Platos típicos de Carnaval según la Región de España

Se celebra el Carnaval 2022, por lo que nada como elegir un buen disfraz y pasar un tiempo de alegría, a pesar de las restricciones este año a causa del Covid. Otra de las cosas que podemos disfrutar además, es de los platos tradicionales de esta época del año y que son de lo más […]
SaborGourmet.com

Se celebra el Carnaval 2022, por lo que nada como elegir un buen disfraz y pasar un tiempo de alegría, a pesar de las restricciones este año a causa del Covid. Otra de las cosas que podemos disfrutar además, es de los platos tradicionales de esta época del año y que son de lo más variados en función de la zona en la que nos encontremos. Conozcamos entonces platos típicos de Carnaval según la Región de España.

Recetas típicas de Carnaval según la región

Platos típicos de Carnaval según la Región de España

Los platos que os vamos a presentar a continuación, son platos muy tradicionales de la época de Carnaval justo antes de la Semana Santa. Algunos de ellos es posible que los conozcáis por ser además bastante populares mientras otros posiblemente os van a sorprender ya que tal vez nunca los habéis probado y ya os avanzamos que merecen la pena, porque además de tradicionales son todos, platos riquísimos.

Casadiellas y frisuelos

Casadielles

Imagen de Instagram de mi_dulce_boutique

Es un plato típico de tierras asturianas y se come como postre, pues su sabor dulce es ideal para contrarrestar el sabor intenso salado de los potes y las carne. Aparentemente son como empanadillas, aunque se preparan con forma alargada y consisten en una masa que preparamos con vino blanco, mantequilla, manteca de cerdo, yema de huevo, harina de trigo, levadura, nueces, azúcar, anís dulce, anís estrellado, piel de limón y agua, además de un poco de aceite de girasol. Se fríen con canela, con la piel del limón y el anís estrellado y se rellenan con su propia masa. Es un postre muy calórico y que llena pronto el estómago.

Tortillas de Carnaval

Muy típicas de Canarias, las tortillas de Carnaval se preparan con azúcar, huevo, harina, anís, leche, canela y miel.

Sopa de miel

Miel y calabaza

ANUNCIO

También se toma mucho en las Islas Canarias la sopa de miel. Es una sopa de pan que se elabora con almendras trituradas que se ponen a tostar junto con el pan, miel, agua, anís, canela y corteza de limón. Dejamos que se empapen bien y estará lista para tomar.

Cuajada de Carnaval

Cuajada de Carnaval

Imagen de Instagram de panaderiamsa

Nos ha dado por el dulce, pero es que todas estas recetas son exquisitas. Es interesante porque se trata de una receta de aprovechamiento que se hace con los restos de polvorones y mantecados que sobran por casa después de la Navidad. Necesitas unos 400 gramos de polvorones o mantecados hechos de almendra, unas 5 cucharadas de leche entera, otros 200 gramos de cabello de ángel, 300 ml más de leche, 50 gramos de azúcar y ralladura de limón. Aparte, dos huevos, maizena (unos 20 gramos), y almendra crocanti para decorar. También podríamos añadir azúcar glass y canela.

Lo primero será elaborar una crema pastelera. A esta incorporaremos las almendras. La base la haremos con mantecados machacados. Si quieres que sea crujiente, puedes introducir al horno durante unos 10 minutos a una temperatura de 180 grados.

ANUNCIO

Luego toca montar. Para esto añadiremos primero el cabello de ángel, luego la crema pastelera con almendras, más tarde una capa de mantecados machacados. Repetimos la operación con otra capa más de cada cosa. Dejamos endurecer en la nevera. Y finalmente decoramos con una mezcla de canela y azúcar glass.

Ensaimadas de tallades

Ensaimada de tallades

Imagen de Instagram de mercedespieras

La degustan en Baleares. Se elabora igual que las ensaimadas tradicionales, pero se le añade sobrasada y calabaza. La diferencia está en que le añadimos calabaza y sobrasada.

Sopa de Antruejo de Extremadura

5 platos tipicos de carnaval segun la region de espana sopa antruejo

Comenzamos con uno de esos platos que como decimos, quizás no hayas oído hablar nunca. Se trata de la sopa de antruejo, una sopa muy típica por Carnaval en la zona de Aceuchal en Badajoz (Extremadura), que recibe este nombre debido a la amplia variedad de carnes o de partes del cerdo que se utilizan para su elaboración. Normalmente los ingredientes suelen ser estos:

  • 1 codillo de cerdo
  • 1 manita de cerdo
  • 1 oreja de cerdo
  • 1 trozo de tocino salado
  • 1 hueso de jamón
  • 1 chorizo fresco
  • 2 cebollas
  • 360 gr. de pan del día anterior
  • 4 huevos cocidos
  • Perejil fresco picado
  • Sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de postre de pimienta negra molida
  • 1 chupito de vinagre de vino tinto

Todo ello se pone en una olla express (menos los huevos y el pan) y se cocina hasta que la carne esté blanda. Luego separamos el caldo de la carne y desmenuzamos todo lo que podamos los restos que hayan quedado de carne y el chorizo. Se le añaden los huevos cocidos, el pan triturado y se sirve con una base de caldo, luego la mezcla mencionada y de nuevo un poco más de caldo.

Buñuelos de Águilas

5 platos tipicos de carnaval segun la region de espana buñuelos

En el pueblo de Águilas en Málaga, son típicos los buñuelos, aunque estos son un dulce que durante esta época del año se elaboran en otras muchas regiones de España. Sin embargo, los de Águilas son tal vez los más famosos de todos. Se elaboran con leche, harina y levadura y resultan toda una delicia. En el siguiente enlace, tienes una rica receta de buñuelos de Carnaval que puedes elaborar en casa.

Cocido Gallego

5 platos tipicos de carnaval segun la region de espana cocido gallego

ANUNCIO

Si por algo se distingue la cocina gallega es por la amplia variedad de platos, desde carnes a pescados y también como no, los mariscos, pero también por tener un cocido que es insuperable. Ahora en Carnaval es tradicional cocinar en las casas gallegas el cocido que está elaborado por ingredientes esenciales como son los garbanzos, las patatas, las zanahorias, la carne de cerdo y como no, el chorizo. Dependiendo de la zona en la que te encuentres de Galicia es posible que la receta varíe ligeramente, aunque todas comparten algo en común, que el cocido es alimento de invierno y también de Carnaval y además incluso este es un plato que conmemora uno de los embutidos que se le añaden en algunos lugares. Nos estamos refiriendo a la androlla, un embutido similar a un chorizo originario de la comarca de Valdeorras. Tanto es así que en el día grande del Entroido en Viana do Bolo (el Domingo Gordo) se celebra el Desfile de Folións e Boteiros en el que además se celebra también la Festa da Androlla.

Botifarra D´Ou

5 platos tipicos de carnaval segun la region de espana botifarra ou

No hay supermercado, carnicería o tienda de comestibles en Cataluña que no se llene de «farcit»(se traduce como «relleno») cuando llega el Carnaval. Este es un típico embutido a partir del estómago del cerdo que se rellena con carne picada, pasas, pan, huevos y uvas, pero también nos podemos encontrar la Botifarra D´Ou que es incluso más tradicional y que se elabora con carne magra, papada de cerdo, huevos, sal i pimienta.

Hojuelas (Orejuelas)

5 platos tipicos de carnaval segun la region de espana hojuelos

Un dulce bastante tradicional que se suele elaborar mucho en América Latina durante la Semana Santa, pero que además es también tradicional en España durante el Carnaval. Especialmente en la zona de Burgos, donde es de hecho uno de los postres, o meriendas, por excepción de esta época. Un dulce que se elabora con los ingredientes como los huevos, la manteca, la levadura, el azúcar, la harina y un poco de orujo, mezclando todo bien hasta obtener una masa fina y friendo en una sartén con aceite caliente.

Aprende cómo preparar filloas para Carnaval:

Galería de imágenes Platos típicos de Carnaval según la Región de España

SaborGourmet.com
5
5.00 - 1 Voto
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar