ANUNCIO

Mermelada de ciruelas sin azúcar casera

Preparar una mermelada de ciruelas sin azúcar en casa no solo es rápido, es que encima es facilísimo de hacer y puedes hacer bastante cantidad para tener reservas en casa. Además, solo vas a necesitar tres ingredientes fáciles de encontrar y no vamos a utilizar ningún tipo de edulcorante artificial, se endulza con fruta y […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

Preparar una mermelada de ciruelas sin azúcar en casa no solo es rápido, es que encima es facilísimo de hacer y puedes hacer bastante cantidad para tener reservas en casa. Además, solo vas a necesitar tres ingredientes fáciles de encontrar y no vamos a utilizar ningún tipo de edulcorante artificial, se endulza con fruta y el resultado os va a impresionar de lo bueno que está. Os mostramos cómo preparar esta estupenda mermelada paso a paso.

Cómo hacer mermelada de ciruelas sin azúcar

Hace ya unos cuantos meses os habíamos hablado de lo fácil que resultaba preparar una mermelada de fresas en el microondas, hoy lo hacemos en una de las versiones más saludables, sin azúcar. La propuesta de hoy es una mermelada de ciruelas sin azúcar que no ha sido endulzada con ningún tipo de edulcorante artificial ni cuestionable, que sé que la stevia es estupenda pero ya está tan comercializada que cuesta mucho encontrar una de gran calidad.

Por ello, la mermelada de ciruelas sin azúcar que os proponemos está endulzada con dátiles. Los dátiles son una fruta que se ha secado de manera natural y que contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales: fibra, vitaminas del grupo B, vitamina C, pro vitamina A, beta carotenos, muy ricos en minerales como el potasio y también contienen calcio, fósforo y magnesio.

Si alguno en casa es diabético y quiere consumir esta mermelada sin azúcar, tiene que tener en cuenta que en 100 gramos de dátiles hay 65 gramos de hidratos de carbono, para que pueda calcular el número de hidratos y de calorías para equilibrar el resto de la comida.

Las proporciones de ingredientes que os mostramos a continuación las podéis trasladar al resto de ingredientes. En este caso, hemos echado menos agua porque las ciruelas contienen mucha agua y no queríamos una mermelada demasiado líquida, sino con una textura típica de la mermelada. Pero con otras frutas solo tenéis que calcular y listo.

Mermelada de ciruelas sin azúcar – Ingredientes

  • 400 gr. de ciruelas rojas (maduras)
  • 135 gr. dátiles
  • 90 gr. agua

Mermelada de ciruelas sin azúcar paso a paso

En mi caso, he esperado unos días a hacer la mermelada hasta que viera que las ciruelas estaban blanditas, más bien maduras, para que ya estuvieran mucho más dulces de forma natural. Vosotros, como veáis. Después, también vas a tener que elegir si quieres pelarlas o que lleven piel, yo me he quedado con la segunda opción, así que las he lavado muy bien.

  1. Corta las ciruelas para poder retirar el hueso. No hace falta que las cortes en trocitos pequeños ni nada. Ponlas en la cacerola  que vayas a utilizar.
  2. Añade los dátiles deshuesados. En este caso, no hace falta que los hidrates previamente, se van a hidratar estupendamente durante la cocción.
  3. Echa el agua indicada y ponlo a cocer a temperatura media. Ve removiendo y cuando veas que las ciruelas ya están cocidas, que si remueves con la cuchara ves el fondo de la cacerola, es el momento de apagar.
  4. Tritura todo con la batidora y ya tienes tu mermelada lista.

Guárdala en recipientes de cristal que puedas cerrar de forma hermética. Si has hecho mucha cantidad, valora la posibilidad de cerrarlos al vacío para que estén estupendos.

Os traigo esta foto de una tostada de pan de centeno con la mermelada de ciruelas sin azúcar para que veáis la textura tan impresionante que queda, ligeramente densa y con un color precioso.

Otras recetas que pueden interesarte son:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar