornearlo. Deja que fermente sobre 90 minutos a temperatura ambiente.

Calienta el horno a 180º.

Antes de meterlo lo pintas con una mezcla de huevo batido con dos cucharadas de leche. Lo metes al horno 45 minutos. Antes de sacarlo, pínchalo para comprobar que sale totalmente seco y listo.

Lo he dejado enfriar unos 10 minutos dentro del molde y después, con cuidado, lo sacas para que termine de enfriarse en la rejilla.

Otras recetas que os pueden gustar son:

4.50 avg. rating (83% score) - 2 votes