Nada hay mejor que refrescarse con una ensalada en verano, y si bien esta época del año está a la vuelta de la esquina, en Saborgoumet queremos proponeros ensaladas en las que la zanahoria es protagonista. A continuación, Ensaladas de zanahoria para verano.
Ensaladas de zanahoria para verano
La zanahoria es un alimento fundamental en una dieta saludable. Esta raíz de color naranja vivo es muy popular en la mesa familiar y tiene como extra que puede consumirse de muchas formas diferentes, cocida, cruda, dulce o salada. Aquí os contamos cómo preparar diferentes ensaladas de zanahoria para ir variando e innovar.
Ensalada de zanahoria y pasas de uva
- 10 zanahorias grandes
- 2 pepinos
- 1/2 taza de pasa de uva
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de miel
- 3/4 taza de aceite de oliva
- pimienta negra molida en cantidad necesaria
- 1/2 taza de almendras fileteadas
Pelar y rallar (grueso) la zanahoria. Cortar el pepino en rodajas. Mezclar juntos y agregar las pasa de uva.
En una taza vamos a preparar el aliño. Para ello mezclamos el jugo de limón, con las especias, el aceite de oliva y la pimienta negra. Batir un poco todos estos ingredientes.
En una cazuela pequeña tostamos ligeramente las hojuelas de almendras. No deben quedar muy oscuras, sino ligeramente doradas.
Verter el aliño sobre la ensalada y decorar con las almendras tostadas.
Ensalada caliente de zanahoria
- 1/2 kg de zanahorias pequeñas (bebé o enanas)
- mantequilla en cantidad necesaria
- azúcar en cantidad necesaria
- 2 ramas de berro
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas finas. Freírlas en manteca y azúcar hasta que estén blandas (cocidas) y doradas. La zanahoria queda muy bien cuando se cocina dulce.
Lavar muy bien el berro y ubicarlo en una fuente. Poner encima las rodajas de zanahoria fritas. Se puede decorar con algunos granos de maíz. Servir caliente o a temperatura ambiente.
Ensalada de tiras de zanahoria
Una de las ventajas de la ensalada de tiras de zanahoria es que, aparentemente, sólo es zanahoria rallada. Nada más lejos de la realidad. Es lo bueno de la cocina, que puedes sorprender con el plato más sencillo. Y éste es uno de los que da pie a enamorar a quien lo pruebe. Por cierto, una ensalada de tiras de zanahoria que ha popularizado Karlos Arguiñano, todo un maestro.
Ingredientes:
- 6 zanahorias
- 1 cucharada de miel
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Otra ventaja de la ensalada de tiras de zanahoria, es que te va a llevar cinco minutos prepararla. Si te lleva más, o estás haciendo demasiada o lo tuyo, definitivamente, no es la cocina. Por cierto, este plato es igual de bueno de acompañante, como de entrante.
Para preparar una ensalada de tiras de zanahoria para cuatro personas, necesitas un bol de tamaño medio. Echa en el bol cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de miel, una cucharada de vinagre, y añade sal y pimienta en la cantidad que consideres.
A continuación, pela las zanahorias y córtalas en tiras. Échalas en otro recipiente y añade la vinagreta de miel espectacular que acabas de hacer. Pica un poco cilantro por encima para presentar y ya lo tienes. Antes de que nadie critique o comente, que la prueben. Luego que hablen, pero primero que prueben.
Ensalada de quinoa con aguacate, huevo cocido, pavo y zanahoria
Sí, el nombre no es nada comercial pero tampoco le hace falta. Esta ensalada de quinoa con aguacate, huevo cocido, pavo y zanahoria es toda una experiencia para los sentidos y una forma de descubrir la quinoa, aún muy desconocida para mucha gente. ¿Quinoa probado el ingrediente de moda entre los deportistas?
Ingredientes:
- 150 gramos de quinoa
- Medio aguacate
- 1 zanahoria rallada
- 3 lonchas de pavo
- 2 huevos cocidos
- Aceite de Oliva
- Sal
Antes de utilizar la quinoa, debes ponerla en remojo hasta que el agua no se enturbie. Es decir, échala en un bol, cúbrela de agua y mueve con las manos hasta que al echar el agua, ésta se mantenga limpia. En dos o tres viajes debería haber funcionado. Nada que ver con el arroz, el almidón y su matrimonio indivisible. Una vez la tengas bien limpia, ponla a cocer a fuego medio durante cuarto de hora. Cuando la saques, debes echarle agua fría para parar la cocción.
Coge un bol de tamaño considerable y empieza a echar ingredientes. Desde el aguacate al pavo, pasando por los huevos, la zanahoria rallada, sin olvidar de aceite y sal a gusto. Y ya. Tan sencillo y tan complicado como eso. Lo cierto es que la combinación de sabores y texturas crea una ensalada deliciosa, fresquita e ideal para cambiar la receta de la que llevas haciendo 20 veranos.
Ensalada de zanahoria al estilo Casablanca
No te dejes engañar por su nombre, la ensalada de zanahoria al estilo Casablanca es más sencillo de lo que imaginas. Eso sí, el resultado te trasladará, directamente a Marruecos. Su sabor, su aroma y su pinta, tienen sello Marruecos para deleite de los comensales.
Ingredientes:
- 3 zanahorias
- Comino
- Aceite de Oliva
- Perejil
- Ajo picado
- Sal
Como siempre, lo primero es lo más tedioso: se pelan las zanahorias, se cortan en tiras y se guardan en un bol mediano. Por otro lado, a la zanahoria le vamos echando, en el bol de antes, tanto el perejil como los cominos. Sin son molidos, todo será más fácil, pero si los echas en grano, mantendrán su frescura, sabor y, sobre todo, se tragará muchos olores.
Para terminar, dale bien de sal para que no quede soso y rocía la ensalada de zanahoria al estilo Casablanca con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Es importante que el aceite sea decente, al menos. Un mal aceite te puede estropear la ensalada.
Ensalada royal de zanahoria
En la ensalada royal de zanahoria, lo de royal no es casual. Hemos dejado la más interesante y completa para el final, por motivos obvios. Elegante, sorprendente y divertida, la ensalada royal de zanahoria no para de ganar adeptos.
Ingredientes:
- 8 zanahorias
- 3 pepinos
- 100 gramos de pasas
- Zumo de un limón
- 1 cucharada de canela molida
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharita de jengibre molido
- 50 gramos de aceite de oliva virgen
- 1 cucharada de pimienta molida
- 50 gramos de almendras
Pela las ocho zanahorias y córtalas en forma de tiras. Sí, podrías comprar un bote de los que vienen ya cortadas, pero al estar conservadas en vinagres y azúcares, estropearían la ensalada. No sería royal. Dejarías de molar.
Corta el pepino en dados y échalo en una ensaladera con la zanahoria rallada. Añade también las pasas y mézclalo. El objetivo de este paso es que los sabores de los tres elementos se mezclen antes de añadir más.
Por otro lado, en un cuenco, mezcla el zumo de un limón, la canela, la pimienta, el aceite de oliva y el jengibre. Bate hasta que todo quede ligado y homogéneo. Usa, si quieres, un mezclador eléctrico que tanto se llevan ahora. Es ideal para esta receta. Coge el mejunje y échalo por encima de la zanahoria, el pepino y las pasas.
Coge una sartén, y ponla a fuego bajo/medio. Dale un golpe a las almendras, hasta que cojan color. Utiliza las almendras para decorar la ensalada royal de zanahoria pero recuerda que también se comen. Y no son baratas. Ni se te ocurra dejarlas.
Como siempre os recomendamos en Saborgourmet, lo más importante es la imaginación, por eso vamos a contaros con qué otras verduras o frutas queda muy bien la zanahoria, para que vosotros podáis crear vuestras ensaladas personalizadas.
La zanahoria queda muy bien con:
- maíz
- manzana (ponle un poco de limón para que no se ponga marrón)
- ananá
- repollo blanco
- pasas de uva
- lechuga
- tomate
- berenjena en cubitos
- vinagres varias
- coliflor (la zanahoria cocida)
- quesos
¿Se te ocurren más opciones? Si lo que quieres es ya optar por el postre, puedes optar por cómo hacer coberturas para tortas, tartas y pasteles
También te puede interesar:
- Ensaladas con ricota para verano
- Cómo hacer flan de huevo
- Cómo hacer papillote
HOLA GRACIAS POR TAN RICAS PREPARACIONES. QUISIERA PUBLICARAN PULPO A LA GALLEGA, NO APARECE AL HACER CLICK.