El sushi se ha vuelto una de las comidas de moda. No sólo es un plato exótico, sino que es saludable y hasta divertido de comer (¡ni hablar de prepararlo!). Por eso si ya os has decidido a prepararlo en casa, no podéis dejar de leer estos consejos y esta receta que os harán la vida más fácil. ¡Bon appetit!
¿Qué tengo que comprar para hacer sushi en casa?
Para hacer sushi es importante tener los ingredientes y elementos adecuados. Hoy día ya no resulta tan difícil de encontrar y en los grandes supermercados podéis encontrar secciones para cocina internacional o tiendas especializadas.
En cuanto a herramientas, un elemento fundamental es la estera de bambú para hacer los rollos, llamada makisu. Es muy fácil de encontrar, pues muchos mantelitos individuales son de bambú y podéis utilizarlos para hacer vuestro sushi.
Los ingredientes pueden variar muchísimo, aunque hay dos elementos imprescindibles: el arroz y las algas nori. El arroz que se usa para hacer sushi es el arroz glutinoso, lo puedes encontrar en el súper como «arroz para sushi». Y, ante la pregunta de qué es lo que lleva alrededor el sushi es el alga nori, que además de darle un toque a mar, sirve para que los ingredientes no se muevan.
Para mostraros cómo elaborar sushi en casa con sus respectivos consejos, vamos a utilizar una receta básica.
Hacer sushi salmón y aguacate: Ingredientes
- 1 aguacate
- Salmón fresco o ahumado
- 100 gr. de arroz sushi
- 100 ml de agua
- Vinagre de arroz
- 1 o 2 algas nori
- Wasabi
- Salsa de soja japonesa
- Raíz de jengibre
- Sésamo tostado
Cómo hacer sushi casero
Cómo hacer arroz sushi
Echa los 100 gr de arroz sushi en un escurridor y lávalo bien, hasta que dejes de ver que sale el agua blanca por efecto del almidón.
Una vez que esté listo, manteniendo el arroz en el escurridor, introducimos ambos en un recipiente con abundante agua que lo cubra. Lo dejamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo veréis cómo parece más hidratado, más blanco. Lo lavamos de nuevo y dejamos que se seque mientras tanto.
Pon una cacerola con 100 ml de agua al fuego. En cuanto hierva añadimos el arroz y lo dejamos unos 3 minutos a fuego fuerte, después lo bajamos y lo dejamos 10 minutos cociendo con la cacerola tapada. En este paso, os recomiendo que miréis cuáles son los pasos que os viene en el paquete para que veáis que tiempo de cocción recomienda la marca.
En cuanto el arroz esté listo, normalmente el agua se ha consumido, se escurre por si acaso y se vuelca en un recipiente junto con unas cucharadas de vinagre de arroz por encima.
Hacer sushi en casa: pasos
Extiende la esterilla y la cubres con papel film. Después, pon la hoja de alga nori para que puedas ver qué superficie tienes que cubrir con arroz, la retiras y echas unas cucharadas de arroz hasta cubrir la superficie que has señalado. Tiene que ser una capa no muy gruesa.
Corta el aguacate por la mitad, pasando el cuchillo a lo largo (en el centro hay un hueso enorme de aguacate). Gira cada mitad hacia un lado y ya lo tienes abierto. Retira la piel y corta en láminas el aguacate.
Coloca éste en el centro y lo cubres con salmón. En mi caso hemos usado salmón ahumado, para comer salmón crudo prefiero ponerme en manos de los chefs del sushi y para el casero siempre uso el ahumado ¡Manías de salud!
El lateral de arroz más próximo a ti lo llevas hasta cubrir el relleno con ayuda de la esterilla. Presionas bien el arroz y terminas de enrollarlo, volviendo a presionar bien.
Le hemos echado un poco de sésamo tostado por encima para darle un toque crujiente.
Lo colocas sobre un plato y córtalo con un cuchillo bien afilado y húmedo. Lo ideal es que no tengas que pasar en varias ocasiones el cuchillo, sino que sea un corte limpio para que no se desmonte el arroz.
Para servirlo puedes poner un poco de wasabi, salsa de soja japonesa y raíz rallada de jengibre que le da un toque picante y aromático estupendo.
Otras recetas que te pueden resultar interesantes para hacer sushi en casa sin grandes dificultades y con ingredientes sencillos es: