Timbal de patatas con champiñón y berenjenas. Nada más probarlo, la yema fundida de su interior baña todos los ingredientes y es toda una combinación de sabores.
Éste timbal de patatas es una versión del coulant de patatas y pulpo que preparamos hace tiempo y que resultó ser un auténtico bombazo. En esta ocasión, hemos preparado un plato apto para todos los comensales, incluidos los vegetarianos.
Puede parecer un plato complejo pero nada más lejos de la realidad, es muy sencillo, y mientras se cuecen las patatas puedes preparar el resto de los ingredientes, lo que facilita que tengas el plato preparado muy pronto.
Ingredientes:
- Puré de patata:
- 3 patatas medianas
- 1 chorro de leche
- Sal
- Agua
- 2 yemas de huevo
- 80 gr. champiñones
- 1/4 cebolla
- 2 rodajas de berenjenas
- 2 cucharadas de salsa de tomate
Preparación:
Para preparar el puré de patata vamos a seguir estas sencillas indicaciones:
- Pela las patatas y córtalas para cocerlas.
- Pon agua en un cazo con un poco de sal y colócalo en el fuego. La cantidad de agua variará en función de la cantidad de patatas, tiene que cubrirlas y un poco más.
- Cuando hierva el agua será el momento de añadir las patatas, déjalas durante 10 minutos más o menos y pinchas para comprobar si ya están cocidas. Si es así, las escurres y vuelves a ponerlas en el cazo.
- Como estarán blanditas, te resultará sencillo aplastarlas con un tenedor en pocos minutos. Añade poco a poco la leche hasta que quede con una textura suave.
Limpia los champiñones y córtalos en rodajas. Igualmente con la cebolla, que quede cortada finamente y en trozos pequeños.
En una sartén echa un chorrito de aceite y lo pones a calentar. Echas la cebolla y cuando esté casi transparente, echas también los champiñones. Salpimienta.
Lava una berenjena, corta dos rodajas en vertical de ésta y echa sal por encima para que pierda la nicotina. Minutos más tarde, las lavas y pones una sartén con muy poquito aceite al fuego; una vez que esté caliente haces las berenjenas.
Montaje del plato:
Pon el horno a precalentar a 200º.
En una bandeja de horno pon papel vegetal, coloca un aro metálico y rellena hasta la mitad de puré de patatas, haces un agujero en el centro y colocas las yemas de huevo.
Vuelves a cubrirlo con puré de patata suavemente.
Encima colocas el champiñón y lo metes en el horno para que coja calor, el tiempo dependerá de lo rápido que lo hagas. Eso sí, ten en cuenta que no puede ser un tiempo excesivo para que las yemas no se cuajen.
En el plato de la presentación echas dos cucharadas de salsa de tomate, encima pones las berenjenas y coloca en el centro el timbal de patata.
¡Listo para disfrutar!