Haz una fabada asturiana como la de un auténtico asturiano en tu propia casa, de forma sencilla y con un resultado sencillamente espectacular.
¿Qué se necesita para hacer fabada asturiana?
Para hacer una buena fabada asturiana hay que buscar un buen producto asturiano, veréis que no es nada difícil de encontrar en el supermercado o en el propio mercado donde soláis comprar. Comencemos por las fabes, no son tan baratas como otro tipo de judías pero si quieres hacer fabes, hay que comprar las fabes para fabadas si no obtendrás otro tipo de plato.
Otro de los ingredientes clave de la fabada asturiana es el compango. Se le llama compango al acompañamiento cárnico que acompaña a la fabada u otras recetas como el cocido montañés o potajes. El compango está formado generalmente por chorizo, morcilla y panceta o tocino. Lo podéis comprar fresco o envasado, hay muchos preparados disponibles.
¿Es válido cualquier otro producto? Si quieres hacer una fabada asturiana compra producto asturiano pues en cada gastronomía y cocina se le da un toque especial. Por ejemplo, la morcilla asturiana es de color negro y tiene un característico sabor a humo, con un sabor potente y se suele escaldar la carne antes de ser embuchada. Así cada uno de los ingredientes.
Otro aspecto clave para conseguir un buen resultado en este plato de cuchara son los sustos. Para conseguir una buena fabada asturiana hay que asustarla al menos tres veces, lo que quiere decir que tienes que añadirle un poco de agua fría cuando la fabada rompe a hervir; así en tres ocasiones.
Auténtica receta de fabada asturiana
Ya sabéis que asturiana no soy, así que he estado buscando recetas de auténticos asturianos para preparar esta auténtica fabada asturiana en casa. Lo mejor que he encontrado ha sido la receta de Nacho Manzano, del restaurante Casa Marcial en Arriondas. Al final del artículo os dejo su vídeo receta para que podáis verla paso a paso.
Fabada asturiana – Ingredientes
- 250 gr. fabes de buena calidad
- Compango
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 trozo de panceta
- Lacón de cerdo
- 37 gr. Aceite de oliva virgen extra
- Azafrán
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- Perejil fresco
- 1 -2 cucharadita de pimentón de la vera
- Sal
- Clavo (especia)
Cómo hacer fabada asturiana
Hay que poner las fabes en remojo entre 10 y 12 horas antes.
Si la panceta o el lacón no está desalado, ponlos también en en agua a desalar la noche anterior. Eso sí, en otro recipiente diferente al de las fabes.
Cuando vayas a cocinar no tires el agua del remojo de las fabes, pues vamos a cocinarlas en esa agua. Pon las fabes en una cacerola amplia y añades todos los ingredientes en frío:
- Pon el chorizo y la morcilla enteras, tal cual están.
- Haz cortes -sin llegar a separar la pieza- del lacón y la panceta, los colocas también en la cacerola.
- Corta la mitad de una cebolla, la pelas y le insertas unos clavos. La metes en la cacerola.
- Incluye el diente de ajo sin pelar, un poco de perejil fresco (sin cortar) y no añadas sal.
- Echa el aceite de oliva sobre el agua.
- Incorpora el pimentón de la vera.
En un primer momento lo pones a fuego fuerte y vas espumando, quitando las impurezas. En cuanto rompa a hervir, añades como medio vasito de agua fría para que deje hervir y bajas el fuego totalmente, dejándolo al mínimo par que tenga una cocción constante. Así dos veces más.
El tiempo total de cocción variará en función de la calidad de las judías pero deberían de hacerse en 2:30 horas. Cuando lleven dos horas cocinándose será el momento de añadir las hebras de azafrán y corregir la sal.
Una vez estén cocinadas solo habrá que dejarlas reposar 30 minutos antes de servir.
Vídeo receta de Fabada asturiana auténtica
El vídeo que os comparto a continuación es de RobinFood, donde participó Nacho Manzano de Casa Marcial ¡un vídeo genial!
Otras recetas de cuchara que os pueden gustar mucho son: