El solomillo a la pimienta, o filet au proivre, es una receta francesa sencilla, clásica y deliciosa. Es de esas preparaciones que has de acompañar de un riquísimo pan para mojar en la salsa, es maravilloso.
Vídeo receta de solomillo a la pimienta
Esta deliciosa receta francesa, clásica y súper sabrosa, también la puedes ver en este vídeo. Hemos hecho un paso a paso para que la puedas seguir desde casa:
Receta francesa de solomillo a la pimienta
La chalota es una cebolla francesa pequeñita, tiene un sabor sensacional. La elección de la carne para este plato puede ser solomillo, chuletón, filete de falda, entre otros.
Ya sabéis que tenemos deliciosas recetas que puedes preparar con antelación pero, en el caso de este solomillo a la pimienta, es necesario que la prepares al momento o va a perder mucho.
Esta receta es tan fácil de hacer que la puedes preparar para cualquier día de diario pero, es tan rica, que es ideal para cuando tienes invitados en casa o las puedes hacer para algún evento especial.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 65 minutos de reposo
- Raciones: 1
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 446
Ingredientes
- 3 porciones de Solomillo
- 1 cucharada de pimienta en grano
- 2 dientes de ajo
- Tomillo
- 45 gr. de mantequilla
- 1 chalota
- 80 ml de coñac o brandy
- Sal
- 1 cucharada de aceite
- 1oo ml de nata para cocinar o crème fraîche
Cómo hacer solomillo a la pimienta
Saca la carne de la nevera unos 45 minutos antes de cocinarla.
Pon la pimienta en grano en un mortero. Macha suavemente para abrirla.
Sala la carne por ambos lados y luego pones toda la pimienta por ambas partes, presionando suavemente por cada lado para que quede fijada.
Pon una sartén al fuego con el aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla cambie de color y aroma, sin llegar a quemarse, añades la carne.
Incorpora la carne y la dejas cocinarse durante 3 – 4 minutos. Hasta entonces, no le des la vuelta a la carne. Es importante no marearla, solo gírala cuando esté hecha. Por el otro lado, dejas que se cocine el mismo tiempo.
Cuando esté lista la carne, la retiras a un plato y reserva. Tápala para que no pierda temperatura en exceso.
En la misma sartén añades la chalota picada y el diente de ajo, hasta que esté dorado. Añades el brandy o el coñac, puedes prenderlo para que se queme el alcohol o puedes cocinarlo un minuto. Añade la nata líquida o crème fraîche.
Si la carne no ha perdido mucha temperatura, sirve los filetes y pon la crema espesa por encima. En el caso de que veas que la carne ha perdido temperatura, añádelo a la salsa y calienta todo junto durante un minuto.
Este plato lo puedes acompañar con una preparación de patatas que te guste, o también puedes hacer nuestra apuesta, una rica ensalada. ¿Por qué? Porque el pan no puede faltarte, verás que esta salsa es una absoluta maravilla para mojar y mojar.
Otras recetas con solomillo que te pueden gustar son:
- Solomillo al ajillo
- Solomillo en salsa de Pedro Ximénez
- Solomillo de cerdo con queso de cabra, cebolla caramelizada y pimientos
- Solomillo con salsa gorgonzola