Escrito por Tendenzias

¿Cómo limpiar los calamares?

Limpiar los calamares no es una tarea compleja cuando uno sabe qué hacer, así que os detallamos paso a paso cómo dejarlos limpitos.

como-limpiar-calamares

Limpiar el primer calamar resulta un poco difícil, con el segundo y el tercero uno va cogiendo mañana, después ya sale el modo automático. Así que, si vas a limpiar calamares por primera vez, no te preocupes porque con este paso a paso que vamos a explicarte verás que se convierte en una tarea sencillísima.

Lo ideal es conocer bien cuáles son las partes del calamar, para saber qué zonas hay que retirar y cuáles resultan comestibles. Para que sea más sencillo, os vamos a mostrar fotografías de cada paso y también un vídeo explicativo por si os habéis quedado con alguna duda.

Cómo limpiar calamares: pasos

trucos_limpiar-calamares

Limpiar la cabeza del calamar

Separa la cabeza del cuerpo calamar. Para ello, tira suavemente de cada una de las partes, por un lado el cuerpo y por otro por debajo de los ojos.

limpiar-calamares-tinta

En la cabeza hay que quitarle la tinta, es lo que cuelga en el lado contrario de los tentáculos, es como una especie de bolsa oscura. Retira todo ello con cuidado.

limpiar-calamares-pico

Presiona por encima de los ojos y verás que aparece un pico, esa es la boca, hay que quitarla también y a la basura

limpiar-calamares-tentaculos

Separa los tentáculos de los ojos presionando justo donde acaban los tentáculos. Los tentáculos se reservan y los ojos se tiran.

Limpiar el cuerpo del calamar

Con respecto al cuerpo del calamar, dependerá de la receta que vayáis a preparar que se van a seguir o dejar pasar algunos pasos. Por ejemplo, se pueden quitar o dejar las aletas, como se puede quitar o dejar la piel. Pongámonos en que hay que quitarlo todo, ya que dejarlo es más fácil.

limpiar-calamares-pluma

Si tocas el interior del calamar, vas a notar como una especie de plástico duro. En realidad es una cernilla, llamada pluma. Tira de ella hacia afuera y listo, suele salir sin dificultad. Directo a la basura.

En la cara exterior del calamar se encuentran dos aletas, quítalas y reserva.

limpiar-calamares-aletas

Si quieres quitarle la piel es el momento de hacerlo, verás que también suele salir fácil y que es muy fina.

En la primera ocasión suele ser más difícil darle la vuelta al calamar pero verás cómo le puedes pillar el truco. Muchos intentan hacerlo desde el final del calamar, introduciéndolo para adentro; a mí, personalmente, me sale mejor al revés, desde la parte más alta del calamar voy abriendo la zona interna sobre la externa. Una vez lo tengas, retira todo lo que contenga en su interior.

calamares-limpios

Bajo el grifo, limpia muy bien cada una de las partes del calamar que sean comestibles: aletas, cuerpo del calamar y tentáculos.

En función de la receta que vayas a preparar, puedes cocinarlo así o hacerlo tiras, rodajas, etcétera.

Cómo limpiar calamares: vídeo

Si os ha quedado alguna duda de cómo prepararlo, este vídeo de Karlos Arguiñano puede resultaros muy útil y visual, ya que tiene entre manos un calamar grande que resulta más fácil de diferenciar cada parte.


Si os habéis quedado con dudas, no dudéis en escribirnos para daros respuesta.

Recetas con calamares

SaborGourmet.com

Newsletter