El brioche con pepitas de chocolate es ideal para empezar el día con un bollo maravilloso.
Receta de Brioche con pepitas de chocolate
El brioche con pepitas de chocolate es una absoluta maravilla tanto en sabor como en textura, ni qué deciros del aroma. Es ideal para cualquier momento del día, aunque eso implique comer entre horas porque ¡está tan rico!
Brioche con pepitas de chocolate – Ingredientes
Esponja
- 120 gr. de harina de fuerza
- 90 gr. de agua a temperatura ambiente
- 20 gr. de levadura fresca
Ingredientes para la masa:
- 200 gr. de harina de fuerza
- 200 gr. de harina de media fuerza
- 90 gr. leche entera (hemos aumentado a 110 ml)
- 60 gr. de azúcar moreno
- 2 huevos
- 15 gr. de miel (suave)
- 24 gr. nata de cocina (hemos aumentado a 110 ml)
- 10 gr. de sal
- 80 gr. de mantequilla pomada
- 200 gr. de gotas de chocolate con leche
Para pintar:
- 1 huevo
- Un chorrito de leche
Cómo hacer brioche con pepitas de chocolate
Lo primero que tenéis que hacer es preparar la esponja. Disuelves en agua la levadura fresca y después incorporas la harina. Lo mezclas bien (no amasar) y lo tapas con un papel film. Lo dejas hasta que doble volumen, que van a ser unos 30 a 45 minutos.
Mientras tanto puedes preparar la masa del brioche, puedes hacerlo tanto en la amasadora como a mano.
Con amasadora:
- Pones en el recipiente todos estos ingredientes: las harinas, el azúcar moreno, los huevos, la miel, la nata, la sal y la leche.
- Tapa el bol de la amasadora y ponlo a nivel 1 o 2 para que se mezcle todo, con un minuto vale. Aumentas a máxima velocidad durante 4 minutos.
- Incorpora la esponja y amasa a máxima velocidad hasta que esté homogéneo.
- Corta la mantequilla (en pomada es blandita) y la incorporas en trocitos pequeños a la mezcla a través del agujero de la tapa. Ve añadiendo poco a poco la mantequilla, según se incorpore.
- Cuando veas que la masa comienza a coger densidad y se despega de las paredes, es el momento de retirarla.
- Engrasa un recipiente con un poquito de aceite, vuelcas las pepitas de chocolate y encima echas la masa. Haz unos cuantos pliegues para que la masa coja fuerza y se incorpore suavemente el chocolate. Lo tapas con papel film y lo dejas hasta que duplique.
A mano:
- La preparación del brioche a mano es mucho más complicada ya que es una masa con muchas grasas y no es fácil de manejar. Vamos, los panaderos suelen recomendar evitar este tipo de masa si no se tiene una máquina para tal efecto.
- Si aún así queréis hacerla, hay que hacer un amasado francés. Amasas 3 minutos, descansa la masa 5 y lo repites tres veces.
- Incorpora la mantequilla y continúa con los amasados. Verás que os lleva un poco de tiempo poder incorporarla por completo.
- Después será el momento de añadir la esponja y continuar con el amasado francés hasta que esté totalmente incorporada. Has de amasar hasta que tengas una masa consistente y que no se pegue a los dedos.
- Engrasas un molde, echas en el fondo las pepitas de chocolate y encima la masa brioche. Haz unos cuantos pliegues más para que el chocolate se incorpore.
- Cubre con papel film hasta que duplique.
Una vez que la masa esté lista seré el momento del formado. Lo que yo he hecho ha sido dividir la masa en dos, intentando que sean lo más iguales posibles, pues con estas cantidades nos da para dos moldes de plum cake.
Coges una de las mitades, la extiendes y te llevas los laterales hacia el centro, después enrollas haciendo una ligera presión en cada pliegue hasta que obtienes un cilindro. Lo colocas dentro del plum cake (el mío es de silicona y no hacía falta engrasarlo, así que si el tuyo no es de silicona engrasa previamente).
Lo tapas, lo dejas fermentar unos 20 minutos más y mientras tanto enciendes el horno para que se caliente a 180º, modo arriba y abajo.
Pasado este tiempo lo pintas con un poco de leche o huevo, muy suavemente, y ya lo metes al horno durante unos 30 minutos. Ve fijándote en el dorado, pues puedes tenerlo listo con antelación.
Déjalo enfriar por completo antes de comerlo, verás que este brioche con pepitas de chocolate está impresionante.
Otras recetas que te pueden gustar son: