Las varitas de merluza caseras o palitos de pescado son una receta facilísima de hacer en casa, que no lleva mucho tiempo y con un resultado sensacional.
Palitos de merluza caseros
Tienen un sabor muy suave, por lo que aquellos que se resisten al pescado no creo que tengan ningún problema en comerse estas varitas. El queso crema y la merluza combinan muy bien.
Palitos de merluza caseros fritos – Ingredientes
- 300 gr de merluza
- 125 gr. queso crema
- Sal
- 1-2 Huevos
- Harina
- Pan rallado
- Aceite de oliva
Varitas de merluza caseras paso a paso
Lo más complejo de esta receta es retirar la piel de la merluza. Dependiendo de la zona que hayáis comprado, veréis que es más fácil o difícil de retirar pero nada es imposible.
Una vez que hayáis quitado la piel, cortar en trocitos la merluza y la echáis en el interior de la picadora para que lo desmenuce.
Echad el queso crema en el interior (si veis que no tiene capacidad para tanto, lo hacéis en diferentes tandas) y volvéis a darle al botón para que lo mezcle todo perfectamente.
Lo retiráis y colocáis en un recipiente, echáis sal, removéis y listo. Lo tapáis con papel film y lo dejáis durante una hora en la nevera.
Pasado ese tiempo, coloca tres platos: uno para el pan rallado, otro para el huevo batido y otro para la harina.
Con una cuchara sopera vais cogiendo porciones. Echas la porción en la harina, que quede bien cubierta y la coges entre las manos para darle forma de cilindro, pero aplanándola un poquito (intentar darle forma antes, implica que te vas a quedar muy pringado y sin poder dar forma a nada).
Lo pasas por el huevo y después por el pan rallado (nosotros lo hacemos casero, con el pan duro y queda más grueso).
Pones una sartén al fuego con abundante aceite (tampoco hace falta que cubra las varitas) y cuando esté caliente se añaden las varitas empanadas. Les vais dando la vuelta cuando veais que están doradas y listo, cuando estén hechas por todos los lados las retiráis a un plato cubierto con papel de cocina, par que absorba la grasa sobrante.
Ya tenéis vuestras propias varitas de merluza caseras que podéis acompañar con todo tipo de salsas, desde una salsa de tomate casera (es por la que hemos optado nosotros) a una salsa barbacoa casera o una ensalada de tomate.
Palitos de merluza caseras al horno
Las varitas de merluza caseras al horno son una opción más saludable, sobre todo para todos aquellos que queráis evitar más comidas fritas, los que prefiráis evitar cocinar frituras o simplemente queráis variar un poco vuestra dieta. Es una opción cómoda y sencilla de hacer, tal y como os vamos a mostrar en el paso a paso.
Palitos de merluza caseros – Ingredientes
- 300 gr de merluza
- 125 gr. queso crema
- Sal
- 1-2 Huevos
- Harina
- Copos de maíz sin azúcar
Palitos de merluza caseros paso a paso
Vamos a utilizar la parte de la merluza que más te guste pero sin la piel. Si utilizas merluza congelada solo tienes que esperar a que se descongele de forma natural, después la cortas en trozos y la añades a la picadora. Si utilizas merluza fresca, retiras la piel y la cortas en trozos grandes y a la picadora.
Después añades el queso a la mezcla y lo trituras de nuevo todo junto. Verás que obtienes una masa blanca cremosa. Lo ideal es dejarlo en la nevera un ratito pero si te corre prisa, puedes hacer los palitos de merluza al momento.
En un plato pones huevo batido, en otro un poco de harina y en otro pones unos copos de maíz sin azúcares. Los copos los machacas para que queden en trocitos pequeños, será lo que le aporte el crujiente.
Con una cuchara coges la mezcla, le das forma de rectángulo con las manos y las pasas por harina -tiene que quedar una capa finísima-, huevo y copos de maíz, en ese orden. Tiene que quedar bien cubierto de huevo para que los copos de maíz queden bien pegados por toda la superficie.
Enciende el horno y lo calientas a 180 grados. Pones los palitos de merluza sobre una rejilla, en forma horizontal, y las dejas hacerse de 6 a 10 minutos, dependiendo del nivel de dorado que te guste.
Una vez las tengas, a servir y disfrutar de estos palitos de pescado. Para combinarlos fácilmente con un acompañamiento, lo que más me gusta es una buena ensalada.
Otras recetas que os pueden resultare interesantes son: