Ensalada de patatas campera

La ensalada de patatas campera es uno de esos platos que puedes preparar y adaptar para todo tipo de dietas, desde vegetarianas a omnívoras, además que puedes variar los ingredientes extras o las vinagretas, consiguiendo un plato siempre sabroso y delicioso. Además, se trata de una de esas recetas fáciles de preparar y con las […]
SaborGourmet.com

La ensalada de patatas campera es uno de esos platos que puedes preparar y adaptar para todo tipo de dietas, desde vegetarianas a omnívoras, además que puedes variar los ingredientes extras o las vinagretas, consiguiendo un plato siempre sabroso y delicioso. Además, se trata de una de esas recetas fáciles de preparar y con las que uno siempre queda bien. Os mostramos cómo la hacemos en casa.

Receta de ensalada de patatas camperas

¿Sabías que se llama ensalada campera sencillamente porque está hecha de alimentos del campo?

Son muchas las recetas que puedes encontrar de patatas camperas, cada uno le damos nuestro toque personal y la verdad es que cada vez que la preparamos vamos variando de ingredientes. Los básicos son la patata, un pimiento (ya sea verde o rojo), cebolla y un huevo duro, lo demás lo solemos ir variando a nuestro gusto o los ingredientes que tengamos en casa.

A diferencia de otras ensaladas, la ensalada de patatas camperas la solemos preparar para consumir ese mismo día e intentamos calcular bien las cantidades, pues nos parece que pierde bastante la patata de un día para otro. Eso sí, no quita que disfrutemos de la ensalada a lo grande.

ANUNCIO

Hay que decir que las patatas camperas son muy similares a otras recetas de ensaladas con patatas, como las papas aliñás, y que pueden prepararse de muchas maneras diferentes, con lo cual cada vez podemos darle un toque especial.

Ensalada de patatas camperas – Ingredientes

  • 1 kg de patatas pequeñas
  • 1 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 2 huevos
  • 1 cebolla mediana
  • Aceite de oliva
  • Vinagre

Opcional:

ANUNCIO
  • Una latita de atún o bonito
  • Aceitunas verdes y/o pepinillos
  • Guisantes
  • Espárragos
  • Tomates troceados

Cómo hacer ensalada de patatas camperas

Lava las patatas, pones una cacerola con abundante agua y sal, echas las patatas a cocer. Una vez que estén listas, déjalas enfriar y después las pelas con cuidado. La piel suele salir con facilidad, así que no te preocupes que no hace falta volver a utilizar el cuchillo.

En un cuenco echa la cebolla y los pimientos cortados en dados, le echas un poco de sal junto con aceite y vinagre. Lo dejas macerar durante una hora.

En un cazo pones a cocer los huevos, para ello necesitarás abundante agua con sal. En unos 15 minutos tendrás los huevos cocidos, deja que se enfríen y después los pelas. Reserva.

Trocea las patatas en pequeño, incorporas los huevos troceados en dados y el resto de ingredientes macerados. Añade un buen chorro de aceite de oliva. Remueves bien y listo para servir.

Aprende a cocer bien las patatas:

ANUNCIO

Patatas camperas con vinagreta

patatas-camperas

Hemos visto una receta de patatas camperas, pero vamos a proponerte algunas variantes para que cada día puedas gozar del maravilloso sabor de la patata acompañada de otras verduras elaborando platos sanos, frescos y nutritivos.

En lugar de dejar macerar las verduras antes de dar paso a la ensalada, tan solo córtalas y mezcla. Porque esta vez la presentaremos aliñada con una vinagreta. Si maceras previamente tal y como vimos anteriormente y, además le añades la vinagreta, tal vez vaya a quedarte demasiado fuerte, por eso te pedimos que no hagas la maceración. No obstante, si te gustan las comidas sabrosas, eso depende de tus gustos personales.

Como sobre gustos no hay nada escrito y se trata de encontrar el sabor ideal, puedes jugar con los aceites, vinagres e incluso añadir alguna hierba o verdura que te guste. Sabemos que hay variedad de aromas y sabores en cuanto a vinagres y aceites.

patatas-camperas2

Mira más recetas de ensalada con patatas:

Comienza poniendo en un vaso una pizca de sal y pimienta negra. Si la pimienta está recién molida, mucho mejor. Agrega aceite de oliva, vinagre de jerez y una yema de huevo cruda. Remueve bien para que se haga una buena mezcla. El objetivo de la yema de huevo es darle cremosidad a la vinagreta, pero si lo prefieres, puedes echar la yema cocida.

La ensalada campera que debes tener ya preparada, salpiméntala. Y al final, añades la vinagreta y mezcla bien para que coja todo el sabor.

ANUNCIO

Procura que no pase mucho tiempo desde que preparas las patatas camperas hasta que le añades la vinagreta o el aliño en cuestión, ya que es un alimento que tiende a resecarse. Así que aliña y guarda en la nevera.

Pero, como imaginamos que si entraste a este post buscando la receta es porque te gustaría preparar una receta para chuparse los dedos, no vamos a conformarnos con explicarte cómo se hace, sino que también vamos a darte unos trucos para que el resultado sea exquisito. Toma nota.

Trucos para que las patatas campera queden espectacular

Si quieres que las patatas estén en su punto, lo mejor, si puedes permitírtelo, es que prepares esta ensalada por la mañana y comerla para el mediodía o tomarla para la cena. ¿Por qué? Porque la patata es un alimento que se pasa rápido y rápidamente pierde sabor y textura. Además, este plato se degusta mejor si tiene un poco de frío, así que conviene prepararlo y dejarlo en la nevera un poco de tiempo (sin excesos) para que las patatas estén fresquitas.

Si por trabajo u otras razones no podrás preparar la receta el mismo día y tendrás que dejarlo hecho el día antes, sácalo de la nevera una hora antes de comerlo. Pues demasiado frío no tiene la misma palatabilidad.

patatas-camperas3

No te pierdas este post:

Una costumbre que tenemos es cubrir los alimentos con papel de aluminio pensando que así se conservarán. Sin embargo, en el caso de la patata esto no es así. Más bien la patata puede alterar su sabor. Lo mismo sucederá si la echas en una fuente metálica.

ANUNCIO

Para respetar los sabores de cada alimento, usa un aceite de oliva suave. Ten en cuenta que lleva mucho aceite en crudo y si usas uno muy intenso, eclipsará el sabor de los demás ingredientes.

En cuanto a la patata, compra patatas nuevas y de tamaño mediano. Este tamaño ayudará a que cuezan todas por igual.

Puesto que es un plato muy popular y sencillo de preparar, puedes improvisar recetas similares, darle tu toque añadiendo verduras que te gusten, o algún condimento. También puedes tomarlo como plato único o para acompañar filetes de carne y pescados. Además, es un alimento de fácil digestión, con muchas vitaminas, que aporta fibra y pocas calorías a nuestro menú.

Te puede interesar:

4.45 / 5
4.45 - 11 Votos

También te puede interesar