La Salsa Worcester, también conocida como salsa worcestershire, salsa Perrins o salsa inglesa, es utilizado como un condimento líquido que aporta un delicioso sabor a los platos. Os contamos cuál es su historia, cómo prepararla en casa y las mejores recetas para usarla.
Salsa Worcester: origen
El origen de esta salsa típica de la gastronomía inglesa lo podemos encontrar en la India y la historia de su aparición en Inglaterra comenzó cuando Marcus Sandy, Lord inglés, pidió a unos químicos ingleses que reprodujeran una rica salsa que había traído consigo desde la India.
John Lea y William Perrins consiguieron hacer realidad este deseo y, tras satisfacer la demanda de su cliente, guardaron el resto de tan sabroso producto en sus almacenes. Un par de años después, y casi por casualidad, volvieron a encontrarse ante la salsa guardada que, tras el paso del tiempo y gracias a haber estado en un barril de madera, había mejorado en todos los sentidos.
Tras adquirir los derechos sobre ella, la lanzaron al mercado en 1838 bajo la denominación “Lea & Perrins Worcestershire sauce”.
Salsa Worcester: Cómo prepararla
En esta ocasión sí que os tengo que decir que no es una receta sencilla de hacer y que es bastante laboriosa, pero se puede hacer en casa igualmente.
Salsa worcester: ingredientes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Jengibre, basta con un trozo de unos 3 centímetros
- 3 cucharadas de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de granos de pimienta
- 1/2 cucharadita de pimienta roja en escamas
- Una rama de canela, de unos 3 centímetros
- Una cucharadita de clavos de olor
- 1/2 cucharadita de cardamomo
- 2 tazas de vinagre
- 1/2 taza de melaza
- 1/2 taza de soja oscura
- 1/4 de una taza de pulpa de tamarindo
- 3 cucharadas de sal
- 1/2 cucharadita de curry en polvo
- 1 anchoa machacada
- 1/2 taza de agua
– Dificultad: Difícil.
Salsa Worcester: Preparación
Poner encima de una tela de muselina la cebolla picada, el ajo machacado, las semillas de mostaza, los granos de pimienta, la pimienta roja, el trozo de jengibre, la rama de canela, los clavos de olor y el cardamomo. Amarrar luego la tela sobre todo los ingredientes con un hilo bien fuerte.
Verter dentro de una olla el vinagre, la melaza, la soja y el tamarindo y colocar luego la bolsa preparada dentro. Poner a fuego lento durante 45 minutos.
Poner en un bol la sal, el curry en polvo, la anchoa bien desmenuzada y el agua y mezclarlo bien. Agregar luego a la olla y apague el fuego.
Vierta todo lo que hay dentro de la olla dentro de un envase de cristal que pueda taparse herméticamente y guárdelo en la nevera durante al menos 14 días. No olvide agitar el frasco de vez en cuando.
Pasadas las dos semanas, saque la bolsa y meta la salsa en botellas o recipientes adecuados.
Agitar bien antes de servir en la salsera.
Salsa worcester: mejores recetas
A pesar de que no es una salsa que en la cocina española se use con frecuencia, sí que nos podemos encontrar recetas de salsas donde nos animan a echar unas gotas de esta salsa inglesa para condimentarla y darle un toque de sabor.
Podríamos decir que tiene un toque picante muy suave que se suele utilizar para potenciar más los sabores de salsas, aliños, guisos, sopas y un largo etc.
Os vamos a dejar dos recetas que representan lo que os comentamos. Por una parte, cómo se puede utilizar para potenciar otras salsas y, por otra, cómo podéis preparar otras recetas añadiendo un poco de salsa worcester.
Pollo con salsa inglesa
En nuestro recetario podéis encontrar esta receta de pollo con salsa inglesa, lo que viene a ser la salsa worcester. Si os animáis a probarla, veréis cómo es una receta muy sencilla de hacer y la combinación de la salsa con dos ingredientes básicos como el pollo y las patatas quedan de vicio.
Salsa césar Dip con salsa worcester
Estamos acostumbrados a preparar una salsa césar para las ensaladas pero, en esta ocasión, os proponemos una salsa césar dip para que podáis ponerlo como tentempié con patatas o incluso verduras crudas. Para darle un toque especial a esta salsa dip, en este vídeo de En casa contigo le han echado unas gotitas de salsa worcester, a ver qué os parece:
Hamburguesa con salsa Perrins
En este vídeo de la Pescadilla Parlante podréis ver cómo personalizar vuestra hamburguesa echando unas cucharitas de salsa inglesa a la carne, en el momento de aliñarla. Una opción sensacional para conseguir un plato diferente y con mucho sabor.
Otras recetas de salsas que os pueden parecer interesantes son:
Me agrada comer buenas recetas