La tinga de pollo es uno de los platos típicos de la comida callejera en México y puedes prepararla fácilmente en casa ¡Veréis que es impresionante y deliciosa!
Receta de tinga de pollo
Este taco o tostada de tinga de pollo es uno de los platos típicos de la comida callejera en México. Por regla general, la tinga se puede hacer con pollo o con falda de res (vacuno) deshebrada, mezclada con un puré de tomate que tiene un toque de chipotle, que son unos chiles. La tortilla se puede usar frita y dejada enfriar, para que esté muy crujiente, o puedes servirla tal cual.
Igualmente, cada puesto de comida suele tener una salsa roja y una salsa verde que puede variar según los cocineros que la hayan preparado, no hay una única salsa para este plato. Y los quesos típicos mexicanos para este tipo de tinga de pollo son los quesos frescos cotija o panela.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 60 minutos
- Tiempo total: 60 minutos
- Raciones: 6 – 8
- Categoría: callejera
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías por ración (kcal): 215
Ingredientes:
- 1/4 de pollo
- 250 gr. de puré de tomate o tomate frito
- 200 gr. de cebolla
- 50 gr. de chipotle adobado
- 100 gr. de lechuga
- 100 gr. de queso
- Aceite
- 100 ml de agua
- Tortillas de maíz
Acompañamientos:
- 300 gr. de frijoles
- Crema agria
- Salsa verde
- Nachos
Cómo hacer tinga de pollo
Poner una cacerola al fuego con agua y un poco de sal. Cuando hierva, será el momento de añadir las pechugas de pollo limpias (retira previamente la grasa). El tiempo de cocción es de unos 30 minutos aproximadamente. Después, déjalas enfriar y deshaz las pechugas para que quede en formato de hebras.
Pela la cebolla y la cortas en tiras finas, en juliana. Pones una sartén al fuego con un poco de aceite y, cuando esté caliente, añades la cebolla y la vas pochando suavemente.
Cuando la cebolla blanquee será el momento de añadir el puré de tomate o tomate frito, junto con los chipotles adobados y el pollo deshebrado. Cocina todo junto durante unos minutos, hasta que todo quede bien impregnado y se combinen bien los colores.
Pasados unos minutos, será el momento de ajustar la consistencia de la salsa con agua, para que veas que no quede demasiado seco, después rectificas la sal.
Si os animáis a hacer los frijoles refritos para acompañar esta tinga, lo que tienes que hacer es cocerlos previamente durante 90 o 120 minutos hasta que estén blanditos. Después se sofríen en una sartén, veréis que se van deshaciendo y queda como una especie de pasta.
Lava la lechuga y la cortas en tiras finas, como si fuera en juliana.
Para montar el taco o la tostada, sobre la tortilla pones una buena capa de tinga de pollo, puedes añadir los frijoles, la lechuga y el queso en hebras por encima. Si tienes salsa verde y crema agria, lo terminas añadiendo por encima.
Otras recetas mexicanas que te pueden gustar son:
- Receta auténtica de cochinita pibil
- Cómo hacer guacamole mexicano
- Receta de burritos mexicanos
- Pan de muerto