Receta de Cocido gallego con repollo tradicional

Os traigo la receta de cocido gallego con repollo, un cocido gallego tradicional, el que se hacía y se sigue haciendo en casa. Este cocido gallego es fácil de hacer, no requiere de esfuerzo pero sí de tiempo para que todos los ingredientes salgan perfectos. Cuando estamos en el pueblo se hace en cocina de leña pero no es un imprescindible, se puede hacer en gas y en vitro.

cocido-gallego

Cocido gallego con repollo – Ingredientes

Los ingredientes siempre van a depender del número de comensales y también de los gustos de cada uno. Aquí os enseño un cocido pero en casa varían los ingredientes, pudiendo añadir además: ternera, cachucha, rabo, panceta, en lugar de repollo pueden ir nabizas o grelos… Dependiendo de lo que haya en casa, cuántos seamos y quiénes vengan a comer.

Vamos a hacer un aproximado para 4 personas:

  • 2 Patas
  • 1/2 Lacón
  • 1 Oreja
  • 1 Morro
  • 2 Chorizo
  • 2 – 3 Androllas (embutido de la zona de Viana do Bolo)
  • 500 gr de patatas tipo Kennebec
  • 1 Repollo
  • 500 gr. Garbanzos
  • Agua
  • Sal
  • Fídeos (puñado por persona)

Receta de cocido gallego tradicional

Ingredientes a remojo

En primer lugar hay que poner a desalar las partes del cerdo saladas dos días antes, cambiando el agua al día siguiente. Desalar es poner en un recipiente las carnes y cubrirlas por completo con agua, nada más. En este caso habría que poner el lacón, el morro, la pata y la oreja.

Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior, como mínimo 8 horas.

A cocer garbanzos y carnes

En una cacerola pones a cocer los garbanzos con la pata y el morro. Los garbanzos ponlos en una bolsa especial para legumbres, más fácil y rápido de sacarlos.

En nuestra casa hemos puesto el lacón por separado para que no quede tan fuerte, pero podéis cocerlo todo junto.

Si tienes la suerte de encontrar androlla, ésta la pones a cocer en otra cacerola al mismo tiempo que los garbanzos ya que suele tardar bastante en cocerse, entre una hora y hora y media. 10 minutos antes de que cumpla el tiempo, añadís los chorizos a la cacerola.

El tiempo de cocción es entre una hora y dos horas. Después se presenta en trozos grandes en una porcelana para que uno pueda servirse al gusto con facilidad.

En mi casa, la parte superior del caldo que queda donde está la grasa, se suele poner en un tazón para que el que quiera se eche un poco por encima de los garbanzos en lugar de utilizar el aceite.

Patatas y repollo

Cuando tengas las patatas peladas y el repollo lavado, pones una olla al fuego con abundante agua, un poco de sal y añades el repollo con la hoja entera y las patatas cortadas a la mitad. El tiempo de cocción es unos 20 minutos, dependiendo del tamaño de la patata y de la intensidad del fuego. Para saber si están hechas, pincha con un cuchillo y ha de estar muy blandita.

¡Opción! Si no tienes androlla, en los últimos 10 minutos de cocción de las patatas y el repollo puedes añadir aquí los chorizos. Le dará un toque de sabor muy rico.

Sopa de cocido

La sopa de cocido la preparamos con el caldo resultante de la cacerola de los garbanzos y compañía. Dependiendo del número de personas que seáis, calcula un puñadito de fideos por persona y retira el agua que consideres sobrante (si es que la hay), rectifica la sal.

A servirse

Una vez que lo tengas todo preparado, sólo queda llevarlo todo a la mesa y que cada uno se sirva al gusto.

Otras recetas de cocina gallega tradicional:

4.50 / 5
4.50 - 6 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar