Escrito por Tendenzias

Receta de Cocido gallego

Una receta de casa, de esas que no pueden quedarse en el olvido. Sabrosa, rica y saludable, un delicioso cocido gallego.

cocido-gallego

Como siempre que volvemos al pueblo, un buen plato de cocido gallego nos espera para calentar el cuerpo y disfrutar de los manjares de la tierra. En nuestra zona, Viana do Bolo, es muy típico un embutido que se llama androlla y que puede prepararse de muchas maneras, una de ellas es como ingrediente en el cocido.

No me he querido guardar esta imagen para mí sola, es la cocina de leña de mi abuela que como veréis no es la más moderna del mundo pero está llena de historia, de años, de vida y es donde mi tía Puri ha preparado este delicioso cocido para gran parte de la familia que hoy comparto con vosotros.

cocina de leña

Ingredientes

  • Pata
  • Lacón
  • Oreja
  • Morro
  • Chorizo
  • Androlla
  • Patatas
  • Repollo
  • Garbanzos
  • Agua
  • Sal
  • Fídeos

Preparación

En primer lugar hay que poner a desalar las partes del cerdo saladas entre dos y un día antes, mientras que el día anterior se ponen los garbanzos a remojo.

garbanzos

En una cacerola pones a cocer los garbanzos con la pata, el morro y el lacón. Los garbanzos ponlos en una bolsa especial para legumbres, más fácil y rápido de sacarlos. En nuestra casa hemos puesto el lacón por separado para que no quede tan fuerte, pero podéis cocerlo todo junto entre una hora y dos horas, tened en cuenta que nosotros nos basamos en la cocina de leña y ésta suele ir más lenta. Después se presenta en trozos grandes en una porcelana para que uno pueda servirse al gusto con facilidad.

morro

Aquellos que vayáis a incluir la androlla en el cocido, la ponéis a cocer en otra cacerola a la vez que los garbanzos (si utilizáis cocina de leña) ya que suele tardar bastante en cocerse, entre una hora y hora y media. Una vez que veáis que queda poco, 10 minutos antes de sacarlos, añadís los chorizos.

androlla

En mi casa, la parte superior del caldo que queda donde está la grasa, se suele poner en un tazón para que el que quiera se eche un poco por encima de los garbanzos en lugar de utilizar el aceite.

mollo

Cuando tengas las patatas peladas y el repollo lavado, pones una olla al fuego con abundante agua, un poco de sal y añades el repollo con la hoja entera y las patatas cortadas a la mitad.

repollo

La sopa de cocido la preparamos con el caldo resultante de la cacerola de los garbanzos y compañía. Dependiendo del número de personas que seáis, calcula un puñadito de fideos por persona y retira el agua que consideres sobrante (si es que la hay), rectifica la sal.

caldo para sopa

Una vez que lo tengas todo preparado, sólo queda llevarlo todo a la mesa y empezar a preparar estos platos potentes de cocido gallego, cada uno puede servirse lo que quiera tanto en cantidad como en ingrediente, lo que hace que esta forma de presentación sea más cómoda. Un chorrito de aceite o de grasa y listo para disfrutar.

cocido gallego

Más recetas:

SaborGourmet.com

Newsletter