Escrito por

Cómo hacer una paella valenciana paso a paso: diferentes tipos de paella

Cómo hacer una paella valenciana paso a paso con más seguridad gracias a recomendaciones, trucos y detalles que hay que cuidar para que el resultado sea lo más auténtico posible. Os contamos también diferentes tipos de paella que podéis hacer en casa para que podáis variar en sabores.

Cómo hacer una paella valenciana paso a paso

Paella valenciana receta

Hoy día es frecuente cometer el error de llamar paella a cualquier tipo de arroz con algo y, la realidad, es que no es lo mismo. Tal y como su nombre indica, la paella valenciana es un plato típico de la gastronomía de dicha comunidad autónoma.

La paella valenciana es como la tortilla de patata, platos típicos de la gastronomía española muy afamados a nivel internacional. Esto también ha provocado que podamos encontrar una gran variedad de paellas y arroces adaptados a cada ciudad y los productos típicos de su gastronomía.

Otra característica interesante es dónde se prepara la paella, una sartén grande y plana con dos asas conocida como paellera. Dependiendo del tamaño de la misma, el plato será para más o menos personas . Un ejemplo que os puede servir para vuestro cálculo, se dice que hay que calcular 20 centímetros para 1 porción, 25 cm para 2 y 30 cm para 3 porciones, etc. Para unas 10 personas la paella debería tener unos 46 cm de diámetro, para 18 porciones unos 60 cm y para 50 porciones, 90 cm.

Preparar una paella valenciana, aunque pudiese parecer algo sencillo, no es cierto. No es que sea una elaboración tremendamente compleja pero hay que pillarle el truco para que el arroz salga perfecto, que no esté caldoso porque la paella no lleva caldo en su presentación y que tenga el punto justo de sal.  ¿Y cómo se consigue esto? Siguiendo el paso a paso pero, sobre todo, con práctica.

A su vez, otro aspecto importante en la elaboración de la misma van a ser la calidad de los ingredientes. En el supermercado encontraréis arroces que ya vienen con el dibujo de la paella en su formato o en el nombre, aunque los valencianos recomiendan los arroces de su tierra como las variedades bahía, benia y bomba; no tiene por qué ser difícil encontrar al menos una variedad en el supermercado, así que esto también es importante cuidarlo para este tipo de preparación.

Ingredientes para la paella valenciana:

  • 320 gr de arroz;
  • 700 gr de pollo;
  • 400 gr de conejo;
  • 70 gr de garrofó;
  • 5 cucharadas de tomate natural rallado;
  • 350 gr de judías verdes anchas;
  • 250 ml de aceite de oliva;
  • pimentón rojo dulce;
  • 300 mg de hebras de azafrán;
  • sal;
  • agua en cantidad necesaria.

Preparación de una paella valenciana:

Verter el aceite en la paellera y nivelar. encender el fuego y esperar a que el aceite este bien caliente. Primero, cuando el aceite ya está humeando, se agrega el pollo y el conejo en trozos. Lo mejor es salarlos antes. Dorar a fuego medio.

Paella valenciana autentica preparacion

Cuando toda la carne está dorada se agregan los vegetales y se rehogan sólo por unos minutos.

Se mueve todo hacia los bordes haciendo un hueco en el medio donde pondremos a sofreír el tomate y luego el pimentón. ¡Cuidado! El fuego debe ser suave en este punto pues si el pimentón se quema la paella quedará amarga.

Se vierte el agua calentada previamente hasta que cubra el borde de la paella. Salar y cocinar por 30 minutos. (Para los que lo preparan por primera vez siempre es preferible tener una cacerola con agua de más preparada por si acaso es necesaria a lo largo de la cocción).

En este punto se incorpora el arroz en un sólo montón que se coloca en vertical, una sola línea que va de un lateral a otro lateral de la paellera. Debe quedar sobresaliendo por unos centímetros el nivel del caldo. Es importante la relación líquido/arroz en la paella y esta es la medida exacta.

Paella valenciana preparacion

Se agrega el azafrán. Se mezcla de forma de que todo el arroz quede cubierto y se cocina a fuego fuerte por unos 7 u 8 minutos. Cuando el arroz comienza a emerger se baja el fuego y se cocina aún por 4 o 5 minutos más. Luego cocinaremos otros 3 o 4 minutos más a fuego muy suave o medio, dependiendo la cantidad de caldo (si quedó muy líquida a fuego medio, sino a fuego muy muy bajo).

Para que sea verdaderamente valenciana, hay que dejarla reposar unos 5 minutos permitirán la correcta absorción del caldo y destacarán los sabores.

Paella valenciana

Diferentes tipos de paella

En la Comunidad Valenciana podéis encontrar grandes recetas elaboradas con arroces y que no son una paella como: arroz a banda, arroz al horno, arroz meloso… Entre tantos opciones deliciosas. En esta ocasión, os contaremos que también podréis encontrar otras paellas diferentes a la clásica, que es la anterior, como paella de verduras, de marisco o marinera, paella mixta, etc.

En el vídeo de La empana Light que os mostramos a continuación podréis ver cómo preparar una paella de marisco paso a paso y muy fácil de seguir, para que podáis hacerla en casa sin grandes dificultades:

Otras recetas que os pueden resultar interesantes:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos