Receta de bica mantecada gallega

SaborGourmet.com

La bica mantecada gallega no tiene igual. Este dulce es uno de los más típicos de las tierras de Ourense, en función de la región nos encontramos con diferentes versiones de este bizcocho gallego. Os contamos cómo prepararlo en casa.

Cómo hacer bica mantecada gallega

La bica mantecada gallega es uno de los dulces que sí o sí hay que probar cuando se visita Galicia. No hay una única receta de esta bica, en mi pueblo, nada menos, hay tres recetas diferentes de cómo prepararla. Luego, si nos trasladamos a otras regiones de Ourense, nos encontramos con más variaciones de la bica, como puede ser la bica blanca de Laza o la bica de castaña.

A diferencia de los bizcochos tradicionales en los que se utiliza levadura química para la fermentación y que esponje, la bica mantecada utiliza un prefermento que hay que incorporar bien para que cumpla su función. Dicho esto, veréis que su textura no es la misma que un bizcocho, es más denso.

Otro de sus distintivos característicos es la costra de azúcar y canela que queda en el exterior de la bica mantecada. Al igual que su interior puede ser de distintas intensidades de color amarillo, esto puede variar por los huevos o la mantequilla.

ANUNCIO

Para la elaboración de esta bica se utiliza la manteca de vaca pero, como veréis, no siempre es fácil de conseguir. Lo que se suele hacer, aquellos que no tenemos acceso a una buena manteca, es una elaboración casera que se hace batiendo la nata hasta que se convierte en mantequilla.

Esta receta que os compartimos es de Pamela Rodríguez, del blog Uno de dos y autora de los libros «Postres y otras dulcerías» y su última publicación «Postres súper simples». Cualquiera de los dos, así como su blog, es una absoluta maravilla de llena de sabores, olores y cosas increíblemente deliciosas.

ANUNCIO

Bica mantecada gallega – Ingredientes

Prefermento:

  • 250 g de harina de fuerza
  • 180 ml de agua
  • 2 g de levadura fresca de panadería
  • 1 Pizca de sal

Masa final:

  • 250 g de manteca de vaca o mantequilla
  • 400 g de azúcar
  • 250 g de fermento previo
  • 8 Huevos medianos
  • Ralladura de 1 limón
  • 250 g de harina de trigo normal
  • 50 g de azúcar + 1 pizca de canela para espolvorear

Receta de bica mantecada gallega paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer es el prefermento.

  1. Disuelve la levadura en agua (si es tibia irá más rápido) e incorpora después la harina y la sal.
  2. Amasa y forma una bola, lo metes en un recipiente de vidrio y lo tapas con un film, dejándolo reposar hasta que doble.
  3. Una vez que haya doblado el volumen veréis que no os va a hacer falta toda la masa que sale, el resto lo podéis guardar o congelar para hacer pan, otras bicas y demás.

Para la preparación de la bica:

La preparación de la bica va a ser medianamente rápida, así que pon el horno a calentar a 180º arriba y abajo.

Si tienes un robot de cocina será ideal para utilizar esta bica, si no la tienes puedes usar unas varillas manuales.

Puedes utilizar la mantequilla pomada o batir a gran velocidad la nata para que se convierta en manteca.

ANUNCIO

Después, con la ayuda de las mismas varillas, mezclas la mantequilla o la manteca con el azúcar hasta que se forme una crema blanca.

Cambia los ganchos de montar por uno de amasar. Ve agregando el fermento en trocitos pequeños y continua amasando, tienen que quedar completamente integrados a la mezcla para que no quede ningún tipo de grumo.

Incorpora los huevos uno a uno. Una vez que se ha unido por completo uno, será el momento de añadir el siguiente.

Añade la ralladura de limón, que no vaya ninguna parte blanca.

Incorpora la harina tamizada y remueve hasta que esté completamente integrado y obtengas una masa homogénea.

Lo típico es utilizar un molde rectangular para hacer este tipo de bicas pero puedes usar el que tengas en casa. Lo forras con papel de horno (también es lo tradicional) y vuelcas la masa preparada en el interior. Alisa la superficie para que quede lo más liso posible y, para terminar, espolvorea por encima una mezcla de azúcar y canela que será la encargada de hacer esa costra tan típica, tan rica.

ANUNCIO

A continuación, lo metes en el horno durante 45 o 50 minutos. Ya sabéis que cada horno es un mundo, así que ve echándole un ojo tiempo antes. Pincha la bica con un palillo para comprobar que está totalmente seco antes de dejarla enfriar.

Si está lista, la dejas enfriar completamente antes de servirla y desmoldarla.

Otras recetas deliciosas que podéis encontrar en el blog son:

5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar