Escrito por

Receta Frutas de sartén o dulces de sartén de Semana Santa 2019

La receta de frutas o dulce de sartén es otra de las recetas de Semana Santa 2019 que queremos explicaros para que en esta cuaresma sea de lo más completa y esté llena de los platos más tradicionales. Los dulces de sartén son todos aquellos dulces que se hacen en la sartén y que se degustan en Semana Santa así que os hacemos un recopilatorio de las recetas que ya os hemos enseñado en días anteriores y os explicamos paso a paso cómo hacer alguna más.

receta-frutas-de-sarten-o-dulces-de-sarten-de-semana-santa

Las frutas o dulces de sartén son los dulces protagonistas durante la Semana Santa. Coinciden en el hecho de ser dulces, ya que entre otras cosas se hacen con masas de pan o de pastelería, y además todos ellos se han de freir en la sartén para poder decir que están bien elaborados.

Podemos decir que la fruta de sartén es la masa compuesta a base de harina, agua, azúcar y huevos que se fríen ayudados o no de diferentes moldes.

Los dulces de Semana Santa en España

La Semana Santa se vive en toda España pero es quizás en las regiones del Sur donde más se siente y de hecho es de donde salen muchas de las recetas de los platos que comemos durante esta semana y en especial las frutas de sartén.

Son recetas que en algunos casos tienen cientos de años y aunque se han incorporando nuevas, o algunas de las más tradicionales han variado, podemos incluso encontrar referencias escritas de Ángel Muro o Miguel de Cervantes entre otros autores.

En SaborGourmet hemos ido dando recetas de Semana Santa 2019 desde hace días, y entre ellas destacan por ejemplo las distintas variedades de hacer torrijas o los buñuelos de cuaresma. Todo ello se incluye entre las recetas de frutas de sartén o dulces de sartén que explicamos ahora así que si quieres tenerlas todas aquí os dejamos la lista de artículos con su correspondiente enlace, pero antes, cómo hacer tus frutas de sartén con miel.

Frutas de Sartén para Semana Santa 2019

Esta receta de frutas de sartén o dulces de sartén es quizás la más tradicional que hemos encontrado, que además se elabora con un molde que es típico de muchos rincones de España como Málaga, por ejemplo.

El molde, como vemos en la imagen tiene forma de flor y ese es el resultado que tendrán nuestros dulces haciendo que sea vean más irresistibles si cabe.

Ingredientes

  • ½ Kg. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 huevos,
  • 1 dl de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 1 naranja,
  • Un limón
  • Miel de flores
  • Azúcar glasé,
  • Licor de rosas o pétalos de rosas (opcional)

Cómo hacer las frutas de sartén

Comenzamos elaborando la masa de nuestras frutas de sartén. Para ello, tendremos que coger un bol y echamos dentro la harina.

Cogemos y hacemos un pequeño agujero en el centro de la harina, como si fuera un volcán, añadiendo el azúcar, un huevo y las otras dos yemas restante. Reservamos las claras de esos dos huevos.

Comenzamos a amasar y lo hacemos removiendo hacia el mismo lado todo el rato, procurando que no se formen grumos. Cuando veamos que todos los ingredientes, sobre todo el huevo, están bien mezclados se tienen que añadir la mantequilla fundida, removiendo de nuevo.

Finalmente, nos toca añadir el zumo de la naranja y el zumo de un limón. Seguimos removiendo bien toda la masa para que se mezclen todos los ingredientes y consigamos que la masa es consistente.

Se baten bien las claras que previamente habíamos reservado, hasta que veamos que están a punto de nieve y le añadimos la masa a la que antes le habremos echado la leche para que se alise.

Cogemos y echamos harina sobre una superficie lisa donde vamos a trabajar la masa, que tendremos que extender con un rodillo de un modo uniforme.

Cuando tenemos la masa bien extendida y alisada, se corta esta a triángulos (con un tamaño similar al de una caja de cerillas), y se frien en abundante aceite hasta que veamos que han quedado dorados. Se reservan los triángulos en una fuente que tenga papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Haciendo con forma de flor

Si tienes el molde de forma de flor, podemos hacer que la masa tenga esa forma ¿cómo? Muy fácil. En abundante aceite caliente colocamos dentro el molde de flor (para que no se nos pegue la masa).

Ahora lo sumergimos en la masa, sin que llegue a cubrir, y lo llevamos de vuelta a la sartén para freir nuestras flores de semana santa. Cuando estén doradas se retiran.

Hacer la miel de rosas

Para hacer de la miel de rosas, lo cierto es que es algo complicada de hacer, de modo que podemos optar por la opción de hacer un sucedáneo.

Cogemos un cazo y ponemos a calentar dentro ligeramente la miel de flores, sin que llegue a hervir, junto a pétalos de rosas.

Cuando se haya calentado, lo dejamos enfriar. También podemos coger un poco de licor de rosas, y se mezcla con miel de flores hasta que veamos que tiene una textura suave.

Cuando ya hemos sumergido las flores de sartén en la miel de rosas, dejamos que acabe de enfriar y una vez se haya enfriado disponemos en una bandeja o fuente, espolvoreando desde lo alto, y con la ayuda de un colador, un poco de azúcar glasé.

También podemos colocar la miel de rosas en un pequeño recipiente o en un cuenco, y que cada uno de nuestros invitados coja la miel que desee para su postre.

receta-frutas-de-sarten-o-dulces-de-sarten-de-semana-santa-buñuelos

Cada región, y cada uno de vosotros tendrá sus favoritas pero ¿quién puede resistirse al sabor de unos buñuelos o de unas torrijas? Ni que decir tiene que el azúcar es ingrediente esencial para estas recetas aunque hoy en día encontramos otros que son “sustitutos” y que permiten que aquellos que no deseen o no puedan tomar azúcar degusten también los ricos dulces de sartén.2La Mona de Pascua es una de las recetas más tradicionales de entre las que podemos elaborar para la Semana Santa. En la actualidad podemos encontrar una amplia variedad de monas de pascua y destacan las elaboradas con chocolate y con todo tipo de formas aunque la original es muy sencilla de elaborar y está también riquísima. Por ello os ofrecemos a continuación, las recetas de la mona de pascua de Semana Santa 2019.
receta-mona-de-pascua-de-semana-santa

Receta tradicional Mona de Pascua de Semana Santa 2019


Muchas son las regiones de España, como Cataluña , Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón o Baleares, elaboran ricas monas de pascua cuando llega la Semana Santa. En otras regiones se la conoce con nombres como panquemado, aunque lo habitual es llamarla “mona de pascua” y comerla en familia el Lunes de Pascua.
Además la tradición marca que sea el padrino el que regale una mona a su ahijado.
Existen muchas recetas para hacer la mona de pascua. Repito que en la actualidad lo más típico es ver las elaboradas sencillamente con chocolate aunque podemos elaborar la de masa de bizcocho y a la que decoramos con huevos o huevos de chocolate.
Primero queremos que veáis la mona de pascual más tradicional de todas, luego os explicaremos, también paso a paso cómo hacer la más tradicional de todas.

Ingredientes para la Mona de Pascua tradicional

  • 500 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 25 gramos de azúcar granulado
  • 4 huevos
  • 130 gramos de manteca de cerdo
  • 150 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • Un vaso de agua de azahar
  • Huevo duro sin pelar o 1 huevo de chocolate
  • 1 sobre de levadura en polvo
receta-mona-de-pascua-de-semana-santa-receta

Preparación

Comenzamos colocando 150 gramos de harina en un recipiente amplio a la que podemos añadir la levadura previamente diluida en un vaso de leche templada.
Amasamos la mezcla hasta que hayamos conseguido hacer una bola. Hacemos un corte en el centro y dejamos reposar hasta que veamos que ha doblado su volúmen original.
Tras esto, calentamos agua en un cazo con el resto de la leche, el azúcar, la manteca de cerdo y el agua de azahar. Aparte, en un recipiente liso, colocamos la harina en forma de volcán haciendo un pequeño agujero en medio y se incorpora esta mezcla.
Amasamos bien y se añaden los huevos uno a uno hasta conseguir una masa compacta. Se une esta masa a la que se había dejado reposar previamente. Se tapa y se deja fermentar en un lugar templado durante 2 horas.
Una vez haya vuelto a duplicar su volumen, se amasa hasta formar una bola, se aplasta y se pone sobre una placa de horno engrasada. Hacemos ahora un hueco en el centro y se coloca un huevo crudo para que no se cierre.

Cocinar la mona de pascua

Tenemos que batir un huevo y se pincela la masa para que quede brillante. Se espolvorea con azúcar granulado. Se hornea durante 30 minutos y se sirve frío, decorado con un huevo cocido o de chocolate en el centro.
¡A qué es fácil!. Veamos ahora cómo haríamos la mona de pascua con chocolate y con un ingrediente que nos encanta: las avellanas.

Mona de pascua con chocolate para Semana Santa 2019


La siguiente receta que os explicamos tiene una serie de pasos similares a los señalados aunque ligeramente distintos a los que os hemos explicado previamente debido al uso del chocolate como uno de sus ingredientes principales.

Ingredientes para la mona de pascua con chocolate

Para el Bizcocho (24 cm)

  • 115 g de chocolate negro 70% cacao
  • 2 cucharadas soperas de café o ron
  • 115 g de mantequilla
  • 115 g de azúcar glass (y 1 cucharada azúcar blanco)
  • 3 huevos
  • 1/2 cucharadita de café de extracto de almendra
  • 60 g de almendra molida
  • 60 g de harina
  • media cucharadita de levadura
  • pizca de sal

Para la cobertura

  • 50 g de chocolate negro 70% cacao
  • 1 cucharadita de café o ron
  • 50 g de mantequilla

Preparación

Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Ahora cogemos un cazo y se deshace el chocolate junto al café. Podemos hacerlo en el microondas (con cuidado no pasarnos con el calor y comprobando cada dos por tres) o al baño maría.

Una vez tenemos el chocolate y café deshechos se reserva y comenzamos separar claras y yemas de los huevos.

En un bol, montaremos las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que las veamos que las claras estén casi montadas. Entonces, se le añade una cucharada de azúcar blanco y se bate todo hasta que veamos que no aparecen grumos o picos. Si nuestra cocina es demasiado caliente, es mejor reservar en la nevera.

En otro recipiente, tendremos que batir, durante alrededor de dos minutos, la mantequilla con el azúcar glass hasta que nos resulta una mezcla cremosa de un color clarito. Entonces se le añaden las yemas y se bate todo para que quede una masa fina y homogénea.

A continuación, sobre esta mezcla tendremos que añadir el chocolate, la almendra molida y el extracto de almendra (mezclando bien tras añadir cada ingrediente). Veremos como se nos va a formar una masa bastante densa, por ello, a continuación, tendremos que añadir una pequeña cantidad de las claras montadas con el fin de poder aligerar la masa.

Luego tendremos que añadir la harina y el resto de claras hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados. Los batimos bien de modo que nuestra masa para el bizcocho sea homogénea y a la vez compacta.

Cocinar la mona de chocolate

Finalmente, tendremos que poner la masa en un molde untado con mantequilla y lo cocemos en el horno durante unos 20-25 min. (Una vez esté cocido, se deberá enfriar durante un par de horas antes de poner la cobertura de chocolate por encima).

Para hacer la cobertura de chocolate

Como ya hicimos anteriormente, tenemos que fundir el chocolate con el café. Cuando esté todo bien deshecho e integrado, retiraremos el cazo del fuego o del microondas (dependiendo de como lo hayas deshehco) y le añadiremos la mantequilla.

Cuando obtengamos una mezcla homogénea podremos untar el pastel con el chocolate y decorarlo con las almendras fileteadas.

En muchas ciudades o comunidades se coloca además el huevo de chocolate en el centro o también podemos colocar una figura.

Artículo de interés:

Vídeo receta de mona de pascua

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?