Escrito por Tendenzias

Receta Frutas de sartén o dulces de sartén de Semana Santa 2017

La receta de frutas o dulce de sartén es otra de las recetas de Semana Santa 2017 que queremos explicaros para que en esta cuaresma sea de lo más completa y esté llena de los platos más tradicionales. Los dulces de sartén son todos aquellos dulces que se hacen en la sartén y que se degustan en Semana Santa así que os hacemos un recopilatorio de las recetas que ya os hemos enseñado en días anteriores y os explicamos paso a paso cómo hacer alguna más.

Receta Frutas de sartén o dulces de sartén de Semana Santa 2017 

receta-frutas-de-sarten-o-dulces-de-sarten-de-semana-santa

Las frutas o dulces de sartén son los dulces protagonistas durante la Semana Santa. Coinciden en el hecho de ser dulces, ya que entre otras cosas se hacen con masas de pan o de pastelería, y además todos ellos se han de freir en la sartén para poder decir que están bien elaborados.

Podemos decir que la fruta de sartén es la masa compuesta a base de harina, agua, azúcar y huevos que se fríen ayudados o no de diferentes moldes.

Los dulces de Semana Santa en España

La Semana Santa se vive en toda España pero es quizás en las regiones del Sur donde más se siente y de hecho es de donde salen muchas de las recetas de los platos que comemos durante esta semana y en especial las frutas de sartén.

Son recetas que en algunos casos tienen cientos de años y aunque se han incorporando nuevas, o algunas de las más tradicionales han variado, podemos incluso encontrar referencias escritas de Ángel Muro o Miguel de Cervantes entre otros autores.

En SaborGourmet hemos ido dando recetas de Semana Santa 2017 desde hace días, y entre ellas destacan por ejemplo las distintas variedades de hacer torrijas o los buñuelos de cuaresma. Todo ello se incluye entre las recetas de frutas de sartén o dulces de sartén que explicamos ahora así que si quieres tenerlas todas aquí os dejamos la  lista de artículos con su correspondiente enlace, pero antes, cómo hacer tus frutas de sartén con miel.

Frutas de Sartén para Semana Santa 2017

Esta receta de frutas de sartén o dulces de sartén es quizás la más tradicional que hemos encontrado, que además se elabora con un molde que es típico de muchos rincones de España como Málaga, por ejemplo.

El molde, como vemos en la imagen tiene forma de flor y ese es el resultado que tendrán nuestros dulces haciendo que sea vean más irresistibles si cabe.

Ingredientes

  • ½ Kg. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 huevos,
  • 1 dl de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 1 naranja,
  • Un limón
  • Miel de flores
  • Azúcar glasé,
  • Licor de rosas o pétalos de rosas (opcional)

Cómo hacer las frutas de sartén:

Comenzamos elaborando la masa de nuestras frutas de sartén. Para ello, tendremos que coger un bol y echamos dentro la harina.

Cogemos y hacemos un pequeño agujero en el centro de la harina, como si fuera un volcán, añadiendo el azúcar, un huevo y las otras dos yemas restante. Reservamos las claras de esos dos huevos.

Comenzamos a amasar y lo hacemos removiendo hacia el mismo lado todo el rato, procurando que no se formen grumos. Cuando veamos que todos los ingredientes, sobre todo el huevo, están bien mezclados se tienen que añadir la mantequilla fundida, removiendo de nuevo.

Finalmente, nos toca añadir el zumo de la naranja y el zumo de un limón. Seguimos removiendo bien toda la masa para que se mezclen todos los ingredientes y consigamos que la masa es consistente.

Se baten bien las claras que previamente habíamos reservado, hasta que veamos que están a punto de nieve y le añadimos la masa a la que antes le habremos echado la leche para que se alise.

Cogemos y echamos harina sobre una superficie lisa donde vamos a trabajar la masa, que tendremos que extender con un rodillo de un modo uniforme.

Cuando tenemos la masa bien extendida y alisada, se corta esta a triángulos (con un tamaño similar al de una caja de cerillas), y se frien en abundante aceite hasta que veamos que han quedado dorados. Se reservan los triángulos en una fuente que tenga papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Haciendo con forma de flor

Si tienes el molde de forma de flor, podemos hacer que la masa tenga esa forma ¿cómo? Muy fácil. En abundante aceite caliente colocamos dentro el molde de flor (para que no se nos pegue la masa).

Ahora lo sumergimos en la masa, sin que llegue a cubrir, y lo llevamos de vuelta a la sartén para freir nuestras flores de semana santa. Cuando estén doradas se retiran.

Hacer la miel de rosas

Para hacer de la miel de rosas, lo cierto es que es algo complicada de hacer, de modo que podemos optar por la opción de hacer un sucedáneo.

Cogemos un cazo y ponemos a calentar dentro ligeramente la miel de flores, sin que llegue a hervir, junto a pétalos de rosas.

Cuando se haya calentado, lo dejamos enfriar. También podemos coger un poco de licor de rosas, y se mezcla con miel de flores hasta que veamos que tiene una textura suave.

Cuando ya hemos sumergido las flores de sartén en la miel de rosas, dejamos que acabe de enfriar y una vez se haya enfriado disponemos en una bandeja o fuente, espolvoreando desde lo alto, y con la ayuda de un colador, un poco de azúcar glasé.

También podemos colocar la miel de rosas en un pequeño recipiente o en un cuenco, y que cada uno de nuestros invitados coja la miel que desee para su postre.

Recetas de frutas de sartén en SaborGourmet:

receta-frutas-de-sarten-o-dulces-de-sarten-de-semana-santa-buñuelos

Cada región, y cada uno de vosotros tendrá sus favoritas pero ¿quién puede resistirse al sabor de unos buñuelos o de unas torrijas? Ni que decir tiene que el azúcar es ingrediente esencial para estas recetas aunque hoy en día encontramos otros que son “sustitutos” y que permiten que aquellos que no deseen o no puedan tomar azúcar degusten también los ricos dulces de sartén.2

SaborGourmet.com

Newsletter