Escrito por Tendenzias

Cómo hacer pan de colores paso a paso e ideas originales

¿Te has imaginado alguna vez preparando un pan de colores? Pues ya puedes hacerlo con ingredientes sencillos que darán color, sabor y nutrientes a tu pan. Os comentamos cómo podéis hacerlo paso a paso y algunas ideas que os pueden resultar interesantes.

Hay panes que pueden resultar más complejos de elaborar pero también podéis encontrar panes muy sencillos que ni si quiera necesitan panificadora. Dicho esto, como siempre, la práctica es el mejor maestro pues os permitirá conocer vuestro horno y mejorar vuestra forma de cocinar.

En este artículo os vamos a mostrar cómo elaborar pan de colores en casa de forma divertida, sencilla y con un resultado muy rico.

Pan de colores: Pan tricolor

pan tricolor

Imagen: misterykitchen

En esta ocasión, os proponemos un pan de colores que, como veis, es un pan tricolor al que no le faltarán los nutrientes y las vitaminas, que le aportarán la remolacha, la zanahoria y la espinaca, junto a sus preponderantes colores.

Una de las razones que hacen tan especial a este pan de colores es que se ha podido elaborar sin usar colorantes artificiales. ¡Espero que lo disfruten!

Ingredientes del pan tricolor

Ingredientes para 3 panes

  • 1 paquete de espinaca cocida y escurrida
  • 1 remolacha cocida grande
  • 2 zanahorias cocidas

Ingredientes para la masa

  • 50 g de levadura
  • 1 cdita. de azúcar
  • 350 cm3 de agua
  • 1,3 kg de harina 000
  • 1cda. sopera de sal
  • 6 dientes de ajo picado
  • 2 huevos
  • ½ taza de aceite
  • Harina cant. nec.
  • 1 cda. sopera de semillas de sésamo

Preparación del pan tricolor

En un recipiente mezclar la levadura con el azúcar y el agua, y dejar espumar. En un bol colocar la harina, la sal y el ajo, mezclar, hacer un hueco en el centro, e introducir en él los huevos, el aceite y el fermento. Mezclar bien hasta obtener una masa tierna.

Volcar la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente enharinada, trabajarla hasta que esté lisa y homogénea. Colocarla en un bol, cubrir con film y reservar en un lugar cálido hasta que casi duplique su volumen.

Procesar los vegetales por separado, y colocar la espinaca y la remolacha en coladores a fin de que eliminen su líquido.

Dividir la masa en tres partes y unir a una de ellas la espinaca procesada, a otra la remolacha, y a la última, la zanahoria. Amasar bien las tres por separado para integrar bien cada uno de los ingredientes. Unir las masas unas sobre otras alternando los colores, y presionar con ayuda de un palote para unirlas.

Cortar en tres partes. Tomar una de ellas, darle forma de cilindro y acomodarla dentro de un molde tipo budín inglés. Tomar otra de las masas, estirarla para que quede un poco más fina, arrollarla y disponerla en una asadera con el cierre hacia abajo.

Por último, tomar la masa restante, formar una torzada y colocarla en una asadera. Dejarla puntear casi al doble de su volumen y pincelarla con aceite.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Espolvorear cada uno de los panes con semillas de sésamo.

Llevar a horno por aproximadamente 40 minutos y listo.

Bon appetit!

Ideas originales para panes de colores

Pan colores

¿Te gustaría elaborar tu pan de colores con otros sabores, texturas o que tuviesen otro color? Todo esto se puede conseguir sin colorantes artificiales, únicamente tienes que ir cambiando los ingredientes que le aportan el color.

Para que te hagas una idea de todas las variantes que puedes utilizar para crear tus panes, toma nota. Puedes añadir tomate, pulpa de pimiento choricero, cúrcuma, curry, tinta de calamar… Dependiendo de las cantidades que utilices verás que tus panes adquieren un color más o menos intenso, pero podrás obtener una gran variedad, desde un pan negro a rosa o naranja.

Además, puedes darle la forma que quieras y añadirle otros ingredientes que aporten texturas distintas como son las semillas, que pueden dar mucho juego tanto en la decoración como en el momento de darle un bocado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En el caso de que queráis utilizar colorantes alimenticios en lugar de añadir los ingredientes citados anteriormente, recordad que siempre es recomendable utilizar colorantes alimenticios en gel para no alterar la textura de la masa. El resultado será un pan de colores con tonos muy intensos que, a mí personalmente, me recuerdan a la plastilina.

Vídeo receta para pan de colores

Si os interesa hacer panes de colores en casa, este vídeo de las Receta de Mj con el maestro panadero Daniel Jordà os va a encantar. Muestran un paso a paso sencillo de seguir para elaborar pan y cómo teñirlos de colores con especias y otros alimentos:

Otras recetas de pan que pueden resultarte interesantes:

SaborGourmet.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos