Merluza a la cazuela con almejas

La merluza a la cazuela con almejas es una receta de pescado absolutamente deliciosa, fácil de preparar y el resultado es maravilloso. Además se trata de un plato que requiere muy poco tiempo de elaboración, por lo que es ideal incluso para los días en los que no tenéis mucho tiempo pero queréis algo sano.

Receta de merluza a la cazuela con almejas

Hacía ya tiempo que no subía una receta de pescado y qué mejor que retomarlo que con este plato sencillo y espectacular de merluza a la cazuela con almejas. Es una de esas elaboraciones que siempre son bien acogidas en casa, tanto por la facilidad con la que se prepara como por el sabor tan estupendo que tiene.

cazuela de merluza
En mi casa solemos dejar el pescado para las cenas ya que es muy digestivo, pero la verdad que una merluza bien hecha es idónea para cualquier comida del día y para una celebración.
La merluza la podéis preparar de múltiples maneras: merluza a la romana, filete de merluza al pesto, merluza frita de Bilbao, merluza al vino blanco, etc.

Ayer mismo preparé esta merluza y es muy sencilla de hacer, como comprobaréis, se puede comer muy bien sin necesidad de estar mucho tiempo en la cocina. Además, uno de los grandes puntos fuertes es que la merluza a la cazuela no tiene ninguna complejidad, por lo que no es necesario tener ni conocimientos de cocina ni ser un súper chef.

Para esta receta tan sencilla podéis utilizar marisco congelado sin problema, si es fresco es igualmente estupendo. No hace falta que lo saques a descongelar con antelación, simplemente se añade cuando toque y se cocina.

En la lista de ingredientes puedes ver cómo hemos optado por añadir un poco de agua a la preparación, pero podéis cambiarlo por un vasito de fumet de pescado o caldo de pescado. A su vez, si queréis un plato más contundente podéis añadir unas patatas cocidas y tendréis un plato rico, saciante y sigue siendo sencillo.

Merluza a la cazuela con almejas – Ingredientes

  • 3/4 de merluza en rodajas
  • Dos cucharadas de harina
  • Una cebolla
  • 250 gramos de gambas
  • 250 gramos de almejas
  • Perejil
  • Aceite (aprox. de cuatro a seis cucharadas)
  • Una cucharadita de sal (aprox.)
  • Un vasito de agua

Merluza a la cazuela con almejas paso a paso

Escoge una cazuela refractaria y ponla a fuego medio con un buen chorro de aceite.

Mientras tanto pica finamente la cebolla y en cuanto esté caliente añádela para que se sofría, antes de que se ponga dorada añade dos cucharadas de harina e incorpora las rodajas de merluza a la cazuela.

A continuación, echamos un vasito de agua y las almejas previamente lavadas junto con las gambas y el perejil.

Para saber que está hecho tenemos que ver que las almejas se han abierto, aproximadamente en 5 minutos hirviendo estarán.

Echa sal al gusto, aproximadamente una cucharadita, aunque es mejor que te quede un poquito soso por si acaso las gambas están saladas (depende de si las compras frescas o congeladas, congeladas pueden estar saladas según la marca que escojas).

Este plato admite otro tipo de ingredientes que pueden dar un sabor fantástico a la merluza y con la que disfrutaréis: podéis incluir unas rodajas de huevo duro y unos espárragos blancos.

¿Cuál es vuestra receta favorita de merluza a la cazuela?

Otras recetas de merluza fáciles y ricas que os pueden gustar son:

3.74 / 5
3.74 - 33 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

2 Comentarios en “Merluza a la cazuela con almejas”

  1. gold account dice:

    Si me tengo que decidir por alguna receta de la gastronomía vasca, no sabría elegir entre una buena Merluza a la vasca, a la guipuzcoana, Koskera o en salsa verde o un Bacalao al Pil-pil. Estoy profundamente enamorado de ambas, y además son mis peixes preferidos. En la cocina vasca los ingredientes son abundantes, variados y de mucha calidad. Es una gastronomía muy parecida a la gallega donde prima la calidad del ingrediente por encima de todo, tenemos grandes recetas de pescado, desde esta misma merluza a los chipirones, y muchas formas de preparar el bacalao. Siempre recetas sencillas, de calidad y que se preparan en un plis-plas. Una cocina sana y muy saludable.

  2. ANTONIO LESTRADE dice:

    RECETA FANTASTICA SENCILLA Y DELICIOSA