Escrito por

Caldo gallego, receta de mi abuela

Una de las cosas más deliciosas que hay en este mundo es un buen plato de caldo gallego en el invierno, bien sabroso y calentito, hecho en una cocina de leña.

caldo gallego

Como ocurre con todas las recetas de cocina, depende de con quien hables encontrarás una receta diferente por lo que hoy os traigo la receta de mi abuela de caldo gallego que bien podéis preparar con berzas como con nabizas porque está estupendo.

Lo ideal sería prepararlo en una cocina de leña como tiene ella, porque al final el hecho de que se haga lentamente le da otro sabor, pero en las cocinas actuales también sale buenísimo.

berzas

Ingredientes

  • Carne de cerdo: Un hueso de jamón, lacón, tocino
  • Judías rojas o blancas
  • Un manojo de berzas (500 gr. aproximado)
  • 3/4 kg de patatas gallegas
  • Agua

Preparación

El día anterior a preparar el caldo pon a desalar la carne en agua para que no esté demasiado fuerte el caldo, lo mejor es que lo pongas de un día para otro.

Pasado ese tiempo, en una olla rápida pones la carne a cocer durante 20 minutos aproximadamente, dependiendo de la cantidad que vayáis a poner. Una vez lo tengas, pon la carne en un plato y el caldo que ha quedado lo pones en una cacerola normal, ya no vamos a utilizar más la olla rápida.

En el caldo que ha quedado de cocer la carne pones las patatas peladas y troncha las patatas, que “estalen” para que suelten mucho más jugo a la hora de cocinar. Añade las berzas lavadas y cortadas, nosotros no las cortamos con cuchillo sino que desde el tallo vas partiéndola en trozos medianos durante unos 20 minutos aproximadamente (si fuera en cocina de leña llevará mucho más tiempo).

Si ves que te ha quedado muy aguado el caldo o te gusta que esté más arropado, cuando las patatas comiencen a estar cocidas puedes esmagar la patata con un tenedor hasta que quede bien aplastada y remueves.

Si utilizas judías rojas o blancas de bote, lávalas y añádelas cuando el caldo esté casi hecho porque se cuecen rápidamente.

Cuando lo tengas puedes añadir la carne al caldo o, como hacemos nosotros, la ponemos en un plato a parte comunal para que cada uno se sirve lo que quiera.

caldo de berzas

Sugerencias

Hay personas a las que no les gusta el sabor de las berzas o las nabizas porque les resulta ácido, podéis escaldarlas en otra cacerola aparte antes de añadirlas junto con las patatas para que se pierda parte del sabor.

También podéis añadirle un poco de unto o manteca de cerdo, ahora puede resultar más difícil encontrarlo pero en los pueblos con las matanzas del cerdo, todavía se conserva y le da otro toque.

Leer más