Cómo hacer donuts para San Valentín 2023

San Valentín es la celebración del amor, y aunque puedes hacer una cena de San Valentín e incluso cocinar bombones caseros, una idea original será regalar unos donuts para San Valentín 2023 que hayas hecho tú mismo. Te contamos cómo preparar estos donuts paso a paso.

Cómo hacer donuts para San Valentín con glaseado

Esta receta de donuts para San Valentín con glaseado es una absoluta locura, están tremendamente ricos y muy tiernos, lo que no siempre se consigue y puede ser el postre perfecto para una cena romántica de San Valentín, o como desayuno, que para el postre también tenéis la opción de preparar una tarta de San Valentín fácil y combinarlo con unos cocktails de San Valentín de lujo. Hay tanto entre lo que elegir…

Además, una de las cosas que más me ha gustado de esta receta es que al día siguiente seguían estando súper tiernos, lo cual no suele suceder con todas las recetas. ¿Si nos han sobrado hasta el día siguiente quiere decir que no han triunfado? No, queridos míos, veréis que salen bastantes donuts y de una sentada sería un atracón en toda regla, incluso por mucho que sigáis nuestro menú para una cena  romántica y ligera de San Valentín.

Les he intentado dar forma de corazón para que todavía sean más donuts para San Valentín pero, como veis, en la fritura no ha quedado especialmente marcado. En mi caso, he utilizado un cortador de metal en forma de corazón (más grande que el de las galletas) para conseguir esta hazaña. Si encontráis un cortador más marcado que el mío es posible que consigáis resultados estéticamente más parecidos a los industriales.

Para el glaseado de los donuts de San Valentín tenéis dos opciones. Por una parte, podéis hacer una glasa de chocolate blanco y añadirle colorante rojo alimenticio (en gel), o podéis optar por esta versión hecha con chocolate de frambuesa y os quitáis de colorantes, además de darle un sabor a los donuts riquísimo. Podéis encontrar otros chocolates de fresa, frambuesa o de color rosa (ruby), con cada uno podéis conseguir unas tonalidades más o menos intensas, al igual que el sabor variará en función de la marca. En mi caso, he utilizado chocolate framboise de Valrhona que tiene 35,9% de manteca de cacao  y 11,5% de frambuesa en polvo, las cantidades que os voy a compartir son para el mismo.

Donuts de San Valentín con glaseado 2023 – Ingredientes

Ingredientes para la masa

  • 500 gr. de harina
  • 40 gr. de mantequilla (blandita)
  • 320 gr. de leche
  • 9 gr. de levadura de panadería
  • 2 huevos
  • 50 gr. de azúcar
  • 6 gr. de sal

Aceite para freír

Para el glaseado:

  • 150 gr. de chocolate frambuesa
  • 200 gr. de azúcar glas
  • 10 cucharadas de agua

Decoración:

  • Corazones de azúcar de colores
  • Chocolate blanco fundido

Cómo hacer donuts para San Valentín con glaseado paso a paso

Preparación de la masa

En mi caso lo he hecho en la amasadora, así que los pasos han sido más rápidos, pero es exactamente lo mismo hacerlo a mano solo que tendrás que mezclarlo con las manos y amasar más tiempo sobre la mesa. Utiliza el amasado francés (al final del artículo te dejo el vídeo).

Pones todos los ingredientes menos la harina en el bol y lo pones a velocidad baja para que se mezclen.

Añades la harina a cucharadas, poco a poco, mientras sigue a velocidad baja.

Una vez mezclada la harina he aumentado la velocidad para que se amase. En el momento en el que la masa se despega de las paredes, está lista. No hay que pasarse en el tiempo.

He untado un poquito de aceite sobre la mesa y lo he terminado de amasar (amasado francés), un par de vueltas. Después la he boleado (al final del artículo te dejo el vídeo) y la he metido en un recipiente previamente untado con un poco de aceite, he tapado con film.

La he dejado fermentar 90 minutos en un lugar templado. Si hace más calor en vuestra casa, la podéis tener en una hora, tiene que haber crecido la masa antes de continuar.

He vuelto a untar con un poquito de aceite la mesa de trabajo y he colocado la masa sobre la misma. Con un rodillo la extiendes hasta que tenga un grosor de 1 cm.

Corta con ayuda de un cortador de corazones o con un aro. Para esta segunda opción, puedes utilizar un cortador más pequeño para hacerles el agujero o un vasito de chupito. La masa sobrante la he utilizado aunque no quede tan mona.

Ve colocando cada donuts sobre una bandeja forrada con papel vegetal, ligeramente distanciados, pues van a crecer un poquito más. Los tapamos con papel film, se colocan en una zona templada y a fermentar 45 minutos más. Tienen que volver a crecer, así que si hace frío en casa, puedes dejarlos un poquito más.

Llega el momento de la fritura:

He utilizado un cazo pequeño y hondo, he añadido un mínimo de 3 -4 dedos de aceite de girasol y lo he dejado calentar hasta una temperatura de unos 160º. El aceite tiene que estar caliente pero no en exceso, por lo que hay que dejarlo a un nivel medio de fuego para que no se quemen por fuera sin hacerse por dentro.

Corta el papel vegetal sobre el que está colocado el donuts y, cuando el aceite esté en su punto, con papel incluido lo añades al cazo. En pocos segundos el papel se despegará y podrás retirarlo con unas pinzas de cocina. Si utilizas este truco, conservarás mejor la forma del donut.

Deja que se hagan durante 2 o 3 minutos por cada lado. Temperatura media para que se hagan bien por dentro y se doren. Para que os hagáis una idea, la vitrocerámica es de 9 y la teníamos al 5 durante la fritura. Lleva más tiempo pero han quedado mucho mejor.

Retira sobre un papel de cocina para que absorba toda la grasa.

Cómo hacer glaseado para donuts de San Valentín

Una vez que los donuts estén templados o fríos se prepara el glaseado.

Primero mezclas el azúcar y el agua hasta que obtengas una glasa. Mientras tanto fundes el chocolate de frambuesa al baño maría o en el microondas y, cuando esté completamente fundido, se lo añades a la glasa anterior. Remueve bien para que se incorpore perfectamente.

Después metes el donuts en el recipiente y que se pringue bien por la cara externa.

Si quieres añadirle unos corazones éste es el momento preciso, pues se quedarán pegados en la superficie.

Para hacerle las líneas de chocolate blanco solo tienes que fundirlo y, con una cucharita, sin coger mucha cantidad de chocolate, dejas caer el chocolate sobre el donuts y se dibujarán unas líneas al mover la cucharita de un lado al otro.

Formas de amasado

Si lo haces a mano o si lo haces en la amasadora pero quieres darle unas vueltas para que coja más fuerza y tensión, utiliza este amaso francés. Observa y practica, es sencillo:

Esta forma de hacer el boleado te va a servir para todo tipo de masas, desde una masa de pizza casera, a los donuts o el pan. Ayuda a que la masa tenga más tensión, lo que le favorece. Verás que es súper sencillo.

Ideas de decoración de donut para San Valentín con glaseado 2023

En mi caso he optado por una combinación que sé que le iba a gustar pero podéis encontrar más decoraciones súper bonitas, cambiando y combinando chocolates, así como toppings. Pinchando en esta imagen podrás ver más opciones:

SaborGourmet.com
4.40 avg. rating (85% score) - 7 votes