La ternera guisada con champiñones es un plato de ternera que queda muy tierna y jugosa. Es un plato que puedes hacer para una persona como para invitados o para congelar unos cuántos táperes.
Ternera guisada con champiñones
Para preparar un plato de ternera guisada solemos utilizar morcillo, que va a requerir más tiempo de cocción pero queda muy rico, con una textura melosa y muy tierna.
Ternera guisada con champiñones- Ingredientes
Para 2 personas:
- 400 gr. de morcillo (o la zona de ternera que prefieras)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- 3/4 de vaso de vino para guisar
- 3/4 de vaso de caldo de carne
- Patatas
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta recién molida
- Hierbas aromáticas al gusto
Cómo hacer ternera guisada
El primer paso será dorar la ternera -ya troceada en tamaño bocado- en una sartén, lo que se busca es sellarla por fuera para que durante la cocción quede jugosita por dentro. Esto quiere decir que no buscamos que se cocine ahora mismo, solo dorar. Hay dos formas de hacerlo:
- Para ello salamos la carne y ponemos en un platito un poco de harina, la rebozamos un poco (capa de harina muy ligera) y a continuación, lo echamos en una sartén previamente calentada con aceite. Una vez que hemos dorado la carne, la sacamos y la ponemos aparte.
- En el fondo de la cacerola donde vayamos a cocinar, o en una sartén, echa un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añades la carne y la sellas. Retiras y reservas.
En la grasa de la carne será donde rehoguemos las verduras, si necesitas un poco más de aceite, incorpora.
Picamos la cebolla en trozos menudos, el ajo en trozos más pequeños que sean imperceptibles para la vista o muy grandes para poder quitarlos y que no molesten (a los que no le gusta). Cuando esté caliente el aceite se añaden ambos ingredientes con un poco de sal y se deja a fuego medio bajo, hasta que la cebolla esté transparente.
Cuando esté lista, incorpora la zanahoria pelada y cortada en rodajas, los champiñones limpios y cortados en cuatro.
Incorpora también la ternera, un poquito del sal y pimienta al conjunto. Remueve y sofríes todo un par de minutos.
Añade ahora el vino de guisar y el caldo de carne.
Podéis preparar este plato en una olla rápida o a presión durante unos 30 minutos. Si lo queréis hacer en otro tipo de cacerola, sólo tenéis que dejarlo al fuego durante 90 minutos, en función de la cantidad de carne que estéis preparando.
En los últimos 20 minutos preparamos las patatas, pelar, cortar a la forma que más te guste y a freír. Si las quieres incorporar con la carne guisada, puedes hacerlo en el último momento, dejando que se cocinen juntas un par de minutos.
Antes de sacar la ternera para servir comprueba que está en el punto de textura que te gusta.
Otras recetas que os pueden resultar interesantes son: