SaborGourmet.com

Los expertos Avisan: Los 3 pescados que te perjudican aunque no lo notes

El pescado es un alimento muy saludable que aporta proteínas, ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales. Además, lo podemos cocinar de muchas maneras (descubre aquí, las mejores recetas) Sin embargo, no todos los pescados son igual de beneficiosos para nuestra salud, y algunos pueden contener sustancias tóxicas o contaminantes que pueden afectar a nuestro organismo. Según los extpertos, hay 3 tipos de pescados que deberíamos evitar consumir en España, o al menos reducir su ingesta, por los riesgos que conllevan ya que pueden perjudicarte aunque no lo notes.

Los 3 pescados que te perjudican aunque no lo notes

El consumo de pescado es como decimos de lo más recomendado para nuestra salud, especialmente por su aporte de ácidos grasos omega-3, que protegen el corazón y previenen las enfermedades coronarias. Sin embargo, el consumo de pescado ha bajado en España por la inflación causada por la invasión rusa en Ucrania según informa el ‘Análisis del consumo alimentario en los primeros meses de 2023‘, elaborado por Kantar para Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una situación que no es para nada aconsejable, y que podemos revertir volviendo a aumentar el consumo de modo que no tengamos que anotar datos tan pobres como la media actual que ha bajado en solo un año de 3,29 a 3,04.

NOVEDAD WHATSAPP: ¡Recibe GRATIS las alertas sanitarias! Pincha aquí para entrar en nuestra comunidad de WhatsApp

Si embargo, hay tres tipos de pescados que los médicos recomiendan evitar por sus efectos negativos para la salud. De este modo, la Fundación Española del Corazón (FEC) explica que aunque más del 90% de los españoles come pescado todos los meses, consideran que todavía no estamos en la recomendación de entre 3 y 4 filetes a la semana y además, aconsejan por otro lado, limitar el consumo de estos tres por sus efectos nocivos para la salud.

La panga

La panga ha sido protagonista de varias polémicas. Este pescado blanco de bajo interés nutricional y culinario llenó las portadas cuando Carrefour decidió dejar de comercializarlo. Y es que el 90% de la panga que se consume en Europa viene del río Mekong, en el sudeste asiático, una de las aguas más sucias y con más plásticos del planeta. Su precio económico lo hizo muy popular en la sección de congelados, pero también muy cuestionable.

Además, el tema fue más grave para los niños, ya que una sola porción de panga contenía mucho mercurio en relación a la dosis semanal tolerable. Por eso, es conveniente evitar este pescado en nuestra alimentación y optar por otros más locales, ecológicos y apetecibles para cocinar.

La perca

La Organización de Consumidores y Usuarios aconsejó disminuir el consumo de la perca, un pescado de bajo contenido graso que vive en el lago Victoria en África, ya que tras los análisis realizados se hallaron restos de sustancias dañinas para la salud, como los pesticidas, y de mercurio en sus filetes.

En concreto, en cuatro de las muestras de panga se halló la trifluoralina, un herbicida vetado en Europa. Además, se halló mercurio en nueve de las 29 muestras de perca analizadas. Las cantidades de mercurio no exceden el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí llegaron a la mitad de esa cifra. Según la OCU, se debería “revisar” la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados.

La tilapia

La tilapia es un pescado de carne blanca que aunque no es muy conocido en España, si lo es en países como Estados Unidos, donde se sitúa como el cuarto pescado más consumido. No obstante, desde hace años, este tipo de pescado ha sido catalogado como peligroso por parte de todo tipo de asociaciones y organizaciones, como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que aconsejó evitar el consumo de estos pescados, sobre todo en menores de 3 años y embarazadas.

La mala fama vino dada por un estudio del Journal of the American Dietetic Association que incluía la tilapia en una lista de más de 100 variantes de pescado que pueden incrementar los riesgos de cáncer y enfermedad de Alzheimer. Estas afirmaciones fueron rápidamente desmentidas por profesionales médicos que incluso escribieron una carta abierta no solo defendiendo a la tilapia, sino también explicando por qué es una mejor opción que otros pescados.

Estos son los tres pescados que los expertos nos aconsejan evitar o reducir en nuestra dieta, por los riesgos que suponen para nuestra salud. No obstante, esto no significa que debamos renunciar al consumo de pescado en general, ya que sigue siendo un alimento muy beneficioso para nuestro organismo. Lo ideal es variar el tipo de pescado que comemos, elegir los más frescos y ecológicos posibles, y cocinarlos con métodos saludables, como al horno, a la plancha o al vapor.

2.00 / 5
2.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar